Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 31 de enero de 2017

Cal y arena con los marranos.

Mereció la pena el desplazamiento masivo a Horcajo de Los Montes. Un estilo diferente de montería a la que estamos acostumbrados en el Sur pero igualmente apasionante.
En esos cortaderos de Las Torrecillas y con un frío importante los cochinos dieron mucho juego y mantuvieron a la mayoría de los puestos en tensión durante toda la mañana.
Muy buen resultado cosecharon los 37 puestos que presentaron 46 marranos y 7 venados más que bonitos. Ramón Díaz, padre e hijo, tuvieron el acierto de quedarse con el mejor guarro de la montería en el último puesto del río. Se trataba de un genuino arocho con poco peso y más que notable boca. Muy buena comida en la casa de la finca y sin mucha demora, los bártulos a los coches y en marcha.
Largo viaje y vuelta sobre los pasos para el tercer y simbólico golpe en La Loma de la Higuera. Carboneros nos recibía con un día excelente para montear.
Ya estaba el cupo de venados cubierto así que hubo que enfocar el día a los marranos, algún muflón y hembras de gestión. 
La mano de Fran nos puso en el 3 de Las Alcornocosas. Un largo camino para llegar a un precioso balcón salpicado de pinos, eucaliptos y algunos pegotes de monte bajo. Precioso el puesto ubicado entre dos sueltas. Nada más abrir las puertas de los remolques empezó a moverse el cervuno y nos tuvieron muy entretenidos las carreras a ciervas y venados. Los marranos giraron visita a los puestos anteriores pero no al nuestro. 
Al recogernos nos alegramos de ver que Rafa Mateo había firmado en el 1 el que, a la postre, sería el mejor puesto de la jornada con 4 marranos cobrados en otro precioso testero. Algo tendrá que ver la guapísima Carolina que es la elige el sobre cada mañana de sorteo.




Se había dado floja la montería. Los cochinos habían escaseado y esa ha sido la tónica en muchos sitios esta campaña. De la escasez de marranos en muchas fincas querenciosas de Sierra Morena, de recuerdos de la temporada y buenos deseos para que llegue pronto la próxima hablaba el personal mientras daba cuenta de unas judías con perdiz. No nos dimos especial prisa porque estábamos saboreando los últimos sorbos de la 2016-2017 y nos costaba separarnos de ese montón de amigos con el que disfrutamos nuestra pasión.
Los que aguantaron hasta el final pudieron ver sobre el cemento 15 marranos, 5 muflones y una treintena de ciervas que pusieron punto final a la cuenta cinegética de este año.
Discreto resultado que no oscurece el desarrollo y los extraordinarios números de una temporada absolutamente excepcional de Montesa en la que se batido el record de número total de medallas y en la que ha habido monterías con medias muy buenas. Todo ello con muy buen ambiente y, lo más importante, sin ningún accidente. 
Gracias a todos por vuestra amabilidad y por seguirnos. 
Seguimos en la brecha. No os desconectéis que vamos a seguir ofreciendo contenidos.
Para empezar, en el horno ya esta lista una galería de fotos.

No hay comentarios: