Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

lunes, 2 de febrero de 2009

Cosas de novios

En las fotos. Arriba, un noviazgo en Encamillos. En medio. El noviazgo de Nono. ¿Dónde fue, rubio? Un precioso título de montero, cortesía de Rafa M. En la foto de abajo,el novio de este relato, (el jóven escaso de pelo que se muerde el labio) llevado por podenqueros y Tomás al tribunal. Hace ya 20 años de esto que os cuento que sucedió en la Sierra Morena cordobesa. Montería en "Fuente la Lastra". Si bonito el nombre, preiosa la finca.
No recuerdo gran cosa de lo que acnteció durante la montería (imagino que volvimos "bolos"), pero sí de lo que ocurrió después:
En la junta de carnes, los monteros contemplaban el discreto plantel de reses apurando la magnífica tarde que hacía y los últimos "reglamentarios". Uno de los cazadores, un joven muy expresivo, contaba a todo aquel que quisiera oirlo cómo había matado un venadete de 10 puntas...¡su primer venado!
Tanto aspaviento no hizo sino llamar la atención de podenqueros y demás personal que se olían la fiesta a costa del novato. Cercaron al novel cuando metía el trofeo en el maletero y se disponían a gastarle todas las bromas imaginables hasta que, de forma violenta el novio se zafó de sus captores, montó en su coche y huyó como alma que lleva el diablo. Dejó a todos con un palmo de narices y un ambiente enrarecido.
Media hora después, el mismo coche que antes se alejaba a toda prisa de la junta, serpenteaba por los carriles haciendo el camino de vuelta. Se bajó, pálido y asustado el personaje, sacó fuerzas de flaqueza y dijo: " Hacedme lo que querais. Ya soy montero".
Fué sometido a un juicio en toda regla. Acató y cumplió la pena impuesta por el " tribunal de notables" y fue, al cabo, uno de los noviazgos más bonitos y sonados que recuerdo.
Este relato sirve para poner en suerte un tema muy entrañable, así pues, os animo a que comenteis los recuerdos de vuestra primera res en montería,: el lance, las bromas, cualquier reflexión sobre el tema...
Gracias por colaborar.
P.D. Vuestras fotos me las podeis madar a picatoste72@hotmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mi primer venao lo maté en Los Tejos, hace la friolera de 23 años.
¡Qué recuerdos! No tube que soportar grandes"perrerías" pero si que tuve que pagar una buena convidá.
B.M.

Anónimo dijo...

Mi primer venao fue en la bonita finca del Conde del Prado "Navalasno Nuevo" y fue allá por el año 1987. Yo contaba tan solo con 11 años y por aquellos entonces tiraba con un rifle Remington semiautomatico pero sin cargador, ya que mi padre solo me dejaba la bala de la recamara para que apuntara bien. Recuerdo que aparte de las perrerías propias
de esos dias, a mi padre le costó una buena propina para perreros y muleros.

NONO.

Anónimo dijo...

mi primera res...y la segunda y la tercera y algunas más....con escopeta.

Anónimo dijo...

¡qué virguería de título de montero!
Imagino que es artesanal, pero ¿dónde se puede hoy conseguir algo que mínimamente se le parezca?
Aceitunox