Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Montería en la Umbría del Gato. 20 de Noviembre de 2016. Marranos en la niebla.

Cambió el decorado el Domingo por la mañana. Del radiante Sábado de Fuente Obejuna pasamos al cárdeno Domingo de Cardeña. Se agiliza la salida de las armadas porque el día se iba a complicar con la lluvia y la niebla que molestaría al cabo en las partes más altas de la mancha.
Sueltan las rehalas y especialmente en la suelta entre la traviesa del huerto y la del gato, los perros sacan más de 20 marranos en apenas media hora. Se reparten las carreras pero la niebla y las largas distancias en algunos puestos del gato hacen que muchos de los cochinos no se puedan tirar o se haga en malas condiciones. Desde nuestro puesto tiramos una cochina enorme que termina por romper hacia el puesto vecino. Uniforme el tiroteo por toda la finca y durante toda la mañana. Con el mal tiempo las carreras son largas porque una misma res la tiran varios puestos y la gente se está divirtiendo.
 En la junta 34 venados y 38 marranos era el resultado al cual nosotros aportamos una marrana. Se cobraron algunos venados menos que el pasado  (era previsible no repetir aquella cifra de 52) pero volvió a cobrarse un "pepino" de venado para medir y que fue abatido por Pepe Guirao y José María García Rojo y Chon (otra vez) se hicieron con un marrano que posiblemente lleve medallita al cuello.
 Con mejor tiempo sobre el cemento se hubieran presentado a buen seguro unos cuantos cochinos más. Aún así cumplió la Umbría con unos registros correctos con un día duro en el que hay que felicitar a perreros, guías, postores, arrieros y demás personal de campo que hicieron una buena labor para llevar a cabo la montería.
Culmina Montesa con buena nota el fin de semana probablemente más complicado del calendario por las circunstancias de las manchas. Dos días muy trabajados que se han saldado con buena nota el Sábado y aceptable el Domingo. Sigue su curso la temporada con Pozas Nuevas y Valpeñoso a la vuelta de la esquina.
P.D: Pudimos disfrutar desde nuestro puesto como Juanfra Cobo despachaba una marrana en un lance precioso. Un seguro de vida y un verdadero placer compartir armada con gente así. 
P.D: Nuestra acción se descuelga en la lucha por la clasificación general pero esperemos pelear alguna etapa o premio especial de la montaña ;-)

No hay comentarios: