Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

miércoles, 6 de julio de 2011

Carteles de la Feria de linares 2011. Mi análisis.

Ya son oficiales los carteles de la Feria de San agustín 2011. Vuelve la feria a su formato habitual de 3 corridas de a pie y una de rejones con los siguientes carteles:
28 de agosto. Toros de Torrehandilla-Torreherberos para Francisco Rivera ordóñez, Paquirri, el Cid y Miguel ángel perera.
29 de Agosto. Toros de Las Ramblas para juan José Padilla, José Tomás y Curro Díaz.
30 de Agosto. Toros de nuñez del Cuvillo-Benjumea para el Fandi, José M. Manzanares y Alejandro Talavante.
31 de Agosto. Toros de Maria Guiomar para Fermin Bhorquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
La feria se basa en el atractivo de José Tomás. Tan es así que de no haberse cerrado la contratación del madrileño y no contar con el tirón de abonos que ya está provocando el de Galapagar, muy probablemente la empresa hubiera anunciado algún festejo menos del mismo modo que el año pasado. En esta edición irá flanqueado por Juan José Padilla y Curro Díaz. Este último añade interés a un cartel que está condicionado por Tomás.
El día 28, abre la feria Francisco Rivera Ordóñez que tiene la única misión de abaratar un cartel, ya de por si, medianito que completan El Cid y Perera quienes no pasan por sus mejores momentos y disfrutan de poco tirón taquillero.
La última corrida de a pie tiene más interés por el enfrentamiento de dos toreros que han protagonizado algunos de los pasajes más importantes de lo que va la temporada: Manzanares y Talavante. El alicantino está siendo la revolución del año triunfando a "golpe cantao" en las ferias a las que va, mientras que el Tala parece haberse reencontrado en 2011 firmando una faena importantísima en San Isidro. Por delante, el Fandi, cumple su función de telonero y ya veremos si la de vender entradas. La otra, la de torear...no se, no se.
Por último,la corrida de rejones es un gran cartel con el duelo Hermoso-Ventura y veremos si consigue recobrar el esplendor que este festejo alcanzaba en la Feria de San agustín y que se perdió el pasado año en el que registró una paupérrima entrada que sorprendió a todo el mundo.
En el aspecto ganadero, la presencia de una ganadería "de la tierra", Torrehandilla, es también un aliciente. Quienes pasan mucho tiempo en el campo comentan que en los cercados de La Marquesa pasta una corrida bien presentada y de excelentes hechuras con destino a Linares. Lástima que el cartel no tenga más "chicha". En este enlace podeis ver un video de las corridas que Alberto Morales tiene reseñadas para Linares y Barcelona www.youtube.com/watch?v=Prf36lYfOmo
Otra novedad es la ganadería de Las Ramblas. Recuerdo algún toro suelto en la plaza de Linares pero creo que se trata de la presentación de esta buena ganadería manchega por nuestros pagos.
A los Cuvillos-Benjumea (para el caso, lo mismo) ya los conocemos y muy raro sería que no sirvan un par de ejemplares. Tendrán sus detractores,pero embestir, embisten.
De la ganadería de Maria guiomar y...me ha dado pereza hasta escribir el nombre, así que de investigar sus propietarios y procedencia, ni os cuento.
De las ausencias,la más llamativa es la de "El juli". Una pena que el presupuesto no llegara para más porque nos perdemos a un torero histórico en un momento cumbre. También se echará de menos a Morante, aunque este año no es el del genio de la Puebla, pero siempre es un aliciente en un cartel. Igualmente se queda fuera el otro poderdante de Curro Vázquez, Cayetano, pero convengamos que hay pocos argumentos para quejarse de su ausencia.
Por último, después de veinte años sin interrupción y a veces con dobletes, no está anunciado Enrique Ponce en la feria de Linares. Está ya más pallá que pacá el de Chiva y en la guerra de la temporada pinta poco, pero... no se, me sigue chocando ver los carteles de Linares y no ver a Ponce.
En definitiva, una feria notable, sin más, que crece con respecto al pasado año sin igualar el nivel de los carteles de 2007, 2008 y 2009 pero que le llega para seguir siendo el ciclo más importante de la provincia.
Ahora lo que hace falta es que salga El Toro. que empresa, autoridad y aficionados sincronicen sus opiniones y luchen por presentar un espectáculo digno, íntegro y apasionante. Sin el toro, no hay fiesta.

7 comentarios:

Picatoste dijo...

Amigo Montes:
Te esperaba por aquí con muchas ganas.
Curiosamente, al mismo tiempo, andábamos haciendo nuestra valoración de la feria.
Estoy contigo en lo del toro: prefiero ver a Paquirri, El Fandi y Padilla con una corrida seria y bien presentada que a josé tomás, Manzanares y Lagartijo que resucitara con una una corridita de las que por desgracia, acostumbramos.

Tengo esperanza en la presentación de los Torrehandillas. Recuerda el que lidió en Linares en 2007 que salió de sobrero para Cayetano y que quitó de los toros a su banderillero. Era un tío y fue probablemente el toro más serio que se ha jugado aquí en los últimos siete u ocho años.
Amos a meterle "lumbre" a esto.
Saludos.

Anónimo dijo...

según creo, la reserva de aabonos antes incluso de que se hicieran públicos los carteles, ya era muy importante con el simple rumor de la vuelta de Tomás a linares.
Es una pena, que no haya más toreros que tengan ese tirón o parecido

Anónimo dijo...

¿Es cierto que lo abonos se empiezana a vender con mucha más antelación que otro años? Me ha parecido oir que a partir de este mismo mes de Julio se pueden sacar los abonos. ¿es cierto?
A.

JP dijo...

Bueno, parece una feria graciosilla, interesante en algún punto; aunque como en otras, el aficionado que tenga interés en ver a Tomás tiene que rascarse el bosillo sacando el abono completo y acudir a la plaza el resto de los días le interesen o no, y eso es un gasto importante, muy importante en estos días que corren; es gracias a esas "manías" que tiene Tomás de cobrar el cargo completo de la taquilla de su tarde, llevando él los toros, a veces en la propia furgoneta, con lo que el empresario para pagar a los otros dos toreros hay que recortar en las otras tardes y claro gente como Ponce, Juli o Morante es completamente imposible anunciarlos.
Un fenómeno el tal Tomás.
Ojala que lo disfruteis.

Picatoste dijo...

Buenas JP. Este año, en algún trasnoche montesero, habrá tiempo de echar una tertulia taurina.
Espero que estes magníficamente.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La plaza de toros de Linares, lo mejor que ha visto en los ultimos tiempos, fue la actuación del Raphael hace unas fechas, donde todos disfrutamos un montón.
En feria, pues una pena que la feria taurina el unico argumento que tenga sea José Tomás. Una verdadera pena porque el Sr. Matilla se la ha cargado literalmente.
Saludos
Luis R.

Anónimo dijo...

Paquito, estoy leyendo tu valoración de la Feria der Gachi y me ha encantado. Desde la distancia, y pese a que no sigo la temporada taurina como cuando estaba por España, creo que das en el clavo en todo lo que dices.
¡Un año más me vuelvo a perder a José Tomás en Linares!. Lo siento de veras, está claro que el genio de Galapagar es el mayor aliciente de la Feria. Espero también que las cosas le vayan muy bien a Currito Díaz.
Sigue escribiendo, Paquito, que desde el país del Sol Naciente tienes a un lector de tu "políticamente incorrecto" blog.
Un abrazo desde Tokio
Manolo