Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

jueves, 11 de febrero de 2010

Doblar puesto en Andalucía. ¿Se estrecha el cerco?

Todos los rumores apuntan a que, cuando aparezca la órden de vedas para la próxima temporada, verá la luz una modificación de la normativa vigente en lo que a doblar puesto en montería se refiere.
En la actualidad, la ley andaluza es algo imprecisa en esta materia y la interpretación generalizada que de ella se ha hecho (monteros, peñas, organizadores, propietarios, Guardia Civil...etc) ha permitido cazar como era costumbre en la inmensa mayoría de las monterías celebradas en las provincias de Jaén y Córdoba (hablo de estas pues son las que conozco). Esto es: Dos personas pueden llevar dos armas al puesto siempre que no se abran ni disparen simultaneamente sobre la misma res.
Esta forma de montear está tan asentada en nuestras sierras que hasta se contemplaba "oficialmente" en las monterías organizadas en terrenos de titularidad pública gestionados directa o indirectamente por la junta de Andalucía (Egmasa),
Pues bien, según parece (insisto, es un rumor por ahora) la próxima campaña la normativa disipa dudas y lo deja claro: Dos personas en un puesto, una sóla arma. Tal como ocurre en Extremadura y Castilla La Mancha.
Yo estoy frontalmente en contra y me parece que no existe una necesidad real de cambiar las cosas, ni tampoco palpo una demanda en el sector para modificar nada.
El tema es polémico yos pido vuestra opinión con el respeto y sentido común que acostumbrais. ¿Se hará efectivo o se quedará en un rumor?, ¿Os parece acertada la medida?, ¿Se puede hacer algo para evitarla? ¿En que influira este cambio en el mercado?
Pues ahí os dejo el balón botando para que lo remateis.
Saludos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

en contra, claramente. No me gusta cazar sólo. por no hablar de la parte económica. una putada.

Anónimo dijo...

Otra mas de estos ecosocialistas. Esta claro como ellos cazan a costa del bolsillo de todos los españoles, les da igual, pues van 2 , dos puestos, tres puestos, y una corte detras de ellos.

Es la ruina del sector.

¡¡¡Sr. Zapatero VAYASE, PERO PA LUEGO ES TARDE, YA.¡¡¡¡

Viva España

Anónimo dijo...

Creo que es una chinita más en el camino, una traba más para que a la vuelta de 20 años, directamente, se prohiba la caza.
La gran mayoría de la gente con la que yo monteo doble puesto y comparte los gastos. Imagino que se van a vender muchos menos puestos de montería si esto se lleva a esos extremos.
Además no se tiene en cuenta la orografía y la forma de armar las manchas de las distintas comunidades: En La mancha, con 10 puestos en 500 metros de cortadero es peligroso meter 20 rifles, mientras que en un pecho enfrente andaluz con un tiradero de 400 metros no pasa absolutamente nada.
Una lástima, en resumen. ¿Es que no hay ningún legislador cazador coño?

Anónimo dijo...

Sabeis cual ha sido mi punto de vista siempre. Totalmente en contra.No es cuestión de Leyes restrictivas, sino de concesiones restrictivas. Que no den licencias de armas a cualquiera (por ejemplo). Hablan que es cuestion de de seguridad. ¿y si las admnistraciones controlaran con expertos los puestos de cada una de las monterias y una vez comprobados el lugar en el que se ubican auotizar la monteria? La seguridad o la falta de ella no pasa por que no haya dos rifles en el puesto, es una cuestion de educación y formación y de saber que significa tener un arma en las manos.

Un saludo

ALMOGA

José María Ortega dijo...

En efecto Almoga, en la seguridad tiene mucho que ver la educación. Pero yo en mi puesto prefiero tener bien lejos y fuera de la vista al vecino por mucha educación que me jure y yo le note.
La gravedad del problema ya lo ha apuntado alguien: Donde hasta ahora había 20 puestos doblados mañana habrá 40 desdoblados; porque de donde hay que sacar 100 euros siempre se puede sacar 200, pero nunca 50 porque se fastidia el invento.
Poco importa la seguridad a las cortas luces del legislador, que parece está pensando en otra cosa. El espíritu o finalidad de la ley, como lo llaman los juristas, está claro que no es otro que dar las mayores posibilidades de defensa al padre de Bamby, el pobre cervatillo aquél que tanto les hizo llorar cuando eran niños... y buenos. Otro trauma más de los muchos que arrastran y padecemos.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CO ALMOGA Y JMOR ESTO NO LLEVA A NINGUN LADO DE ECHO HAY ACCIDENTES AN ANDALUCIA PERO MAS HAY EN EXTREMADURA Y EN CASTILLA LA MANCHA Y SI NO PARA ESO ESTAN LAS INFORMACIONES Y LAS ESTADISTICAS NOSOTROS EN ANDALUCIA CAZAMOS MUYYYYYYY POCO EN CORTADEROS Y FINCAS PROBLEMATICAS , ESO NO QUIERE DECIR QUE HAYA PUESTOS MAL COLOCADOS. POR LO QUE CREO QUE ES UNA CHORRADA LO QUE HAY QUE TENER ES EDUCACION EN LA CAZA COMO EN LA VIDA Y SABER DONDE DISPARAR, REPETAR Y ANTE LA DUDA NO DISPARAR.
SALUDOS DESDE CORDOBA LA MOJADA.
CALIFA

JP dijo...

Nos lo estamos ganando a pulso. No busquemos culpables entre los políticos, ecolojetas, etc. porque somos los primeros y principales responsables.
Quevedo, creo que acertadamente, retrató o mejor dicho ensalzó la picaresca del español por encima de otras cualidades. La tradición montera alaba el hecho de doblar el puesto en la misma proporción que critica el abuso que la picaresca hace del mismo, desdoblarse ocupando terreno del vecino, normalmente, y doblar el lance.
El sábado pasado en Extremadura un tio y sobrino fueron doblando el puesto con dos armas a pesar de la prohibición. Se desdoblaron, tanto que al parecer no se veían, el tío tiró un venao y se metió en el monte a pistearlo; el sobrino vió movimiento de monte y tiró 4 tiros al tarameo. El resultado fué la muerte del tío por un balazo en la cabeza.
De la docena de muertos que todos los años hay en montería, una buena parte de ellos, la mayoría, son por los desdoblamientos, lo que en realidad no es mas la constatación de que vivimos, monteamos, bajo la constante imprudencia, y de una menera u otra la permitimos todos.
En general estaría en contra de esta medida como lo estoy de la obligación de la utilización de los chalecos o prendas con colores fosforitos, principalmente por que no creo que sea la mejor solución.
Lo que yo haría:
Convocar una reunión con todos los Organizadores de Monterías, con los responsables de peñas y grupos como Montesa, Monteros de Tradición, Mirandda, Zahones, etc., y también con Egmasa y llegar al acuerdo de que en sus montería no van a permtir desdoblarse a sus monteros ni doblar los lances, ni mas de 3 disparos en los rifles semiautomáticos, y con esa asunción de compromiso y responsabilidad dirigirse a la Admon. y ver si consiguen algo. Quizás un año a prueba...
Y luego por supuesto en la Monterías cumplirlo a rajatabla.

Saludos.
JP

Anónimo dijo...

Pregunto:
En el sur se dobla el puesto siempre, es decir pagan el precio entre dos: ¿Tiene algo que ver el alto precio de las monterías en relación con otras zonas con el hecho de que se doble? Como van dos...pagan dos y le arrimo un poquito más de la cuen.
Es una pregunta de un castellano.
P.D. Si a doblar.

Anónimo dijo...

Yo particularmente he llegado a ver hasta 3 rifles en un solo puesto que manda narices, y es precisamente por estos individuos por los que pagamos todos,, la administracion se pregunta ¿Que es lo que produce en mayor porcentaje la muerte de la gente en monterias? DOBLAR PUESTO,,pues lo PROHIBO o lo legislo mas fuertemente, aunque he de decir que he asistido a algunas monterias en las que en la junta advertian que estaba prohibido tajantemente llevar 2 armas al puesto con 2 personas..tenemos lo que nos merecemos

Luisón dijo...

Yo creo que en parte los precios de las monterías allí son los que son porque los orgánicos y propietarios cuentan ya con que el puesto va a ir doblado, y ellos, pues también lo doblan. Así que a lo mejor así igual bajan los precios...

Anónimo dijo...

En una montería vi a la guardia Civil apostada con sus prismáticos y un pequeño telescopio en un puntal. Todo el mundo iba doblando no pasó nada excepto a dos o tres puestos que iban...¿triplicando? y haciendo el burro tiroteando las reses. Pues cojieron sus motos y a ese puesto les quitaron las armas y multa.
Me pareció muy acertado el criterio. Dejaron a la gente que dobleba y que cazaba de forma normal y a los que sacaron los pies del plato..¡zas! multita.
L.F.J

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece una buena medida, no creo que vaya contra la caza ni los cazadores, creo que es de sentido común. Se dobla, la mayoría de las veces, por economizar el percio de la postura o de la acción, y es que , en mi opinión, se han pagados precios que ,visto con un poco de distancia,se salen de la lógica, costando más 4 horas de montería que un año de escolarización en un magnífico colegio español.
Es mi opinión, soy cazador, políticamente de centro-derecha y no creo que se trate de un problema de ideología política o de ideología.

Si yo monteo me siento más seguro teniendo como vecinos posturas de gente sensata con 1 sólo rifle. Ya me han silbado muchas balas por encima, lo que ha hecho plantearme ir a montear con mis hijos.
Un cordial saludo y enhorabuena por el blog.

EDUARDO B. dijo...

Bueno vamos por partes, al anónimo castellano, aclararle un poco el concepto del precio. En el sur y supongo que en otras mucha zonas, el importe económico de una montería varía en función de varios factores:
1)De la calidad y cantidad de reses que hay en una finca, directamente relacionada con las características de esta, abierta, cerrada o cercón, más querenciosas o menos, de los resultados de años anteriores, de la guardería, de la comida para las reses, etc..
2)Del tipo de orgánica, un grupo o asociación de monteros sin ánimo de lucro logicamente tendrá siempre precios más ecónomicos que si la organica es una empresa.
3) Del tipo de empresa, hay las que quieren obtner un justo beneficio ecónomico y las mercantilistas, de las que se podrían dar muchos nombres, son estas las que han encarecido los precios en el sur.
De todas formas, teniendo en cuenta que la montería es una modalidad de caza de las más prohibitivas, aquí en el sur, hay monterías para todos los bolsillos, ni mejores ni peores aunque si disferentes.

Sobre el doblaje de puestos, es una cuestión de responsabilidad social, si se prohibe nos lo tendremos bien merecido, eso si pagando justos por pecadores, por culpa de los intrusos matarifes que no saben o no quieren saber cuales son las normas básicas de una montería.

La consejera de Medio Ambiente Cinta Castillo, anunciaba muy orgullosa esta misma semana que la actividad cinegética genera en Andalucía unos beneficios de 3.582 millones de euros, generando mas de 47.700 jornales anuales, siendo el segundo recurso forestal en importancia en los ecositemas forestales, tan solo por detras del corcho. Si se prohibiera el doblaje de puestos estas dos cifras disminuirían considerablemente, ya no se podría ir a tantas monterías, perderían poder adquisitivo, muchos sectores cinegéticos, rehalas, propietarios de fincas, guardería, organicas, acemileros, industrias cárnicas, hoteles, restauración, armerias, taxidermias, consultoras de planes técnicos, etc.. Así que la señora consejera, antes de meter la pata, debería estudiar soluciones alternativas, que en algunos comentarios anteriores se han planteado.

Con respecto a reunirse con la administración creo que es algo útopico, ¿ha escuchado esta alguna vez a los cazadores?

Anónimo dijo...

Me uno a la opinión de los que piensan que no es una cuestión de doblar o no doblar, sino de tener más educación y preparación para estar em un puesto de montería.Igualmente hay que tener en cuenta cómo están colocados los puestos.

Yo personalmente paso más miedo en las posturas de cortaderos con un sólo arma por puesto que en las de testero con dos armas.

Estoy totalmente en contra de esta nueva ley. Creo que va a quitar de cazar a mucha gente y que va a hacer perder mucho, mucho dinero a todos los que viven de esta bendita afición. Y los primeros que van a perder son los de la adminsitración, los de la Junta de Andalucía . Pero claro para darse cuenta de eso tendrían que pensar y eso hace 30 años que no lo hacen.

Yo creo que pondrán la ley en marcha y cuando vean que pierden dinero la quitarán. Es decir, que no tien ni puta idéa.

Si hubiera un sólo gestor dentro de la Junta que supiera de esto no pensarían en este tipo de leyes.


Pedrete.

PD: Creo que Federación de caza y diferentes asociaciones deberían empezar a moverse para impedir esto.

Anónimo dijo...

En mi opinión, una cosa es llevar dos armas al puesto, dos cazadores, y otra cosa muy distinta es " doblar " el puesto. Lo primero es como yo aprendí desde chico con mi padre, y despues lo he seguido haciendo con mis hermanos, mis hijos, y cono con " mi novio " Manolo Gonzalez. Entiendo que es la única manera de aprender a comportarse en un puesto y las mil y una experiencia que te da la Sierra. Lo que no comparto en absoluto, y además lo detesto es lo segundo. Desde chico me enseñaron que no me debía mover de la tablilla, y así lo sigo haciendo, no por nada sino simplemente por SEGURIDAD. Que pasan las reses mas abajo por el regato y no las veo bien, pues que pasen, que pasan por arriba y no las puedo tirar, pues que pasen, pero nunca abandonar el sitio que te han asignado. Y lo digo con conocimiento de causa, pues profesionalmente he tenido que defender en mas de una ocasión a un amigo que desgraciamente disparó sobre una res y detras de las res se encontraba " un montero ", que se habia desplazado y movido de su sitio de forma total y absoltamente incompresible, como quedo demostrado en sentencia.
"Uno de los Politos "

Anónimo dijo...

si te mueves del puesto ,estas en peligro vayas solo o acompañado.yo suelo partir puesto,de forma que desde la tablilla uno tira a una zona y el otro a otra diferente,sin cruzar ni simultanear los tiros,si me lo prohiben pues dejare de ir de monteria,como he dejado de ir este año a castilla-la mancha.(tal vez si prohiben ir a mas de una persona en el mismo coche habria menos muertos en las carreteras).pero mejor no darles ideas raras a nuestros iluminados legisladores.saludos