Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 15 de noviembre de 2016

Previa de la Aguja y La Umbría del Gato. Noviembre 2016.

Arranca la semana para muchos aficionados relamiéndose con la memoria de los lances disfrutados el Sábado y el domingo pero ya con la ilusión puesta en próximo fin de semana que está repleto de citas interesantes para los monteros andaluces.
Montesa tiene dos monterías muy parecidas entre sí, enfocadas a disfrutar del lance y menos propicias para cobrar grandes trofeos y con parecido protagonismo de los cochinos. Sin cupo en ambos casos. Monterías de las de antes para disfrutar de la modalidad que nos apasiona.
Vuelve Montesa, tras muchos años, a una finca mítica de la sierra cordobesa. La Aguja, del conde de Caralt es un paraiso montero enclavado a 14 Kilómetros de La Cardenchosa y tiene, seguramente, los puestos más bonitos, monteros y espectaculares de Sierra Morena.
Sus 1300 hectáreas ocupan en su mayoría grandes y pronunciados barrancos con una cobertura vegetal típica del monte mediterráneo. Mucha jara, lentisco, aulagas abundantes,acebuche, chaparro y algo de pino en la parte más al Norte de la finca.
Esa ortografía y vegetación hace que la mayoría de las posturas tengan tiraderos preciosos y espectaculares donde se disfrutan las carreras de las reses durante largo tiempo.  Apenas dos o tres puestos tienen tiradero corto o medio.
En cuanto a los "habitantes" montunos de la mancha, el cervuno es la principal especie con una densidad media y con una mayoría de venados de primera, segunda y tercera cabeza. Seguramente aparezcan en la junta media docena de trofeos más bonitos pero entran en el terreno de las excepciones. Como digo, es una montería para tirar sin presión y disfrutar los lances.
Entre los muflones, que son menos, hay sin embargo cuatro o cinco roscas de muy buen nivel que van a alegrar la mañana a los que acierten con ellos.
En cuanto a los marranos, la muestra es abundante y homogénea en tres cuartas partes de la mancha. En La Aguja tienen los cochinos un habitat ideal y Candi, el guarda, tiene muy trabajada la mancha pero con los de la mirada baja núnca se sabe. Apostaría a que van a dar mucho juego. Espero no quedar mal.
De las armadas que me hacen más gracia, Tablallana, Puerto de la Aguja y, para los más cochineros la Traviesa de Don Felipe. 
El tiempo parece que va a respetar y la bajada de temperaturas puede hacerle bien a la montería. 
En el capítulo de recomendaciones incluyo la horquilla o trípode, unos zahones (os pueden venir bien porque algunos puestos tendréis que romper monte para marcar las reses y hay bastante aulaga) y la carta con el itinerario ya que hay muchos cruces en la zona de las aldeas y es fácil despistarse. Se ruega puntualidad. Es un ojeo con tela que cortar y cuanto antes se empiece, mejor.
El Domingo toca la Umbría del Gato tras el excelente día que ofreció la pasada temporada. Igualmente es un día de menos compromiso en cuanto a la calidad de los venados que se abaten aunque en los últimos dos años ha deparado alguna sorpresa. Veremos si este año repite. La mancha tiene zonas muy diferenciadas así que hay para todos los gustos aunque yo no cambiaría un puesto de la traviesa del Gato. Otro día sin cupos y a divertirse. Un bonito fin de semana, en definitiva, para el grupo.
Pero estas dos monterías son dos gotas de agua en el mar de la temporada. Tan solo en las sierras más cercanas a nosotros, entre el Viernes y el Domingo sonarán las caracolas en El Origuillo, Españares, La Centenera, El Tagarillar...y muchas más. A todos, suerte y PRUDENCIA.


Fotos: Vista aérea de La Cardenchosa. A 500 metros de salir de la aldea, el carril que lleva a La Aguja. Vista panorámica del Puerto de la Aguja donde se colocan el 1,3 y 4. Puesto 3 del cierre Las Minillas.

No hay comentarios: