Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

lunes, 28 de marzo de 2011

La justicia dobla el puesto

Muchos y buenos amigos tengo que visten toga y delanteras y saben de mi interés por las cosillas legales que atañen al doblar puesto, así que me han hecho llegar una sentencia judicial que va a merecer vuestra atención a buen seguro.
El asunto es que un juez, en la provincia de Jaén ha resuelto, por vez primera en Andalucía, una denuncia de forma favorable a dos cazadores por doblar puesto en una montería.
El caso, llevado por el abogado José luis Marín Hortelano, tiene muchas aristas que no vienen hoy a cuento, pero el meollo del asunto es la aceptación del juez de los argumentos de la defensa según los cuales, con la ley en la mano, no hay normativa que impida a dos o más cazadores estar con sus respectivas armas en un puesto de montería, al menos en Andalucía.
Hace mención la sentencia a la existencia del informe de la Consejería de Medio Ambiente de 8 de Septiembre de 2009 del Jefe de Departamento de Caza y pesca de la Delegación Provincial de Jaén en el que se indica que ni en la ley 8-2003 ni en el Reglamento de ordenación de la Caza se acota el término doblar puesto ni se dice nada del número de armas que se pueden llevar a un puesto de caza ni cómo se han de utilizar.
También contempla la sentencia que la entrada de los agentes del Seprona sin avisar y "andando por el monte y de forma probablemente sigilosa" puso en riesgo la propia integridad de los agentes y de los cazadores así como supuso una interferencia en el desarrollo normal de la cacería.
Pido disculpas de antemano si no he sabido entender la sentencia porque no estoy acostumbrado a esta literatura legal, pero lo importante del tema es que esta sentencia puede sentar jurisprudencia y hacer que muchos monteros se sientan más tranquilos sobre todo en las provincias de Jaén y Córdoba donde la costumbre de doblar puesto está totalmente asentada.
P.D. La sentencia es en firme y no cabe recurso.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin vamos viendo algo de luz.

Anónimo dijo...

Claro si te acuestas antes de que salga el sol! que esperabas?
¿que te ha parecido el amanecer?

Anónimo dijo...

Por fin algo de sensatez en este bendito país.
Parece que empezamos a coger algo de fuerza.

Anónimo dijo...

Es una buena noticia. Sólo espero que los legisladores se queden quietecitos.
G.V

Anónimo dijo...

Buen tirón de orejas para el denunciante (seprona) que debe de aprender como tratar a los cazadores y como aplicar la leyes como defensor de ellas que es, pero que yo como administrado tb tengo derecho a ser respetado.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al SR. Marín, buena persona y mejor letrado.
Fdo: Pepe Jiménez

Anónimo dijo...

Felicidades al sr.Josè Marín por du trabajo.
Es una sentencia que nos puede venir muy bien a los cazadores.
El tapia.

Anónimo dijo...

Ole ole ole estos Politos son los mejores.

Popi

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, escribo sobre este tema debido a que soy el principal actor de ésta sentencia puesto que era el imputado, quiero escribir para dar las gracias a Jose Marin por llevar el caso y "defenderme" de esa gran manera ante los seprona y dejarle las cosas bien claras de lo que siginifica la caza, aver si de una vez por todas nos dejan cazar a gusto e ir al puesto con tu familia o amigos, que al fin y al cabo lo que más se disfruta en una monteria es pasar el día de campo rodeado de la gente que quieres, y si encima tienes la suerte de matar alguna res mejor,y sino no pasa nada, y como no, aprendiendo de los consejos que recibimos los jóvenes cazadores por parte de los mayores que ya llevan bastantes años en el mundo de la caza y de los que siempre se aprende algo nuevo en ésta afición que tánto nos gusta, que se enteren de una vez que no nos pueden juzgar igual que si fueramos delincuentas ya que lo único que hacemos es un disfrutar de un buena día de campo rodeado de buena gente. Un saludo y gracias de nuevo.
fdo: F.S.C.

Anónimo dijo...

Me parece una vergüenza doblar un puesto, eso ni es cazar ni es seguro!
Muchos de los accidentes ocurridos son por doblar puestos.
Y por supuesto me parece correctisimo el rapapolvo a la Benemerita por estar donde no debe. Los papeles e intrucciones en la Junta, no en el campo.
Me parece una autentica burrada que os alegreis que se "legalize" mediante jurisprudencia que 2 personas pueden estar tirando a la vez....de locos!
En fin.....

Picatoste dijo...

He eliminado algún comentario porque es norma de este blog no tolerar faltas de respeto ni comentarios despectivos, mucho menos de forma anónima.
Por supuesto, se puede estar a favor o en contra de este y de cualquier asunto pero con buenos modales.
En cuanto al argumento de la persona anterior de que muchos de los accidentes ocurren por doblar, simplemenete pregunto ¿seguro que es así? ¿De qué fuente saca esa información? Es muy fácil escribir algo así pero estará basado en algo, ¿no?
Por otro lado, al menos en nuestro ámbito geográfico no se "legaliza" nada. Simplemente se sigue cazando como se ha hecho toda la vida.
Muchas gracias por participar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Una cosa es doblar el puesto , otra cosa es simultanear el tiro y otra desdoblarse.
Creo que este señor no tiene muy claros estos conceptos.
ENHORABUENA A PEPE MARÍN Y POR SUPUESTO A SU CLIENTE.

Tomy Villén

Anónimo dijo...

Muchas gracias Tomy, también me gustaría dar las gracias a mi padre Manuel Sáenz que ha sido la persona que ha preparado todas mis alegaciones y todo el "papeleo" y ,por tanto, gracias a él he podido "ganar" dicho juicio.
Un saludo a todos.
Fernando Sáenz.

Anónimo dijo...

Nada por Dios, no las merece, pero de verdad me alegro que nos traten como somos y no como delincuentes.

Tomy

P.D. Paco te hechamos de menos el sábado.

Anónimo dijo...

Tanto Pepe Marín como yo, lo que sabemos de caza que todavia es poco y yá somos cincuentones largos,lo aprendimos cuando eramos unos zagalones doblando con nuestros padres, todo lo que te enseñaban, ellos lo aprendieron a su vez de sus padres con los que tambien doblaban y yá ha llovido un poco desde entonces. Un libro te puede ilustrar muchas cosas pero no te enseña a ser un caballero en la caza, no te enseña a ser respetuoso con los vecinos de armada, no te dice cual es tu tiradero y tampoco te enseña a no moverte de tu puesto. Pero un amigo cazando junto a tí aprende y a la vez te enseña sin que casi lo percibas, una frase que nunca olvidare y la escuche hace muchos años es "cuando nunca te equivocas es cuando no te mueves de la tablilla". En fin que queria decir que la sentencia que ha ganado mi "novio" se la ha currado de lo lindo y que lo puedo decir sin riesgo de equivocarme y lo que he hecho es enrrollarme, os pido disculpas y un abrazo para todos.
Manuel González.

Anónimo dijo...

lo que me gusta que os enrrolleis, porque siempre queda ese "regustillo" de oir o leer a un buen montero. Enhorabuena a Marín por su trabajo.
MV.

Anónimo dijo...

Perdona Tomy, me puedes explicar en que consisten esos conceptos que dices no entiendo????
Doblar, simultenear y desdoblarse.....
Entro en tecnicismos o vas a intentar justificar lo injustificable????
Aprende a cazar y te lo digo con todo el respeto y cariño del mundo.......
En un puesto de monteria puede haber las personas que se quiera y las armas que se quiera....no hay ley que lo impida.....pero solo una persona con un arma en las manos, los demas a mirar y las demas armas o bien en el armero de campo o en sus fundas.
Creo que la gente que aprueba el doblar el puesto lo que haceis es mucho daño a la caza y a todo lo que le rodea!
Hasta que no veais los sesos de algun amigo esparcidos por el puesto no os dareis cuenta desgraciadamente.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos y por supuesto sin animo de polemizar con el anterior comentarista, hay cosas que no se deben decir ni en BROMA.
Manuel González

Anónimo dijo...

desafortunado comentario, sin duda.
Y , según mi entender, poco documentado.
Saludos.
D.V

Anónimo dijo...

Antes de nada agradecer las muestras de cariño recibidas por vuestra parte.Gracias, pero que feliciten por hacer bien tu trabajo, es solamente cumplir con tu obligación.
En cuanto a la sentencia, personalmente considero que es unamuy buena noticia para todos, no ya solo el hecho de que se clarifique de una vez por todas, en sede judicial la laguna legal existente, sino que también por lo manifiesta sobre la labor de los sepronas, por lo menos en casos como el que nos ocupa.
Ahora bién, debemos ser sensatos y recibir la sentencia tal y como es, esto es dos personas y dos armas. No hay vía libre y creo que nosotros mismos no lo podemos permitir. Así es coomo hemos cazado toda la vida, y como debemos seguir haciendolo. Yo, particularmente me pongo malo cuando veo bajarse de un coche mas de dos o tres personas, con sus armas. En primer lugar por que evidentemente pueden ocurrir accidentes y en segundo lugar por que me parece una fal de respeto a los compañeros y a la organización. A los compañeros por el ruido que puedan hacer en el puesto y perjudicar a los demás y a la organización por llevar mas personas de la cuenta que a la hora del desayuno y comida también cuenta.
En Montesa, desde su creación, se lleva a rajatabla, que solo pueden ir dos personas y dos armas por puesto y excepcionalmente un menor de edad o una SRª. Así lo venimos haciendo desde un principio y os aseguro que se evitan muchos problemas.
Gracias de nuevo y saludos.
" Uno de los Politos ".

Anónimo dijo...

Pues que menudo palo para el Seprona que probablamente sea el que ha escrito lo de los sesos esparcidos, y al final termina diciendo que un abrazo para todos. Esos comentarios lo hacen solo las "malas personas", y ese Seprona en particular lo es.

Anónimo dijo...

Ni soy mala persona ni mucho menos miembro del Seprona, solo soy una persona cabal y consciente, que lleva cazando 24 años! Dueño de rehala, dueño de varias fincas.....se muy bien lo que digo y expongo.
Que dos personsa esten tirando una res a la vez es de locos! O nunca ha habido accidentes asi?? Estoy diciendo algo incierto??
Pero no ya solo eso, es antideportivo, es una falta de respeto a los demas que estan cazando y es una falta de honestidad con el organico.
Es mas, diria que en la mayoria de los casos se dan en monterias comerciales y lo digo con todas las consecuencias hacia los organicos, son ellos los culpables por permitir esta practica. El que doble un puesto no vuelve a cazar con ellos y si tiene que quedarse con un puesto colgado, mas vele seguridad que rentabilidad, que se le quede colgado.
Nunca he pagado ni pagare por ir de monteria, no por cuestiones economicas, sino de seguridad. En las 35-40 monterias al año de invitación a las que asisto cada temporada esto no ocurre (no niego que alguna vez haya oido o visto en una monteria de invitacion doblar, entre señores estas cosas no ocurren y ni que decir tiene que esa persona no vuelve a ser invitada)
A todos lo que doblais puesto os deseo lo mejor, de verdad,.....pero sobre todo que nunca os pase nada a pasar de vuestra imprudencia y falta de etica.

Abrazo a todos.


PD: Enhorabuena al señor letrado por el palo a la Benemerita por estar donde no deben (en la mancha durante el transcurso de una monteria)

Anónimo dijo...

Este último mensaje de este señor presenta varios matices interesantes y aclara algunas cosillas que surgían en los mensajes anteriores.
Yo estoy de acuerdo en no tirar dos personas a una misma res. No me parece bonito, ético, seportivo o como queramos llamarlo.
Pero me gusta estar en el puesto con mi rifle y mi compañero con el suyo. Cada cual mata (o falla ) su parte del cupo y ya está. No creo que eso me convierta en imprudente o falto de ética.
En cuanto a la seguridad, es cierto que si hay más armas, habría más peligro, pero creo que influye mucho más que el número de armas, el moverse o no del puesto. Para que una persona le pegue un tiro a otra, tan sólo hace falta un rifle y ocurren muchas veces porque uno se mueve, o rastrea a destiempo u otras circunstancias.
Por último, no tenga duda que le envidio sus cuarenta monterías de invitación pero eso no le confiere ni un ápice más de razón (ni tampoco se la quita, claro) que a mi, que pago religiosamente a medias con mi collera los altísimos precios que cuesta hoy en día montear y poder salir 12 o 14 días a la sierra.
Ocurre que muchas veces pagan justos por pecadores y hay auténticos pistoleros por ahí, hablo de las monterías que yo conozco aunque estoy seguro que en las de invitación que usted frecuenta también habrá algún tarugo que otro con un arma en las manos.
Un saludo y mucha suerte para la próxima temporada.

Anónimo dijo...

se me olvidaba reconocer que alguna vez, por evitar que una res claramente herida se perdiera, o por el calentón, he tirado al mismo animal que mi compañero. Rara avis.
Saludos.
Y enhorabuena al abogado, si señor.

José María Ortega dijo...

Totalmente de acuerdo. A veces, se utilizan términos intencionadamente impactantes para despertar las conciencias. A eso creo que obedece lo que este señor dijo antes de los sesos esparcidos... Un recurso literario que sobraba en una página cuyos lectores, que yo sepa por lo que tengo aquí leído, tienen bien despiertas las suyas (como demuestra el último Anónimo). Sobraba igualmente el curriculum que esboza, sus propiedades de fincas y rehalas, y su empeño en no pagar nunca una montería. Este "capricho", quien lo tuviera, lo que hace es alejarle de la realidad de la montería actual. Y sin embargo, yo, que pago mucho y doblo poco, comparto casualmente sus razonamientos, salvo esa relación de causa a efecto que se empeña en señalar. Por un lado, no hay razón alguna (de cuna, señorío o pedegree) que haga más prudente al invitado. Y por otro, es precisamente quien paga quien tiene el poder de elegir y el derecho a protestar y a exigir seguridad. Es precisamente la buena educación, mal entendida, lo que más nos hace mirar para otro lado y tolerar mucho más las barbaridades de invitación que las de pago ¿Acaso no gastan ambas los mismos calibres?.

Anónimo dijo...

¿Dueño de rehala, dueño de finca, caza 35-40 monterias de invitación? Me va Usted a perdona pero Usted no esta en este mundo, seguramente no caza con un amigo porque no puede, o porque probablemnete por sus rarezas no los tiene.7 Yo tengo la grandeza de poder cazar 35-40 monterias con 35-40 amigos distintos en el mismo puesto, con dos armas, sabiendo lo que tiramos y como tiramos y soy el tio con más suerte del mundo. Tengo rehala, pero no tengo finca ni cazo 35-40 monterias de invitación, pero si le puedo decir que gracias a esta afición tengo 35-40 amigos con los que me puedo ir a disfrutar de buen día de caza, pagandolo de nuetsro bolsillo.
Como dueño de varias fincas ha demostrado que seguramente sea de los que quiera el dinero y la caza, y un dueño de finca no puede tener las dos cosas.

Anónimo dijo...

Que mala es la envidia!!!
No me creo que a ninguno le gustase ir 35-40 dias de monteria invitado.....no me lo creo!
Y si va a esas monterias invitado evidentente es por amistades asi que el que ha dicho eso de que no tiene amigos es doblemente envidioso!
Por cierto otra aclaración, evidentemente las mejores fincas de este pais son las de gente con dinero y que aman la caza....por lo que si se pueden tener ambas cosas a la vez....este ultimo anonimo demuestra su desconocimiento.
Informaros mejor, este señor tiene mucha razon en cuanto dice....nos guste o no!

Con Dios!

José María Ortega dijo...

Sr. Anónimo: Dice ud. que ese señor tiene toda la razón. Cómo no la va a tener si es ud. que comente, al aplaudirse, idénticos vicios, entre otros el de no dejar espacio alguno al terminar los puntos suspensivos.
Menos lobos, menos fincas, menos invitaciones y menos provocaciones, amigo mío.

Anónimo dijo...

Pillao con el carrito del helao

Anónimo dijo...

lo del seprona me parece muy fuerte que se meta en una propiedad privada sin documento que los autorice.
El doblar un puesto cada uno que se lo monte como quiera pero por eso no hay más accidentes lo que hay son menos puestos.
Ya no saben nada más que prohibir que estudien los hechos antes de PROHIBIR TANTO

Rafael dijo...

El Seprona (Guardia Civil) no necesita ningún documento para entrar en finca privada.
El individuo que no está de acuerdo en que se doble puesto debe ser un orgánico de los muchos estafadores que pululan en las monterías, con el solo afán de ganar mucho y que "le den" a los que pagan un puesto.