Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

lunes, 26 de enero de 2015

Final de temporada en la Loma de la Higuera. Carboneros. 25 de enero de 2014.

Estaba anunciada la mancha Matamoros para cerrar la temporada en la Loma de la Higuera y se cambió por Carboneros. Aplaudí el cambio por ser más de mi gusto la mancha, por ser la más montera y por el buen recuerdo de un puestazo en la armada del Manzano hace unos años.
El caso es que en el gran cortijo blanco y granito de La Loma nos dimos cita todo el grupo con buen tiempo espectación y cierta sensación de incógnita en el ambiente.
Sorteamos el 6 de la Traviesa de los Ladrones, un precioso balcón en el corazón del ojeo que dominaba la parte alta de un barranco con un aspecto muy querencioso para las reses.
Efectivamente nada más soltar, los vientos de un perrete, de esos que cuando ven abiertas las puertas del remolque se pierden tras un rastro para aparecer cuando truenan las caracolas, nos metieron encima un venado pequeño y malo que era perfecto para cumplir la parte selectiva del cupo. Un lance con poca poesía dio con el animal en el suelo a unos cuarenta metros de la tablilla.
Buenos presagios que se confirmaron minutos después cundo tres preciosos venados, tres ordenados de menor a mayor se asomaron por la cuerda a la reolla de nuestro puesto. Apenas a 30 metros pudimos comprobar como el mejor de ellos tenía una cuerna pareja, recia, larga....un tío con toda la barba. Recortados contra el cielo azul, los otros dos eran escuderos de tirarlos en cualquier montería. Apretamos los dientes y los rifles con fuerza empujando mentalmente a las reses a que abandonaran la zona que los mantenía seguros y se descolgaran frente a nosotros pero la querencia, el instino de los animales o ,simplemente, la suerte los llevó a continuar unos metros más por el viso hasta que , finalmente, volcaron al otro lado del cerro para nuestra desesperación. Dos tiros al cabo de unos segundos nos terminaron de entristecer suponiéndo muerto a tan precioso animal.
Nos sacó de ese estado un venadete mediano faldeando el estero por la parte de arriba al que le hice un tiro muy largo con el único resultado de acelerar su tranco. Entretenidísima mañana con fallo incluido. ¿Qué sería sin ellos?
Otro cordón de venados cumplió, ahora sí, por la parte más favorable del testero y sin demasiados problemas entresacamos los dos màs aparentes del grupo. Eso y llegar los perros a nuestra postura fue todo uno. Recibimos la visita de Ángel Corchero, Candi y Carlos Ruiz y cuando emprendieron la vuelta a los camiones levantaron cuatro venados, dos de ellos notables y bastante mejores de los que teníamos cobrados. 
Ya hubo tiempo para poco más. Una larguísima y preciosa travesía para volver a la junta disfrutando de la grandiosidad de la finca. 
Excelente comida de nuevo a cargo de la gente de Yerbabuena y estupenda tertulia con la gente que menos prisa llevaba. Las reses tardaron en llegar por la lejanía de la mancha aunque yo fui el primero en ver mi trofeo que no era otro que mi muflòn del Conductero cobrado meses atrás gracias a Cristobal, guarda de La Loma, un hombre lleno de conocimientos de la sierra y una disposiciòn estupenda. Todo un profesional.
Sobre el cemento 58 venados, 3 muflones y 11 marranos. Un buen resultado aunque desigualmente repartido. Me llamò la atención el parco número de cochinos que fue compensado con la generosa cifra del cervuno. Un venado, el que no tiramos en el viso, sobresalía entre los diez o doce guapos de la primera fila.
Punto y final a la temporada con el deseo de que pase pronto la espera y que llueva bien en primavera para que la pròxima sea la temporada soñada y que nos veamos los mismos en la primera junta del mes de Octubre.
En breve, galería de fotos y un sabroso video.



No hay comentarios: