Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 6 de enero de 2009

La postura de vuestra vida

El otro día, el maestro en esto de los blogs escribió una entrada muy interesante que se titulaba "Lo que pudo ser... y no fue" acerca de situaciones fallidas, errores garrafales y anécdotas de pobre resultado que nos suceden en las monterías. Hoy ,sin ningún pudor, le copio la idea y le doy la vuelta para que comentemos cuál ha sido vuestra mejor montería, vuestra postura más feliz, el día más acertado...
Para dar ejemplo empiezo yo mismo, y creo que fue un día en Las Monteras a los guarros, con mi hermano Julio. Tiradero largo y pechoenfrente de los de película. Y marranos, muchos marranos. Creo recordar que nos entraron 7 u 8 cochinos, llegamos a tirar 5 de ellos y matamos 4. Todos de buen tamaño.La mañana fue inolvidable ya que las características del puesto permitieron que disfrutaramos cada animal que entraba durante largo rato. Al cabo de la jornada, todas las piezas resultaron hembras. Ni siquiera eso empañó el magnífio día de caza que habíamos disfrutado.
Tengo otros días en la memoria que han tenido mejores resultados. Simplemente he elegido uno para que os animeis apasar por "comentarios" y nos conteis algún día memorable.
Se os quiere.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi mejor montería en Ciudad Real hace tres años, en una finca que no conocía de nada, ni conocía a nadie, ni me acuerdo cómo llegué a parar allí, pero en un cortafuegos maté un marrano bueno de verdad y un venao de 14 puntas también muy bueno. No me lo creía.
D.M.O

Anónimo dijo...

Hace unos 8 o 10 años compramos mi hermano y yo 2 venados selectivos en la Reserva del Saja(Santander).Ibamos recomendados por uno de los guardas, total empezamos a cazar, mata mi hermano aquella tarde un buen venado selectivo tras una espectacular entrada. Al dia siguiente salimos temprano hacia el cazadero,empieza a amanecer y la berrea no cesa.Empezamos a ver venados ,uno de los guardas quiere que mate una cabrucha(este es el guarda malo) pero yo le digo que quiero algo mejor aunque sea selectivo, el otro guarda(el bueno)dice de seguir buscando algo mejor, pero al otro guarda no le sienta nada bien.Llegamos a un panderón donde berrean 4 o 5 venados, pero nos fijamos en el de el centro de la solana,nos paramos a valorarlo y a mi me gusta mucho, a mi hermano y al guarda bueno también pero no parece selectivo.El guarda malo dice que no es tirable, que no selectivo, pero el guarda bueno dice que si.Siguen los 2 guardas valorando y discutiendo,pero el bueno me dice que me prepare, pero estos tios no paran de discutir, me tienen frito y yo estoy como un flan.El bueno dice que le fallan las centrales el otro que no, joder el venao se me va a ir, esta mosqueao, monto el pelo y bummm,cae el venao y empiezan las voces del malo,para que tiras yo no te dicho nada, no es selectivo,este venao se tiene que quedar aquí y pienso, será tonto este tio, si no me lo llevo me hago la foto y no te lo pago capullo.Bueno entre discusiones se levanta el venao, tiene el tiro bajo,le tengo que soltar 7 o 8 balazos , pero al final cae.Vamos a ver el venao, le tengo que sacar algun fallo,pues es el venao mas parejo y perfecto que tengo(14 puntas,bronce), ah y esta en mi casa.Imaginense la cara del malo, y la mia?????


Tomy

Anónimo dijo...

Ah pudo ser........................................................y fué.

Anónimo dijo...

También pudo ser...y fue un día hace ya quince años lo menos en "EL AGUILA" que maté tres cochinos (un macho) y un venao bonito. Disfruté una pasada y, aunque este mal decirlo aquel día estaba yo fino.
Lunero.
Está muy bien esta página y las enlazadas.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustaria ser egoista y contar los muchos momentos buenos que he tenido personalmente. Pero como dicen que "cuando seas padre comeras huevos" , recuerdo especialmente el noviazgo de mi hijo Ponchete el año pasado cazando El Manto, en concreto en el 3 de La Armada de Las Brujas.......el que aún no haya hecho novio a un hijo suyo...que se prepare para esas buenas sensaciones!!!!. Para mi ha sido lo mejor que he tenido al dia de la fecha

Un saludo

ALMOGA

Anónimo dijo...

Pues yo que dí con esta página por los toros, he de reconocer que de caza no tengo ni idea y que por supuesto, nunca he estado en una montería, ni he estado "puesto" , como leo que decis algunas veces.
Lo que sí me gustaria es que de vez en cuando, describierais algunos terminos para que os pueda seguir con más exactitud y saber lo que decis. Eso de "hacer novio", o lo de "selectivo", etc. me serviria para prender.

Por cierto, en el articulo anterior, he visto los precios, Joder, que precios, perdonarme la ignorancia, pero cuanto cuesta en el 2009 "ponerse " y matar un venao ?

Lo cierto es que me está picando la curiosidad en esto de la caza.

Gracias.
Montes. Sevilla

Anónimo dijo...

Montes, haciendote un simil taurino ¿cuanto te costaría a ti matar un toro en una plaza de toros?...pues haz numeros y equiparalo a la caza.
Todo animal de caza o de campo, nace, crece, se reproduce y muere y eso...cuesta dinero. La diferencia de los toros con la caza es que en la caza el que lo mata es el que lo paga y en los toros pagas para ver al que lo mata.

Un saludo

ALMOGA

Anónimo dijo...

Almoga, no cuestiono si es caro o barato, solo que al no conocer este mundo, lo pregunto para saber.
Quizas mi ignorancia sobre el mundo de la caza, haya dado lugar a una malinterpretación, pero la unica manera de salir de la ignorancia es aprender y para ello preguntar.

Por cierto, me podrias explicar lo del noviazgo, imagino que será como lo de tomar la alternativa o el bautizo en el quema para los romeros del Rocio. no?

Gracias .
Montes. Sevilla.

Anónimo dijo...

Mi mejor postura está muy reciente, ha sido esta temporada en La Lanchuela, puesto muy bonito para guarros y así fue....me entraron 5 guarros durante la mañana y me quedé con cuatro, también me entro al viso un venado bastante bueno que no tire.
Lo dicho el puesto de mi vida.

Saludos a todos.
JIM

Anónimo dijo...

Hace ya algunos años, cazando en Aldeaquemada con mi primo Paco. Sin duda, uno de los días más divertidos de caza de mi vida. Nos quedamos con 3 venados y cuatro pepas. Lo malo era la calidad de los machos, muy baja.
Pero bueno, ese día nos lo pasamos especialmente bien, más por la forma como cazamos que por la cantidad de reses abatidas. Tanto Paco como yo cazamos ese día realmente bien y perfectamente cmpenetrados. Cada uno de los lances tuvo su historia y supimos interpretar la caza como autéticos maestros aunque por esos años tampoco llevabamos tanto tiempo cazando solos.
El mejor lance fue en el que nos quedamos cada uno con un venado. Los dos venían en una pelota de reses, bajando un montarral bastante espeso. Supimos aguantar hasta que casi nos comen y cada uno nos fuimos con el suyo y... al suelo los dos. Perfecto. Un 10 en sincronización, vamos que ni Gemma Mengual con su equipo olímpico.

El otro macho lo maté yo después a una distancia más que considerable (250 metros aproximadamente) y de un sólo balazo al codillo. También fue un lance muy guapo en el que durante un rato Paco y yo pareciamos "mimos", de lo quietos que nos quedamos y lo depacio que nos echamos los rifles a la cara para no descubrirnos con las reses.

Pero este lance lo dejo a Paco para que lo cuente si quiere y si no, otro día lo conatré yo, que ya me estoy poniendo muy pesado.

Pedrete.

PD: Ya sabeis que para los cazadores 250 metros luego son lo que son. Pero bueno, que el bicho estaba tela de largo.
PD2: Ya teníamos que estar puestos

Picatoste dijo...

AMigo Montes, me alegra mucho leerte por aquí...en estas fechas en las que el blog está más enfocado a lo cinegético.
El noviago es una ceremonia informal que convierte a una persona en montero después de haber matado su primera res en mntería. Se culmina con unas cuantas bromas, una especie de novatada, a partir de la cual te puedes considerar "oficialmente" montero. Alguien habrápor aqui que nos lo cuente con más lujo de detalles. (Peri, ALmoga...teneis deberes)
En lo que al precio de la caza se refiere....estoy contigo. Para mi la caza está carísima. Mucho más en nuestra provincia de Jaén. Algo más asequible (tampoco mucho) en Córdoba, y notablemente más "ecuménica" en Ciudad Real.
Saludos cordiales.
P.D. Tu visita me recuerda el caracter dual de este blog, y esta tarde pondré una portada para los taurinos.
P.D: A los cazadores nos encanta que profanos en la materia se acerquen a conocer nuestro maravilloso mundillo.

Perico dijo...

Paco no creas que me he olvidado de tí lo que pasa es que le he dado muchas vueltas hasta que he encontrado el que creo que es el puesto de mi vida.

Monteabamos Sardina de invitación hace ya unos 10 o 12 años (luego miro la fecha). Con Don Samuel no sabías a lo que ibas hasta que no era el sorteo, unas veces guarros, otras ciervas y venados chicos, etc.

Ese día nos dió caño libre de ciervas y tres venados "grandes" haciendo incapié en lo de "grandes".

Nos apiolamos 3 venados (2 mi padre y uno yo) que seguro que están en el metal + unas cuantas orejonas y dos guarretes.

Imajinate lo que valdría hoy un día de montería así.

Bsos a todas.

Anónimo dijo...

En La Parrilla, hace más de 20 años, con mi hijo.
Para empezar nos entró un venadete pequeño y no lo tiré. Pensé un rato si habría de arrepentirme del "indulto", pero la sierra nos devolvió el gesto con una postura de ensueño: Un ir y venir de venaos y guarros que era una auténtica delicia.
Lo primero, ver como mi hijo revolcaba su primer venao fue emocionantísmo, y después yo me quedé con tres venaos más y 2 marranos. Además haciendo bien las suertes. Y hubieran sido más si mi chavea hubiera templado la euforia y no hubiera descompuesto el viaje hacia nosotros de otros dos o tres marranos que se empeñaba en tirarlos a 150 metros...¡con la escopeta! Mira que le regañaba, pero no había quien le controlara.
Un saludo para todos.
F.M.M.

Anónimo dijo...

Son muchos los dias que recuerdo con gran cariño y que guardo cada instante de la mañana en la mente, ya no solo por el resultado sino por la situación. Pero ya que estamos hablando de buenos puestos...
Las Juntas, Diciembre del 94:
Un puestazo de traviesa cuyo nombre no recuerdo, lo tengo en casa. La postura estaba marcada en un carril y enrente un pecho muy cerrado de tiradero medio unos 100 metros, le pregunto al postor si podemos subirnos encima del carril...siendo su respuesta:"mira el nene que espabilao..." nos dijo que si y allí que fuimos mi padre y yo a subir por una pared de narices...mi padre intentando poner la silla pero aquello era imposible con esa pendiente...ahoora amigo...ahora si era el puestazo!!! tres barrancos que venian a morir a un arroyo a nuestros pies, monte cerrao de jaras, madroñas, lentisco, chaparreras...como nos gusta!!! Tiraba yo con un winchester Tigre del 44-40 fabricado en Eibar por aquel entonces por lo que mi tiradero se limitaba al royo y poco más. Antes de soltar los puestos se sientes las jaras, me echo los prismáticos y una collera de venaos enfila barranco abajo hacia nosotros, mi padre me templa los nervios, Fito..aguanta!!! y fito que no oia ni el monte...solo oia su corazón, a unos 100 metros salen de un lentisco, se paran los dos y pumm...fito se precipita, tiro bajo, palancazo!! y pum!! el primero dobla las patas de alante y al suelo!! mi padre se queda con el segundo a pocos metros. Coño con el niño!! Vaya tiro hijo!! me faltaba finca pa meterme...que satisfacción...
Al soltar los perros entró una piara con muchos guarros, mi padre se quedó con dos y yo con uno en el carril. Los perros ya de recogida y echan otros dos venaos en la corona del cerro, vienen a nosotros y mi padre con el rifle en la funda, esta vez los dejo meterse en la postura y tras pinchar los dos y dejarme mi paga del mes en "balitas" consigo hacerme con ellos.
El primero que maté tiene 14 puntas y es precioso, y los demás 14 tambien 12 y diez pero de monteria monteria. Un guarro de mi padre 17 cm. Gran puesto!!

A.P

Anónimo dijo...

Querido PMM !!que ganas tengo de que pasemos un buen rato en el campo con los NENES!!.
Y si hay cuernos de por medio pues mejor.
Un abrazo y decir al CHICHOANDRIE que os cuente nuestro mejor puesto.
Oxigeno.

Picatoste dijo...

Esperamos con ganas el debú de Chichondié en los comentarios del blog, Oxígeno. Pero está muy tapao y como no haya fuerza de perros que se metan en su escondrijo, no dará la cara a "lo limpio"...jejeje
Saludos para Malaga.
P.D. Nuestra mejor postura...el próximo Domingo en la Loma
P.D. Anímate tu y cuentala, Oxígeno.
P.D. Tengo curiosidad también porque "uno de los Politos" nos la cuente.

Anónimo dijo...

Puestos buenos he tenido unos pocos, pero por relatar uno, me acuerdo de la primera vez que dimos " La Carrasquilla ", dos días sin parar de llover. El primer día venia Inés conmigo y mate dos venados. El segundo día seguia lloviendo tanto que mi mujer como las demas señoras, incluso creo que mi hermana también, se quedaron en la casa. Resultado 6 venados, de los cuales 3 estan colgados en la escalera.
" Uno de los Politos "