Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

sábado, 11 de mayo de 2013

Al Remate, Juan Galán-Ocaña Nogales: Rehalas Ovidio y Candi. Ángel Corchero.

 

 


 En Toros y Caza no perdemos de vista núnca la pieza esencial de la Montería Española: La rehala. Y tampoco tengo la intención de separarme de un rehalero y persona de categoría: Ángel Corchero. Ese amor por la rehala y sus gentes lo traduce en palabras uno de los jóvenes monteros con máas talento y buenas maneras de la última hornada, Juan Galán-Ocaña  Nogales. No perdais un minuto en leer esta entrada.

"Ovidio Corchero es reservado y algo tímido como aquel cachorrón de la esquina, no le gusta llamar la atención pero a mí este tipo de personas me atraen como un imán. Él prefiere sin embargo enfundarse en su mono y atascarse hasta el alma en sus cosas de perros mientras su primo Candi y su hijo Ángel muestran a la cámara los perros acollarados al tiempo que hablan sobre cada uno de los animales sin prestar atención al click de mi Canon. Tengo la certeza de que juntos combinan el desafío actual de mejorar una estupenda rehala con la experiencia tan grande como la sierra entera.

Y es que esta familia de orígenes extremeños y afincada en Almadén siempre ha estado revuelta entre perros y eso se nota de lejos. Primero fue Candi el que empujado por la afición se arrimó a su primo Ovidio y sus perros para después terminar de envenenar entre los dos a Ángel que por aquellos años era no más que un guacharrillo y fue ya a finales de los años ochenta cuando decidieron formalizar la rehala.

A sus perros de siempre fueron añadiendo distintos animales de otras rehalas siendo la base de la perrera los cruzados de podenco y mastín. Entre alegrías y decepciones fueron seleccionando perros que latieran y siguieran mucho a las reses sin descuidar la debilidad que todo perrero siente por los marranos. Así llegaron figuras como Rabote, Señorita, Koka, Faraona o Montero que padrearon mucho dando perros espectaculares. La inquietud por mejorar les llevó a tierras galas de donde trajeron grifones y recorrieron muchas perreras de España buscando buenos naveños y alanos. Poco a poco y siempre dirigidos por el buen hacer de Ovidio, han conseguido, a mi parecer, una de las rehalas más equilibradas con las que he cazado.

Son un equipo de 78 compañeros, 3 hombres y 75 perros, todos con un mismo carácter y una única dirección: la montería. Nobles, fuertes, cariñosos, tenaces, elegantes.., de tales perreros tales perros.., perros bonitos que cazan de maravilla. Los tres hombres entienden la rehala como algo moldeable y saben que el perro perfecto para todo sencillamente no existe. Por eso cargan cada día los perros que mejor se adaptan al tipo de mancha a montear en función del monte, las reses.. Por eso aliñan sus sueltas con unos perros que hermanados como están y apegados a sus dueños como son hacen en la sierra las delicias de todo aquel montero que tenga la suerte de verlos cazar y la sensibilidad suficiente para saberlos valorar.

Ovidio, Candi y Ángel sienten debilidad por lo nuestro y no suelen ocupar sus mosquetones con razas forasteras a excepción de los grifones franceses. Naveños, alanos, paterneros, podencos y atravesados son el grueso de esta perrera que termina de adornarse con espectaculares cruzados de grifón y naveño.

Mis tres amigos viven en Almadén, muy cerquita de sus perros, como debe ser. Pero hay más gente entre bambalinas. Ángela, la mujer de Ovidio ayuda todo lo que puede y la mejor forma de demostrarlo es entendiendo esta locura de vida, aceptando que las vacaciones de su hijo Ángel son para montear y cuidando de ellos tres como nadie jamás lo haría; otro hijo de Ovidio, Isidoro, acude desde Madrid siempre que puede acompañado de Ismael y Raúl, los dos lebratos de la saga perrera, rebrotes tiernos para la rehala. Ellos dos son quienes les dan a los perros ese toque de nobleza y docilidad especial que sólo los niños son capaces de improntar en un perro.

Al entrar en sus instalaciones entiendes por qué funciona tan bien esta rehala: los perros adoran a sus dueños, les tiran del mono para jugar con ellos, les pegan hocicazos para que los acaricien y el raboteo de toda la recova agita el aire mientras ellos están allí. Limpios los perros, inmaculadas las perreras, atención veterinaria, alimentación de calidad, renueve de sangre, selección de cachorros…, la ecuación cuadra: una REHALA con mayúsculas.

Montean cada día del año y en cuenta debemos de tenerlo cuando pasen estos señores delante de nuestras posturas. Hay que cuidarlos porque son lo más grande de la montería y tienen una afición que para sí la quisieran muchos monteros. Respetemos su labor y facilitemos su trabajo acercando un perro despistado a la junta o rematando con prudencia y cuchillo un cochino agarrado. Critiquemos con educación cuando así se requiera pues un día malo lo tienen también perros y perreros…pero alabemos su buen hacer cuando nos metan las reses en los zapatos y desluzcamos la escena fallándoles el bicho en ese trasluzón. Que no se nos llene el canuto de cochino y veamos también ese cachorro del año que trae mordiéndole los huevos. Que nos enteremos de una vez de que sin perros no hay montería española…"



Texto: Juan-Galán Ocaña nogales
Fotos: juan-Galán Ocaña nogales y Francisco Mas Criado
Nota: Prohibida la utilización de las fotografías y el texto sin autorización expresa de Toros y Caza.

14 comentarios:

Rafa dijo...

Artistas!!!

Anónimo dijo...

Esto empieza a tener gustillo.
Ya estamos casi en junio,asi que mas casitas de estas,,,por favor.
Abrazos.
Oxigeno.

José María Ortega dijo...

Superior el texto y superiores las fotos!!
Cosa rara, a la vista de las firmas

FJ López Maraver dijo...

Si señor, muy buena. Olé.
Un abrazo pa Linares

Rafa dijo...

Eso eso Oxígeno!!! Más casitas por favor...

Anónimo dijo...

Magnífica entrada Juan, a esta familia sólo la puedo calificar con dos palabras " SEÑORES Y COMPAÑEROS".
Un abrazo
E.Garnica

Anónimo dijo...

IMPRECIONANTE ESA ENTRADA
Os felicito compañeros por esa rehala y a ti juan por esas fotos
“tengo que decir que la rehala es buena pero quien la conduce es mejor “
un abrazo compañeros ….un amigo
MANOLIN

Juan Galán-Ocaña Nogales dijo...

Nos alegra mucho ver que os gusta la entrada. No os preocupéis que si al redactor jefe le parece bien iremos "perruneando" por aquí. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Me satisface que todavía haya gente que valore el trabajo y el tiempo que se le dedica a la rehala durante todo el año, enhorabuena por tu relato y felicidades a esos amigos y compañeros rehaleros.
F. DAMAS

Anónimo dijo...

Ole ahi tus huevos, Juanito!!!
No puedo nada mas que hacer mias las palabras de todos mis compañeros y añadir que, si buenos son los perros cazando, mejores son las personas que los conducen. Ojalá nos encontrasemos en el campo muchas rehalas de este tipo, que aunque no muchas, a Dios gracias, haberlas haylas.

Un Abrazo.

NONO

ANGEL CORCHERO dijo...

En primer lugar agradezco enormemente a Juan y a Paco el reportaje publicado y las jornadas que vivimos en Almadén con mis perros, doy también las gracias a todos vosotros por valorar el trabajo de mis perros y el nuestro, nos sentimos muy afortunados por ser vuestros amigos y por tratarnos de una forma excepcional desde el primer día que nos conocimos que va ya para 5 años. Este trabajo es muy duro son 365 días con el objetivo siempre de mejorar bien lo saben Manolín, Enrique y Fernando como buenos rehaleros, pero mientras podamos ahí estaremos.


Un fuerte abrazo a todos.



Angel Corchero.

Anónimo dijo...

Puedo dar fe de que la la rehala es buena,pero los conductores de esos perros son superiores, he ido de montería durante muchos años y hoy todavía me gustan, y desde luego perreros como esta familia pocos.Buenos amigos y mejores personas.
Espero seguir muchos años viendo esta rehala y poder compartir con ellos días de monterias.
Un abrazo muy fuerte desde Toledo,y gracias por vuestra amistad

www.camarasdecaza.com dijo...

¡Buenas!

Quiero presentaros las mejores cámaras para que podáis grabar todo lo que este pasando cuando no estéis presentes.
Cámaras de caza y trampeo con accesorios a precios irresistibles, que podréis recibir en a penas 48 horas en vuestro domicilio.

Sirven para detección animal, como para vigilancia, y te envían las capturas al instante al correo electrónico o al móvil.
Si desea más información, no dude en visitar nuestra web www.camarasdecaza.com

Un saludo.

Unknown dijo...

Grandes amigos y compañeros de monterias,un saludo de tus amigos "Los Cordobeses"