Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

miércoles, 28 de enero de 2009

¿Con qué cazais?

El otro día en La Loma de la Higuera, esperando la llegada de las reses a la junta de carnes, mantuvimos con Nono, Rafa y algun amiguete más una sabrosa tertulia acerca de armas que además de enseñarme algo, me sorprendió. Yo pensaba que todo el mundo monteaba con los tres o cuatro calibres más conocidos y me extrañó que entre cinco o seis, ninguno repetiamos calibre.
Mi "herramienta" habitual es un FN de cerrojo del 7 mm rem. mag. al que me he acoplado bastante bien. No es nada del otro mundo pero es ligero y fiable aunque estéticamente no dice nada. En fin, os pido que os paseis por comentarios y nos conteis cual es el arma y calibre que usais, sus virtudes y defectos y lo que mejor os parezca.
Ese es el rifle de Rafa del que hemos hablado en algún comentario. Tiene...no sé cuántos años (¿50...60?) y está tal cual con la única modificación de un punto de mira en fibra. La funda, de auténtica categoría. Pinchad en la foto y vereis los detalles con claridad.

74 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi cacharro es un Brno. Rifle económico pero infalible. Mejores hierros que maderas y con un cerrojo que funciona como la seda. Baratito lo compré. Ah, del calibre 7mm también. Para mi el calibre idoneo. No digo que no pinche caza pero si encuentras tu bala funciona estupendo.
D.N.

Eufemio dijo...

Mi herramienta es un FN (browning)calibre 30-06 semiautomatico "long trac CALIBER con monturas APEL y un visor BURRIS con reticula iluminada de 1´50x6x42 y las balas que utilizo con RWS evolution de 184gr, un poco pesadas pero para las monterias que voy me van muy bien, que se lo pregunten al venao de "la tiesa" que lo derribe a 100 metros..! SALUDOS OTRA VEZ.

Anónimo dijo...

Soy partidario de prohibir en Monterias la caza con rifle, entiendase con calibres de tanta rasante como las que habitualmente se vienen usando. Se hacen tiros tan largos que no se dejan cumplir las reses, se cortan a puestos circundantes...; yo volvería a imponer obligatoriamente la caza con escopeta, o con el tigre de toda la vida... Como es una utopía utilizo un 444 marlin, que no hace tiros largos; pero tiene una parada excepcional.
Por supuesto permitiria los rifles para rececho, en los que si es necesario un calibre con precisión y alcance bastante. Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi rifle es un Sabatti 7mm regmag para zurdos, por ahora ha sido muy fiable para mi.Ahora voy a invertir en otro rifle en el que sólo tengo decidido el calibre 8x68, con un buen poder de parada y con buena rasante,a todos los que conozco que lo tienen hablan muy bien de este calibre.
Saludos a todos,
Jim

Anónimo dijo...

¿En qué marcas estás pensando, si puede saberse?

Perico dijo...

El problema no está en las armas sino en los que las utilizan (problema de educación cinegética).
La caza hay que dejarla cumplir y tirarla en su sitio que pueden ser 10 o 110 metros.
Tirando con escopeta o con calibre 44-40 a parte de no ser efectivo a ciertas distancias, son menos mortiferos y anda que no cuesta que te entre un venado...
Es mi opinión

Mis calibres y rifles:
SAKO cal 7mm con Zeiss 1,5x6x42 (un hierro, pero... mi hierro)
Express Blasser paralelo sin visor (por supuesto)cal 9,3x74.

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Curiosa etiqueta, esa etiqueta es de la Fabrica de Armas de Santa Barbara de Palencia, la cual practicamente ya ni existe...

Un Abrazo Monteros y Toreros!!!

Perico dijo...

Jim, en ese calibre blasser fabrica un rifle que es una maravilla, ahora bien, hay que aflojar la gallina.

De todas formas enterate si mannlicher lo fabrica porque para mi sin duda son los mejores fabricantes de armas.

Picatoste dijo...

Ojito con los Sako, que hay un modelo nuevo que es el 85-Bavarian que a la robustez tradicional de esta marca finlandesa, une algo más de ligereza y un aspecto trdicional realmente atractivo....¡Coño, parezco un publicista!
Bueno, que Sako es un buen rifle y que yo he visto uno nuevo que está perita, perita...jejejej
Jim,échale un vistazo que el rifle es un cañón. Lo que yo no se es si hacen ese calibre.

Picatoste dijo...

Por la frecuencia de los comentarios,...mucho me temo que hoy no está trabajando ni el Potito.
!Qué os quiero, coño!
P.D.Biennnnnn David. Fijándote enesos detalles con paladar, si señor. Por cierto, ¿La plaza de Palencia tiene ya nombre?
P.D. Un abrazo chu...

Anónimo dijo...

wenas a todos,yo tiro con un malincher 30 06 de caja con viso swarovski
con balas norma d 150gr
y sinceramente eso para fenomenal
un saludo

Picatoste dijo...

¡Pues mira, como el de la foto! Es na preciosdad de rifle pero ¿150 grains van bien en un proyectil que no es magnum? ¿No son pocos?
Saludos Pablo.

Anónimo dijo...

Q va los para perfectamente
si no les pegas un tiro certero alomejor t anda 50 o 60 metros pero no muxo mas

Eufemio dijo...

Si vas de rececho quIzas se quede corto ese calibre 30-06, si vas con un semiautomatico claro!, el de cerrojo precisa mas los tiros.Pero si es cierto que es un calibre casi TODOTERRENO diria yo, que alguen me corrija si me confundo.

Anónimo dijo...

Yo gasto un Sako que tiene unos 15 años...cal. 300 WIN.MAG...y un visor Busshel 1´5-6x42
Pesa un huevo pero no lo cambio por nada del mundo...y eso de que el 300 baja mucho...¡que se lo pregunten al venao del Padre Santo!
Tengo un tigre de 44-40 fabricado en Eíbar...que va como la seda...pero no lo uso.

A.P

Anónimo dijo...

Gracias Perico por la información,la primera opcíón que había contemplado era Sako, pero lo que hay que ver es si en ese calibre y para zurdos(que es lo complicado)existe algún modelo o lo importan a España, no sé si el que comenta Paco es para zurdos.....Si no me tendré que ir a marcas de gama más alta (si el c...de Zapatero me deja),cómo tu bien has indicado.
P.d:Toda sugerencia es bien recibida.
Saludos,
Jim

Anónimo dijo...

Yo soy también usuario desde hace mucho tiempo de un Sako, 7 mm con mira Swarovski, 1.5-6x42. Es un rifle algo pesado pero mata muy bien la caza (si le das claro).
Esta temporada he utilizado también un Blaser R93 Luxus España, 30-06, con mira Kahles, 1.5-6 x 42 y la verdad es que es un maravilla. Muy, muy ligero y megarapido a la hora de acerrojar gracias a su sistema rectilíneo, y estéticamente muy guapo.
Para mi, sólo tiene un defecto: no tiene cargador, pero bueno,a mi me encanta-

Pedrete

Anónimo dijo...

Hola a todos. Ahora mismo mi "herramienta " es un Mannlicher Luxus en calibre 300 Win.Mag.,montado con un Zeiss 1,5-6x42. La bala que tiro es una Winchester Silvertip 220 grains (punta plata de toda la vida) y me va muy bien. En cuanto a lo que apunta Perico en un comentario anterior sobre el 8x68, Mannlicher sí lo fabrica, este era el rifle que tenía antes del que uso ahora, montado tambien en Zeiss 1,5-6x42. La bala que usaba entonces era una RWS con punta H Mantel de 187 grains y pegaba unos leñazos a las reses que no veas. De hecho aunque me va bien con el 300, me estoy planteando volver a comprar otro 8x68.

PD. Una manía personal es que los rifles que he tenido y los que tenga, siempre han de tener cargador. Por eso no me llegan a convencer los modelos de Blasser.

Saludos MR.

PD2:Suerte Picatoste para seguir aumentando el número de visitas.

Picatoste dijo...

Gracias amigo Manuél, sigue pasando por aquí,... y por el de Peri y por el de Poncho que esto empieza a ser como una familia. Aunqe no creo que le vaya a echar "la pata en lo alto" a ninguno de los dos.
Por partes. MI MARCA FAVORITA: Mannlincher. No me quiero quedar con las ganas de echarme uno con cerrojo a izquierdas (curioso, pero soy zurdo sólo para tirar) en un calibre distinto al 7mm.
MANIAS: Una, coincido con Mr: No quiero un rifle sin cargador extraible.
Dos: Mi rifle me tiene que entrar por los ojos. Además de preciso, fiable, ligero...y todas las virtudes técnicas que os imagineis, mi rifle tiene que ser bonito. Os parecerá una soplapollez pero para mi es clave.
El rifle que uso es heredado y no cumple lo de la belleza, pero cuando cambie....Manlincher, Sauer, Heym...hay cada rilaco por ahí.

P.D. YO no conozco nada del 8x68. ¿Más grande o menos que el 7mm? ¿Magnum o standar?

Anónimo dijo...

Yo soy blassero , con pestoso 3006, y khales 1,5-6x42, pero me deis lo que me deis, no doy a tres en un burro.

Un saludo

ALMOGA

PD: Ya queda menos para la feria de Jaén

Anónimo dijo...

El calibre 8x68 es superior al 7mm y también al 300 Win.Mag., por eso es por lo que decía que le pegaba unos ¡¡leñazos!! a las reses. Un detalle que he pasado por alto y que coincido contigo en cuanto a lo bonito del rifle, cuando compré el Mannlicher que tengo ahora, estuve mirando un Sauer, y como quería el calibre 300WM, el modelo que tenían en este calibre no me gustaba, para mi gusto demasiado feo, así que opté por seguir con la misma marca que sí me gustaba el modelo en 300WM que tenían. Como tu bien dices primero ha de entrar por los ojos.


PD.Al seguir tu blog veo que tienes relación con Montesa. Si me lo permites quería preguntarte por una finca que habéis monteado varios años a la cual tengo un cariño muy especial, y a su anterior guarda así como a su familia, amigos míos y mejores personas. Te hablo de Los Membrillos, en La Cardenchosa- Córdoba. ¿Que tal os fue por allí?.Espero que bien.

Anónimo dijo...

Muy buenas señores:
Yo uso un Fn Browning Battue Light (Semiautomático) en calibre 300 Win.Mag. y tiro Norma Vulkan de 180grains. La verdad si hoy tuviera que comprar mi primer rifle, no sería ese (el calibre si lo mantendría), pues he de reconocer que en estética el cerrojo, a poder ser de marca europea, gana por goleada. Aún así es un rifle que me ha dado muchas satisfacciones, aunque algunos digan que es un lanzallamas, que es verdad pues al tener 51cm de cañón y ser en calibre magnum, pega unos buenos fogonazos, pero oye... Es mi rifle y va de lujo, asi que: ¡VIVA MI LANZALLAMAS! Jejejeje.
En cuanto a futuras compras, serán dos cerrojos, uno en 308 Win (pudiera ser también 6X62 Fréres) y otro en 338 Win.Mag. En cuanto al modelo me seducen unos cuantos, pero hoy por hoy me llaman CZ para el 308 y Sako 75 para el 338.
Eso si para cuando tenga "suelto" pa' comprármelos habré cambiado de marca y modelo seguro, pues hace un año decía que serían un M03 o un Blaser Offroad... Si es que soñar es gratis.

Saludos

JAVI-Serengeti

Anónimo dijo...

Almoga, conozco bastantes monteros que tienen como dices un "pestoso" 30.06 y le pegan un tiro a un mosquito, así que cuando alguien me dice que tiene uno de éstos, pienso.... ¡¡Coño este tío es fino!! Lo que pasa es que los monteros malos como yo necesitamos calibres contundentes para al menos pistear las reses aunque el tiro se lo demos en una pata.

Saludos MR.

Anónimo dijo...

JAVI-Serengeti me alegro de leerte por aquí. ¡¡¡¡Tenemos el foro averiado, ehhhh!!!!, como se nota que los buenos aficionados tenemos rincones de encuentro por muy grande que sea "intelné".

Saludos MR.

Yumi dijo...

Para mi esta discusión tiene un camino claro y mi hermano y primo pueden dar fe de ello. A la hora de elegir arma lo único que tenía claro es que quería tener la sensación de no querer otro. Se que es de perogrullo y que a veces no es posible por eso que comentaba Jim de un cabr.. de Zapatero y tal, pero esa es la sensación que, afortunadamente, tengo.Podríamos hablar de cualidades técnicas, etética, etc, pero yo no quiero tener otro rifle.No lo cambio por "na". Además tiene un plus importante,y es que es el regalo de boda de mi hermano Paco.¡¡ Sabía que las iba a pasar putas y se estiró el tio!!jeje.
Tanto hablar y no he dicho que mi "nenuco" es el Mannlicher caja larga de la foto. Cal 30.06. Zeiss 1,5-6 x 42.
P.D. Si alguien me quiere regalar un express lo prodría soportar.

EM dijo...

Hola a todos:
Yo para montear utilizo dos armas con calibres poco frecuentes, al menos en mi grupo. En primer lugar un Dumoulin en calibre 8x68S, con balas Dk de 181 gr. Como "refuerzo" del anterior, un Mauser 66 cal. 300 Weatherby.
El 8x68 es mas potente y rasante que un 300 win, con mayor poder de parada sobre las reses, tanto a corta como a larga distancia. No es un calibre magnum, pues carece de la vaina cinchada, porpia de estos, sin embargo sus prestaciones son superiores a los magnun que he utilizado (300, 338, 7mm). Un saludo. Pacho.

Anónimo dijo...

Leo con atencion vuestros comentarios y veo que, aunque casi todos somos gente joven, no hay nadie que utilice un express como uso yo. A mi personalmente me encanta porque aunque es un poco pesado comparado con la mayoria de los cerrojos, tiene una facilidad de encare fabulosa y rapidisima y no hablemos ya del poder de parada con las reses cuando se usa un calibre como el 9,3 x 74. Tambien suelo usar a menudo un Mannlincher caja larga en calibre 30-06, el que considero el calibre mas versatil para la fauna iberica. Es cuestion de encontrar la bala adecuada. Yo uso una RWS Evolucion de 184 gr. que va magnifica para monteria, pero es un poco pesada para rececho donde uso una bala Norma de 165 gr.

Espero que si hay por hay un "bloggero" amante del Express me de su opinion acerca de este arma.

Un saludo para todos.

NONO.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS.-
YO UTILIZO HACE ALGUNOS AÑOS UN BLESER LUXUS 300 WIN MAG CON VISOR KALER 2´5 X 10 X 50..
BUENO ES UNA MARAVILLA UN ARMA LETAL SOY UNA MAQUINA CON ESE MONSTRUO, POCAS...MUY POCAS RESES SE VAN POR LEJOS QUE ESTEN..
OS ANIMO PROBARLO, SEGURO QUE NO CAMBIAREIS DE RIFLE CUANDO LO TENGAIS.
BUENO OS MANDO UN SALUDO DE LO MAS CARIÑOSO...BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS.

Anónimo dijo...

SIN GENERO DE DUDA EN MONTERIA CAL. 30-06 DE TODA LA VIDA.
PARA ESTA MODALIDAD DE CAZA DISFRUTO DEL RIFLE QUE POSEO DESDE HACE 12 AÑOS: HECKLER AND KOCH (HK) MOD. 940 CARABINA DE REPETICION. UN GUSTAZO.
PARA RECECHO, NADA COMO UN MONOTIRO BLASER K95 Y EN ESTA MODALIDAD POR SUPUESTO CALIBRE 243 CON BALA SOLOGNE GPA. OTRO GUSTAZO.
UN AMIGO. PMQ

Picatoste dijo...

Mamma mia...¡qué nivel de conocimientos! Id despacito que estoy con laibretilla y el boli tomando notas.
Por cierto Nono, creo que por aquí hay un par de expressos, Peri y Rafa M. van con su yuxtapuesto.
Especialmente tengo ganas de que Rafa nos cuente algo de esa antiguedad preciosa conla que tira a las reses. VOy a editar la entrada y le añado una foto de su rifle para ilustrar su inminene comentario.
Saludos.
P.D. Para MR. Efctivamente Montesa cazó los Membrillos con buenos resultados pero no ha vuelto desde hace algunos años. Yo no tuve el gusto de ir pero creo (hablo de memoria) que mi hermano se hizo novio allí con n marrano en una postura d entrarle seis o siete .

Perico dijo...

Paco, esto se te ha ido de las manos.

Picatoste dijo...

da gusto esta participación. además aprendo porque yo soy de los que aún piensa (como los sioux) que un rifle es un palo que lanza fuego y suena a trueno....jejeje
Un saludo de mini

Anónimo dijo...

¿Nadie tiene un CZ? Yo pensaba que eran más habituales.
Pues mi rifle es un Ceská Zbrojovka
Mod 550 medium
Como la seda.

Anónimo dijo...

Se me olvidó decirlo, El CZ en 7mm Remintong magnum.
Por 800 Euracos es un muy buen rifle. De linea europea bastante bonita y pesa...3,3 K. Para los maniáticos, sin cargador.
Bony

Anónimo dijo...

Yo tengo visto un CZ, de caja larga que es una preciosidad.
En 30-06, pesa sólo 3,1 kg. Además también lleva cargador.
Y todo por 850 pavos.
sin duda, es un rifle muy a tener en cuenta.
Según tengo entendido, los hierros son muy buenos. Lo que baja, evidentemente, de nivel es la madera.

Pedrete.

Anónimo dijo...

Hermano de Picatoste, (creo por lo que he leído, que eres Yumi)encantado de saludarte, cuéntate algo sobre cómo te hiciste novio en Los Membrillos, qué armada era. Con la de días que he pasado por allí, y las veces que la he monteado, la conozco mejor que las pintadas de mis niños en el pasillo de casa.

Saludos a todos MR.

PD: Picatoste, a lo mejor te parece buena idea una crónica para contar los noviazgos de cada uno, cinegéticamente hablando claro, aunque contando los otros noviazgos quizás suban las visitas como la espuma.

Picatoste dijo...

Gracias por la sugerencia MR, lo tengo en cartera para la próxima semana, y tengo una recopilación de fotos muy simpática de noviagos que os vais areir cuando veais alguna cara conocida hace un porrón de años.
Y...bueno, ya puestos, si alguien quiere contar alguna hazaña amorosa...también nos puede etretener....jejejeje.
Amos, que sois unos fenómenos.

P.D.1 Va a llevar razón Popi...."lo que teneis es mucho tiempo libre los blogeros"

P.D. 2 Yumis, hermano, tu marrano cruzado con pájaro carpintero...¿es de Los Membrillos, no?

P.D.3 El record de comentarios en un artículo es de 52...
¿le echamos "güevos y lo pasamos?

Anónimo dijo...

Jo leche, como dice mi hijo, la que has liado....
Como estoy de ama de casa, y tengo pendiente tareas domesticas, luego os cuento lo del 7.92
Lo del calibre de Pacho, Dumoulin 8x68 es para verlo, y yo tengo la enorme suerte de haberlo visto en muchas ocasiones. Lo que ocurre es que Pacho, tire con lo que tire, es un autentico FENOMENO. Es fino y con enorme clase, y el problemas es que cada vez lo es más, por lo que a mi me deja siempre en ridiculo... (sic) Véase la que organizo Él solito en el Jabardillo en menos de media hora.
Rafa M

Picatoste dijo...

Pues si que tengo yo oido que Pacho le arrea muy, pero que muy bien a "esto" con su Duomoulin o como se llame su rifle, que parece una marca de muñecas más que de armas.
En fin, el recuento momentaneo es el siguiente en cuanto a marcas:
BLASER 6
FN 4
MANNLINCHER 4
SAKO 3
SABATTI 1
MARLIN 1
BRNO 1
DUMOULIN 1
MAUSER 1
H&K 1
CZ 1
De los calibres, no hay cojones a sacar nada en claro por ahora, bueno si, que cada uno caza con el que le parece y casi todos van bien. Me sorprende un calibre que yo consideraba "exótico" y que es muy conocido y usado, el 8x68... En fin, sigamos que aún me quedan parroquianos por contabilizar: "Oxígeno", "uno de los Politos", Rafa..., me faltan los vuestros.

Anónimo dijo...

Me has cazado Manuel... Ya te contesté en el foro de Risquillo.
Por cierto para los amantes del 8X68, para pinchar y animar un poco más ésto.
Hablando con cazadores experiementados, alguno de ellos cazador profesional en África, estos ponían al 338 Win.Mag. por encima del citado 8mm. Hablaban de un retroceso más soportable, una trayectoria más tensa, y una mayor versatilidad del calibre. De hecho conozco quien ha cazado corzos con el 338, y al contrario de lo que se pueda pensar no causa grades destrozos. Es más uno de estos cazadores bastante "docto" en la materia iba a cambiar en pocos meses el cañón de un rifle en 8X68 por uno del 338 Win.Mag.
Alé, ya he pinchao...
Jejejeje

Un saludo

JAVI-Serengeti

Picatoste dijo...

Me pierdo Javi. Lo siento.
Verás, Yo llego, me como las migas, sobrecito y cuando entra el marrano, si no me pongo muy atacao, medio le echo la cruz en lo alto...pero ya eso de lo tensa que se le pone a no se quién, y la versatilidad y...¿África? ...¿Esa mancha la dan los Chamocho?...jejejeje
Es broma para deciros que estoy alucinao del nivelazo que teneis.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJJA...Paquito tu eres de los mios!!! Mire usted buenos dias!! me da usted las balas más baratas que tenga por favor?? que ta la cosa mu malita!!! Yo este año he tirao eso!! las más baratas...Sako, es que soy mu pijo y me gusta ir conjuntado con mi rifle...de 180 grains.
Como anécdota para los entendidos...el año pasao compré una caja de las más caras del mundo porque supuestamente eran la pera limonera pal rececho...iba a por un macho y tiré la casa por la ventana!! Eran unas winchester plateadas con el plomo negro y la punta roja...menudo desastre!!! Parecía que tiraba con un 22 en vez de con mi 300...la entrada y salida de la bala apenas se veía...un tiro barriguero y otro de pulmones y 6 horas de caminata tras el macho pinchao...

A.P

Picatoste dijo...

jajajaja....yo también compré una caja de Sako el viernes pa ir a Españares....que son "ecuménicas"

Neeenaaaaaaa las tengo baraaataaaaasss!!!! ¡Por 45 leuronessssssss, las balas que llevaba el Vaquilla!!!!! ¡¡¡Jallll que la va peldellll!!!! Compráles lasbalas al Richaaallll!!!!

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA...y porque no se te cruzó ningún guarro!!! Que esas balas matan solas!!! Eso si!!! se ponen negras mas pronto que un misto macho!!! Hay que gastarlas rápido!! son como las desechables!! Pues amí me endiñaron 70 y tantos por aquellas plateadas...eso si!!! la bala acojona na más que mirarla!!! jajajajaja

A.P

Anónimo dijo...

Joder macho, acabo de llegar a Madrid y me me conecto a Internet y no veo nada mas que números raros. Calibre tal, calibre cual... a mi me sacas del 7mm, del 30-06 y del 300 y ya me pierdo más que con los presupuestos que tengo encima de la mesa del hotel.
Mi calibre favorito es el ÑU, con balas de 2739404 graisn con polvora del rey mezclada con triciclos y harina de maiz. Eso pega unos leñazos que no veas y es muy silencioso. Mata los mosquitos doblaos y los gamusinos ni se mueven.
Ale, ahora vas y lo cascas.

Un abrazo desde la capital del reino.

Pedrete.

Anónimo dijo...

Joder, como esta la pagina, hace días que no la visito, pero acabo de terminar, y la verdad me quedo alucinado.Como me pides mi opinión, te dire que hasta el año pasado tenia 5 rifles, pero desde mediados de la temporada, decidi quedarme solo con tres que son los que desde entonces utilizo, bueno la verdad es que solo en esta he utilizado dos; el express 9,3X74 ( Zolli), que es el que mas he utilizado pues de siempre me ha gustado tirar las reses en su sitio, dejandolas cumplir, y la verdad es que es una autentica gozada, y el otro que tambien suelo llevar casi siempre por si el tiradero es mas largo,es un Blaser 30,06, que tampoco se queda atras. Las balas las de siempre norma punta de plastico. El otro con el que he abatido unas pocas de reses es un Brno de lujo 300 que sacaron hace diez o doce años, y que siempre me ha ido de maravilla, el único pero es que es un poco pesado, no como los de antes, pero el tiempo no pasa en balde.
" Uno de los Politos "

Anónimo dijo...

Por lo que tengo entendido el 8x68 y el 338 Win Mag son parecidos de comportamiento, si bien el 338 tiene más variedad de cartuchería en el mercado, no?,corregidme si me equivoco.Gracias

Jim

Yumi dijo...

Un saludo para ti también MR. No quiero adelantar nada para la próxima semana, pero solo decirte que se me caían los cartuchos al suelo de los nervios.

Anónimo dijo...

Bueno Yumi pues ya me contarás qué armada era. Aunque seguro que está entre una de estas:

- LA VAQUERA
- LA MINILLA
- PORQUERAS
- ERA SOTERO
- TRAVIESA PAJARERO
- TRAVIESA CAÑA ALTA
- TRAVIESA ERA CAÑA
- TRAVIESA BARRANCO
- TRAVIESA BRECINALES

Cuántos y buenos recuerdos me traen todas esas armadas.
Ya estoy deseando leer tu crónica.

Saludos MR.

Anónimo dijo...

Exacto Jim.
Bueno como dicen los amigos demasiada cartuchería... Eso si, pienso y seguiré pensando que el mundo de la balística y las municiones es bien curioso, y sabiendo un poco de esto podemos entender muchas veces reacciones de los animales y lances extraños.
Las balas que tu usate A.P. son las XP3 de Winchester, unas balas durísimas. La casa hizo una presentación de la misma para las revistas del sector con un descaste de ciervas. El resultado fue un desastre, las balas pasaban y las pepas se iban pinchadas, es una bala concebida para animales de piel más gruesa y con huesos grandes y fuertes, para nuestar especies no vale. Fué por eso por lo que te ocurrió lo del macho.
Al final las balas no es cuestión de dinero, si son caras o no. Entendiendo un poco los distintos tipos de proyectiles que hay y como funcionan nos podemos ahorrar muchos euros y utilizar munición CORRECTA que nos dé muchas satisfacciones. Por ejemplo, la Remington Core Lokt, una bala muy barata en cualquiera de sus modelos y de excelente resultado en moneterías para los calibres más usuales como el 30-06 o el 300WM, o la Winchester Power Point, también muy baratita y de excelnte resultado. Creo que es la que tu has usado habitualmente A.P.
El caso, eso si; es que si no le pegas al bicho donde hay que darle, no hay punta ni nada que derribe al animal.
¿El secreto? Pues como casi todo en la vida: temple, experiencia y paciencia; vamos dejar cumplir y apuntar bien.
Saludos señores.

JAVI-Serengeti

Anónimo dijo...

Hola :
Con esta entrada ya son 51 y el record está en 52, ya sabes Paquito, el tema que despierta más entusiasmo es el de las armas , yo creo que no hay rifles malos, hay quien lo mata todo con cualquier arma y hay quien por buena y cara que sea no da ni una, lo importante es adaptarte a tu arma y familiarizarte con ella, en cuanto a las balas, aunque hay miles de opciones creo que no hay que complicarse mucho la vida, como vayas al armero y le pidas opinión siempre te ofrecerá un tipo de bala para cada tiro y/o situación.
Alguno podeis comentar las virtudes del CETME que tuvimos en la mili (los que la hayan hecho) pues me consta que era un arma muy fiable eficaz en todas las situaciones, se de alguien que incluso la ha utilizado para montear.
Saludos a todos.
Fernando Serrano

Picatoste dijo...

Hla Fernando. Me alegro de leerte. Se t ha olvidado decirnos ¿Cuál es tu rifle? para el cómputo final.
Venga, ya estamos en 52....dejo en bandeja el balón para que aguien lo remate y consuga la histórica cifra de 53 comentarios....
P.D. Oxígeno, no te me duermas.

Anónimo dijo...

Pues ya está, el mensaje 53 para mi.No tengo nada que decir pero quiero ser yo quien haga el record.

Pedrete

Anónimo dijo...

Hola:
Manlicher S. Cal 300.Win Mag.Con dible juego de cargadores extraibles por supuesto.
Visor Zeiss 1,6 a 6x42. A veces cambio de marca de bala, más que nada por los precios, pero siempre de 180 Grains. No lo cambiaría por ningun otro, para mi es una joya y con solera pues lo tengo hace ya 21 años. También tengo un BRNO del 30-06,que es el que usa Fernandito, este sin visor por ahora.
Saludos.

Fernando Serrano.

Anónimo dijo...

Este es mi primer mensaje y auque no entiendo mucho de esto mi arma de matar es un buen cuchillo jamonero y una sarten marca Acme de 280 mm antiadherente de doble asa.
Un fuerte abrazo para todos los monteros de vuestro amigo JOSEPI

Anónimo dijo...

Ole ese Josepi gueno. Menudos archiperres gastas! Con el Jamonero tienes que rematar los marranos de lujo.

Picatoste dijo...

Actualización del Recuento:
BLASER 8
MANNLINCHER 5
FN 4
SAKO 3
BRNO 3
SABATTI 1
MARLIN 1
DUMOULIN 1
MAUSER 1
H&K 1
CZ 1
ZOLI 1
A.C.M.E. (Sartén) 1
CUCHILLO JAMONERO 1
A destacar el calibre usado por Pedrete, calibre "Ñu"

Enga....seguimos.

Anónimo dijo...

Todos a probar el cuchillo jamonero y la sartén en la Casa de Josepi, a estas horas apetece casi más que un buen lance montero.
Josepi: eres un artista con el cuchillo y con la sartén.
Un abrazo. Fernando Serrano.
"a por las 100 entradas"
Venga Paquito, que no decaiga.
Ahora al recuento de calibres.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros...acabo de caer que este es un buen lugar para intentar informarme de una cosa. Tengo en casa un rifle que según mi padre era el que llevaban los guardas en una finca de la que mi familia era propietaria. Es como una carabina con cargador...pero no tengo el cargador...en el cañón pone que el calibre es 8mm y una palabra que no recuerdo...aver si alguien sabe de que calibre se trata y si quizás se podría encontrar munición...

Gracias

A.P

Picatoste dijo...

A finales de Septiembre o primeros de Octubre tenemos que organizar una fiesta montera en La Casa de Josepi: Inauguración del curso montero. Con buenas viandas y "reglamentarios" por doquier.

A ver, los entendidos, un poquito de por favor y dadle una esuesta a A.P. que tiene el rifle "parao".

Anónimo dijo...

Para A.P.,hola que tal, he leído tu comentario. Mira en esta página en los 8mm y a ver si es uno de ellos, la verdad es que no lo había oído nunca.

www.municion.org/iphp/gr.php

Saludos MR.

Anónimo dijo...

Hola Paco!!! Hace tiempo q no escribo x aqui pero casi todos los dias le echo un vistazo a este pedazo de blog, enhorabuena!!!
Bueno, mis herramientas son un cerrojo Sako 30.06, balas norma punta de plastico de 180 grains con un visor de 2,5-10x50 y un semiautomatico FN del calibre 9,3x62, balas RWS KS (no me acuerdo de los grains creo que 247) con visor de 1,5-6x42.
Un saludo y hasta pronto!!!

Jose V.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Mi herramienta es un Santa Barbara mod. luxus, calibre 300Wm, acero y madera de fabicación nacional, nada de plasticos y aleaciones ligeras y el cerrojo si te quedas sin balas puedes utilizarlo como boomerang.
El Visor, un Zeiss Diavari 1´5-6x42 fabricado en "West Germany".
Saludos y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Pedrete:_ en el recuento de armas pon el boomerang

Eufemio dijo...

Valla entrada mas acertada PICATOSTE..!!!as vatido el recor de todos los blog en la historia de intenet, felicitaciones..!

Anónimo dijo...

Buenas noches a los muy Iltres. Sres. Monteros:
Menudo "Picatoste" se ha organizado, creo que has dado con un filón y habrá que explotarlo, junto al no menos atractivo del noviago de cada uno...
El Express que nuevamente ilustra el blog es un Victor Sarasqueta del 7.92 ( apunta otro Perico). Con esta hermosa herramienta he tirado munición del 7.92 ( calibre militar) que es excesivamente rápida para la caza mayor y la atraviesa casi sin dar gota.. y también el 8x57 JS y el 8 mm. Winchester. De todas ellas, finalmente utilizo el 8x57 JS antes de Norma y ahora de Rheinishch-Westffälische Spengstoff-Fabrikem, es decir, la RWS, tras la última ITV en Varona en la que puse el punto de fibra al que llamo punto rojo pa cegatos - mas bien para encarare más rápido-,guardando como es lógico el original y por la recomendación de Rafa.

Por supuesto que no tiene ni tendrá montura, ni visor.

Las reses que he cobrado con el Express se han quedado en el sitio, casi siempre a tiro de escopeta, y monteando como mandan los cánones, con rehala, trabuco y caracol, pues lo utilizo en puestos sucios o cortaderos y en tiraderos cortos por lo facil que se encara, tirando los cochinos como si fueran conejos ( tengo que decir que en contadisimas ocasiones). Hay un problema, y es que le tienes que meter la cara so pena de tirar asomado y eso en decimas de segundo y en un trasluzón.

Como sabes llevo también un Voere del 30-06 de cerrojo con pelo, con canuto para tiros mas largos, aunque la tradición en la familia es dejar a las reses que te pisen y la cumplo, por enseñanza paterna. Uso las TIG de 150 grains, pues a difencia de los Politos que usan la Norma sin problemas, yo dejaba las reses pinchadas y tenia que pistear, para encontrarlas con un tiro en su sitio a más de cien metros del tiro.

Del Express te diré que fue de mi tio-Abuelo D. José Contioso, pasando a mi padre y ahora lo tengo yo y a mi nombre, pese a ser calibre militar y las dudas que hubo en su día para la transferencia del rifle que se realizó sin problemas. Como curiosidad, te diré que en las Monterias de Navalasno, era el rifle que utilizaba D. José Contioso, luego mi padre en el puesto de la silleta..,siendo de alli es el único gamo que tengo.

La funda es la utilizada para las caballerias, que yo he tenido la oportunidad de usar, cuando las armadas se ponian de esa forma, y tras la desaparición de éstas,si que era un problema en algunas Monterias el tener que llevar en "brazos" el rifle, hasta llegar al puesto. Ahora la cosa ha cambiado y solo al llegar al puesto uso uno u otro en función del tiradero.

Sin contar con el 22, habia un tercer rifle también del 7.92, Malinncher de caja corta de cerrojo que dejaba unas salidas que daban miedo verlas y que se prestó para una Monteria y mejor hablar del tema en otra ocasión.

Que lleguemos a las 100 entradas.


Por cierto, el 8x68 no es para pensarselo, sino para tenerlo, tal y como bien dice Pacho.

Rafa M.

Picatoste dijo...

Qué más da los cien mensajes si los que haya tienen ese nivelazo Rafa. Chapeau.
Ya tengo preparado lo de los noviazgos y me están mandando fotos muy simpáticas. El que quiera mandarme alguna foto de su primera res, de su noviazgo o ...de su novia...jejeje al picatoste72@hotmail.com
Saludos. Sois unos máquinas.

José María Ortega dijo...

Creo que llego el último y tarde. Por si acaso dejo la puerta abierta.

Me alegró ver el único Voere al final, precisamente a Rafa, precisamente el más envidiado, pero no precisamente por el Voere sino por el express. Pues eso, el mío también es Voere, pero de cerrojo y del 300.

Acojonao me voy del éxito de la encuesta. Ahora mismo voy corriendo a mi blog a ponerla de escopetas, seguro que hay menos diversidad de opiniones y de pasiones. O mejor de rubias o morenas. No sé, esto de los calibres es un lío y es Pacho el único que opina cientifica y no apasionadamente.

Anónimo dijo...

Mi comentario solo va dedicado a hacer el comentario numero 69,que me parece un numero precioso!!!lastima q no exista en calibre!!!!jejejeje
Un saludo muy fuerte a todos!!!
C.G.O.N.

Anónimo dijo...

!! Madre Mia como esta esto en cuatro dias que no lo miro!!.
Yo tengo un Mausser RM 7mn con mira Zeis y da miedo como los apiola.
Con Montesa solo monteamos Los Membrillos dos años.
La primera se dio muy floja y compartimos el puesto Peri y yo.Se mataron 9/10 venaditos y un marranaco(Peri mato 2 venaditos y mua el marranaco) y la segunda fue un monterion de muchas y buenas reses.
Un fuerte abrazo.
OXigeno.

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Si Picatoste...siempre me fijo en los detalles!La Plaza de Palencia, tiene nombre como siempre lo ha tenido, "Campos Gótico", lo que pasa es que ahora están con la tonteria de quererla poner otro...en fin...Lo que ya practicamente si tiene es Empresario nuevo, ya que aunque todavía no se le ha adjudicado, pero como solo se ha presentado uno...SEROLO (el de Valencia, el Puerto, Jaen...)

Un Abrazo!

Anónimo dijo...

Buenas!

A mi esto de los calibres es un tema que me apasiona, creo que he cazado con la mayoría de los que citáis a excepción del 8x68S, con el que solo he tirado al blanco (pero sí que he visto usarlo bastante), a ver, si no mal recuerdo han sido: 9,3x74 (un express Zanardini fué mi primer rifle) 280R, 7x65R, 300WMg, 7mm, 30-06, 270, 243, 444M,8x57JS, 338WMg, 264WMg (con este he cazado la mitad de este año), 308W, 30-30W....Seguro que me dejo alguno.

Para mi gusto, en montería pocos calibres pueden superar la pegada del 8x68S, si acaso el 338WMg. Sin embargo, mis preferencias son los calibres más ligeros. Con un 270, 280 o 7x64 se tira muy agusto y puede uno llegar a ser muy eficaz siempre que se utilice la munición adecuada y sobre todo, gastemos bastantes cartuchos tirando al blanco.

Otra de mis armas favoritas para montear es la paralela del calibre 12 con sus correspondientes Brennekes, que para tiros de cortadero o trasluzones entre el monte es lo que mejor resultado me ha dado, siempre y cuando el disparo no se efectue a más de 30 o 40 pasos.

Saludos.

Diezarrobas.

P.D: Fito, mira bien a ver si la carabina esa que decías pone 9mm, 9mm largo o 9mm corto. Si es así, seguramente será una Destroyer.

Anónimo dijo...

Hola amigos,mis herramientas son un fn battue 338wm,marlin 444 y un fn bar 1 3006 que le tengo mucho cariño.pero me quedo con el 338 ala res que le peges no hace falta pistearla,la bala que uso siempre es la winserter power point 200gr.y 180gr.en 3006 para mi es la bala.un saludo

Anónimo dijo...

hola gallegos brutos ,,aca en argentina mi fierro es un barret 98 bravo calibre 338 lapua magnum.. ese fierro es solo para pasar el tiempo ,, es verdad que sus balones de futbol son cuadrados ?
.el pija argentino..