Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Balas para el 7 mm Rem Mag

Llevo esta temporada un poco mosqueado con asuntos de munición. Vaya por delante que no soy ningún Bufalo Bill y que me conformo con matar mi caza sin alardes pero en las últimas monterías he notado que la munición que uso no hace la "pupa" que me gustaría y que tiros relativamente colocados no sujetan a las reses de modo contundente. Actualmente uso unas balas marca Sako con punta metálica "Hammer head" de 175 grains y realmente me tienen un poco inseguro. Como por aquí pasais muchos eruditos, me animo a pediros consejo y opinión. ¿Qué me recomendais?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

RWS para mi opinión. ¿por qué? Porque con lo que nos gastamos en caza al año , no quiero ahorrar 15 euros en munición.
D.V.

Eufemio dijo...

Lo mismo digo Paco...en mi opinión, las RWS o NORMA punta plastico..son al menos para mi, las mas fiables, aúnque este año no alla podido demostrar lo que digo y si en años anteriores..no merece la pena ahorrar en munición y no en monterías...Saludos cordiales amigo!!

Eloy Higueras dijo...

Mira, a mi me da un resultado extraordinario mi 300 WM con municion de 180 grains. Actualmente tiro la remington accutip y te puedo decir que lo tumba todo.
Como tu tiras con 7 mm, (yo tuve uno y te aseguro que mata bien pero no llega al K.O que puede hacer el 300.)
y seguro no te planteas cambiar de calibre, busca en el mercado una bala pesada y lo mas blanda que puedas. Lo ideal si lo encuentras es un proyectil tipo sierra, con cola de bote (te sorprenderá lo que vuela), y huye de RWS sobre todo de la torpedo (TUG), o de cualquier otra muy dura, (balas que irian bien en Africa),pero no aquí, y con ellas conseguirias pinchar al animal, ya que la expansion la harian una vez atravesado el animal y solo conseguirias hacerle un ojal y no el K.O deseado.
Un amigo tira actualmente en el 300WM la SELLIER & BELLOT de 200 grains y punta sierra y le va bien.
Prueba la REMINGTON ACCUTIP de 180 grains...
En fin, lo dicho, bala pesada y blanda.
Eloy Higueras

Picatoste dijo...

gracias eloy. la Reminton acutip tiene buena fama y creo que va a ser la próxima en probar.

Anónimo dijo...

una gama nueva de balas llamada IMPALA es una bala muy feisima pero es acojonante a 100 la caja tu veras las venden en ubeda

Perico dijo...

Si hablamos de marcas nos quedamos cortos, lo importante son los grains y el tipo de bala, generalizar que la RWS es mejor me parece arriesgado, ¿que tipo de punta de rws? de ¿cuantos grains?.

A mi modesto entender Paco las balas que usas son perfectamente válidas para la montería 175 grains es el máximo en ese calibre. La hammer head es una bala de un solo nucleo de plomo muy parecida a la power - point de winchester que es la que yo uso y creo que van bien.

Una opción busca balas con doble nucleo. Se pueden buscar mil porqués a que las reses no caigan como pelotas, uno de ellos es que estas alturas del año estas se encuentran en su plenitud física y cuesta mas echarlas al suelo.

FJ López Maraver dijo...

Hola Paco, veo que andas un poco mosca con el asunto, y que muchos quieren ayudarte y aconsejarte bien.
Yo, en mi caso te daré dos consejos, que como todo puedes dejar o tomar, pero espero que ambos te sean de utilidad:

1.No existe la bala "Terminator", existe un tiro bien colocado; y te lo dice uno que no es precisamente de los que coloca los tiros como Dios manda. Ahora bien, existen balas más propias que otras para cada calibre y cada modalidad de caza, asi que en base a ésto:

2.Haz caso a Peri, busca una doble núcleo. Procura huir de las Soft Point (Puntas blandas), ya sean tipo Tip o Round Nose (es decir punta de plástico o chata y redondeada de plomo). Las primeras son puntas para recechar, vuelan muy bien gracias a esas puntas de polímero tan estilizadas, y expanden bien en cuanto han recorrido unos cuantos metros en el caso de un calibre magnum como el tuyo. En tiros cercanos, mucha avería aparente pero penetración ninguna, y en tiros sucios de montería, como toque una ramita, olvídate, sólo metralla.
Las otras tienen el problema de ser excesivamente blandas para un calibre magnum en los típicos tiros de montería no muy largos.
Por ello, y como te decía Peri, busca algo en doble núcleo, la primera parte expande, y no te preocupes que el segundo cuerpo ya se encargará de empujar y penetrar partiendo huesos si fuera necesario.
De éstas, para el 7mm RM, mi recomendación es RWS ID Classic (antigua TIG) de 177 grains.
Tú pruébala, y ya me dices.
Un abrazo fuerte señor

Picatoste dijo...

Rizos, tu que eres un fan del "7" como yo, ¿qué bala usas?
Ah, y ¿tiene remington una bala de esas de doble nucleo de las que hablais?

Anónimo dijo...

El 7mm RM es un magnifico calibre para rececho, diseñado para tirar a largas distancias. En monteria, en mi opinión, (tengo un rifle con este calibre), la cosa cambia, siendo necesario elegir muy bien las puntas para disparos cercanos. Mi experiencia con el fue muy "deportiva", ya que tenia que andar bastante buscando las reses, algunas con tiros en su sitio.
Para mi, la mejor bala para este calibre en monteria, es cualquiera del 300 WM, 338 o 8x68s. Si no quieres cambiar de calibre, los mejores resultados los he tenido con RWS TIG (hoy ID clasic) o nosler partition de 160 grains, esta última la fabrica Federal y antiguamente Remington, (hoy no se si la siguen haciendo).
Un abrazo.
Pacho.

JP dijo...

Hola Paco, voy a ver si te lio un poco más o te ayudo en algo, veremos.
Yo he utilizado mucho el 7mmRMg para montear, aunque ahora lo dedico exclusivamente para recho, y probé con casi todo, te cuento pues mi experiencia.
Puntas exclusivamente para montear:

1.- ID Classic de RWS 177 Grains. Es la antigua TIG (Ojo no confundir con la TUG que es muy dura) Es demoledora, diría que la mejor, y es la punta del 7 que menos le afecta atrevesar monte, muy importante en este cartucho. Por contrapartida es carilla y no suele balear demasiado bien, sobre todo en rifles americanos.

2.- Core-Lokt de Remington, la hay en varios pesos y en dos formas. La mas apropiada es la de 160 Grains. de punta redondeada; la puntiaguda es mejor para recechos. Es mas barata que la anterior y suele balear bastante bien. Esta punta y la Power Point de Winchester son practicamente idéntcas. En caso de elegir una de ellas deberías probar cúal le gusta más a tu rifle.

Si lo que quieres es una punta para todo y eficaz en todo, puedes probar la Nosler Partition de 160 Grains. la comercializa en España Federal y es LA PUNTA. Yo la utilicé los últimos años y es fantástica en montería, rececho o espera, da igual un corzo que un venao o un eland, da igual, y todo porque en su estructura encontramos todo lo que la balística moderna persigue y que no logra superar a lo que esta punta ofrece. Punta de doble nucleo con una parte anterior, el 60% de la punta, muy blanda que se deforma a 2,5 veces su diametro y una parte trasera que asegura una gran penetración desde no importa que ángulo.

Por último te aconsejo que huyas de la puntas modernas con polimeros de colorines están pensadas principalmente para rececho. Has de tener en cuenta que el 7 mangun es un cartucho muy veloz y que la mayoría de los disparos en montería son cercanos, con lo cual las puntas demasiado blandas pueden expander demasiado y ocasionar heridas poco profundas, un venao con un tiro perfecto en la paleta que solo alcance un pulmón puede irse a morir a algún kilometro del tiro. No olvides que las puntas en general están diseñadas para que su máxima eficacia la den cuando impactan entre 600 y 750 m/s. Por todo ello la Nosler Partition ofrece máxima eficacia en todas las distancias y desde todos los ángulos, por ello es la punta más copiada del mercado y la punta a superar.

Espero no haberte aburrido.
Un abrazo.
JP.

FJ López Maraver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FJ López Maraver dijo...

Ya sabes, doble núcleo don Paco, a elegir entre la ID o la Nosler Partition. Quizás por peso (menos grains) te vaya algo mejor la NP.
SUERTE señor

P.D. Creí haberme equivocado al escribir el mensaje, por eso borré el anterior. Lo siento

EDUARDO B. dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito, no tengo ni idea de balistica, lo que si se por experiencia propia es que la RWS Evolution, 184 grains, calibre 300 WM, en la mayoria de las ocasiones la res no andará más de 50 metros. Desventaja son caras 5 euros y pico la bala, pero mucho más caras son las monterías.
Creo que entre todos te vamos a liar, haz pruebas y con tu propia experiencia tu seras quién mejor decida.

Picatoste dijo...

Qué nivelazo señores!
En absoluto me aburren vuestros comentarios y prometo que estoy tomando nota. De hecho lo tengo muy claro: nucleo soldado a la doble camisa, siempre que el polímero tenga más diametro que la corbata pero sin llegar a pasar de 120 km/h. Sencillo, ¿no?
En serio, estoy aprendiendo.una duda...¿Es siempre mejor una bala pesada que una más ligera?

FJ López Maraver dijo...

Cada calibre como te decían tiene su peso ideal más o menos, pero claro, luego dependerá de qué vas a cazar, en qué modalidad, y qué tipo de punta vas a usar. No siempre lo que pasa más es mejor, o lo que pesa menos es la repanacea. Depende, pero vamos, pegándole en to' el sitio, lo mismo nos va a dar.
Un abrazo

P.D. No dije nada antes: Pedazo de foto de cabecera

Anónimo dijo...

Paco, como sabes, yo tampoco entiendo mucho de balística, pero estoy con Eduardo. Yo, desde que salió hace dos temporadas, tiro la RWS Evolution de 184 GR. y real mente yo pisteo muy poquito.

NONO.

Anónimo dijo...

Lo unico que he podido comprobar en tantos años, es, que hay que darles, y ademas bien dao.
Sobre las balas solo se que las que yo uso con puntera de plomo arranca la pata a un cochino, pero el cochino corre con las otras.
Un tiro bien colocado, y por su puesto balas que no atraviesen si no que expandan.
En teoria para eso esta el armero y lo que tu pruebes en el campo, pero para cambiar de marca, tambien te recomiendo que pruebes primero en el campo, sobre todo si cambias los grains, por que es posible que el visor no quede ajustado al cambiar el peso de la bala.

Anónimo dijo...

Hola Paco.

Iba a contestar pero después de leer lo que te ha puesto JP, solo puedo decir.... Amen.

Bala para montear en el 7mm Rem Mag: la RWS Tig (o como se llame ahora) en 177grain. Esa punta, en ese cartucho para montear es LA LECHE.

Para usar una única punta para todo y no complicarse la vida, la Nosler Partition y para mi gusto, en 150 grain, para que haga un buen destrozo en la entrada. Esta no se en qué marca la podrás encontrar, desde que recargo estoy un poco desconectado, pero creo que Federal la montaba.

En plan económico, las Core-Lokt de Remington son muy fiables. Aquí si interesaría subir un poco los grain a 160 al menos. Lo mismo se puede decir de las Winchester power point.

Por cierto, las que tiras no deberían ir mal, sobre todo para tiros cercanos...

Saludos.

10@s

Yumi dijo...

Como mi hermano no lo va a decir, os comento que hoy es su cumple.
Estoy seguro que muchos de vosotros no lo sabreis.
FELICIDADES SHAVAAAAAALLLL!!!!

JP dijo...

Muchas felicidades Paco.
Repecto a lo que preguntas acerca de si mejor blandas o duras, la respuesta es depende. Depende del cartucho, de la distancia y del animal, y todo eso en teoría y en general, pues luego hay excepciones y el campo es el campo. Dentro de un cartucho dado, en general las puntas más pesadas serán más duras y su plomo también más duro que el de las puntas más ligeras, pero hay excepciones. La estructura de la punta suele ser más importante y determinante que su peso. De todas formas en el equilibrio suele estar la virtud.
De nuevo Felcidades.
Un abrazo.
JP.

Jorge Matos dijo...

Hola a todos. Tengo como rifle la Blaser R93 prof y siempre tiré con Rws KS Guechos. Tiengo más de 100 animales cazados sin un único problema desde Rebeco á Orix,Eland etc. Ocurre que ahora fue operado a una segunda hernia discal y procuro una munición con menos recuo pero misma eficacia. La RWS EVO Green(tan solo 8,2gr,sin plomo) tiene en su site indicacion de poco recuo y una indicación máxima para, por ejemplo, Orix(el antilope muy, muy,muy resistente). Pregunto: hay alguien con experiencia desta munición? Que opinión tienen sobre una tan pequeña punta,sin plombo y que se desintegra? Tomarían el riesgo de un safari en África con
ésta munición? Confían en las indicaciones de RWS mi marca preferida? Yo lo tengo concertado para Namibia en Julio y estoy tentados a elegirla para el Safari. Muchas muchas gracias por eventuales comentarios.
Jorge Matos