Las prisas son para los delincuentes y los malos toreros. Y nuestro día a día está precisamente lleno de prisas. Será por eso que abundan en la actualidad los delincuentes y escasean los toreros de época.
Tan peregrina reflexión sirve para entonar un "mea culpa" y justificar la ausencia de actividad en Toros y Caza durante este Verano. La falta de tiempo y las obligaciones hacen que sean menos frecuentes las publicaciones pero tengo la intención de no desatender a los queridísimos fieles que aún esperáis unas letras de cuando en vez sobre los temas que nos apasionan. Así que, en la medida de lo posible, volvemos a la carga.
Vuelve también Montesa a la actividad este Sábado con un prometedor inicio en la Sierra de Montoro y Cardeña en pos de los gamos, y no abandona la demarcación a la semana siguiente monteando el Sábado una de las ilustres del programa, Cebrián.
Las lluvias de la pasada semana le han dado a la sierra una mínima tregua y si no pasa nada raro el comienzo del grupo en esta temporada será con buen nivel a tenor de lo visto en los meses de Verano.
El Domingo de la semana próxima Montesa pone los pies por vez primera en una finca mítica de la Sierra de Andújar, El Risquillo en la que disfrutará la primera de sus dos monterías.
Una finca de cuyas cacerías se conservan documentos escritos desde tiempo inmemorial y que ha estado durante mucho tiempo al margen del circuito comercial.
Abel Chapman, ilustre cazador y naturalista inglés del siglo XIX ya le dedica al Risquillo y algunas fincas del entorno un capítulo de su libro La España Agreste (Londres 1893). El escritor británico enamorado de la vida silvestre de España y fascinado por Sierra Morena trabajó a favor de la conservación y gestión cinegética de la cabra montés y el lobo en estas sierras.
No en vano, desde distintintos ámbitos se ha proclamado esta singular finca como último reducto del carnívoro en toda Sierra Morena. Lo escurridizo del canis lupus y el misterio que rodea la situación de esta especie ibérica hace difícil constatar su presencia pero aún entre los 100 mejores trofeos de lobo de España figura alguno abatido en esta finca a finales de los 70 dando testimonio de su presencia y aumentando el embrujo de esas manchas. En el Risquillo hay que montear al menos una vez en la vida.
No cabe duda, pues, de lo ilustre de su pasado. El presente lo vamos a descubrir la próxima semana en Umbrías Largas, una mancha alargada con forma de embudo que parece que está muy bien para ofrecer un excelente día de montería.
Creo que quedan aún un par de huecos por cubrir por si alguien se anima a disfrutar una jornada de montería de las que le gustan a cualquiera.
Los próximos días tienen, por supuesto, otros nombres propios tan conocidos como Navaltorno, Puerto Alto, Los Lázaros, Casa Polo,La Centenera, La Onza de Gil...
Mucha suerte a todos y, como siempre, mucha prudencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario