Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

lunes, 9 de enero de 2017

El fin de semana, Mezquetillas.

Yo estaba ya, lo confieso, con un ojo en la carroza del Rey Melchor y otro ojo en las fotos que tenía de Mezquetillas. Me gusta la Navidad pero se me estaba haciendo larga con Mezquetillas a la vuelta del calendario.
No es de las monterías mayores del programa de Montesa. Las grandes citas en las que uno sueña con cupos de relumbròn ya pasaron en 2016, pero es un fin de semana con un sabor muy especial, muy montero.
Montesa no es nueva en El Peco. Ese cerro grande ,que da nombre a la mancha, vestido de un monte apretadísimo y que es el cobijo y madre de los marranos de una zona tan cochinera como aquella.
En las visitas veraniegas, la mancha ya presentaba un aspecto muy bueno y , conforme ha ido pasando el tiempo, no ha hecho otra cosa que mejorar. Pero, amigo, puede estar Mezquetillas hasta la bandera de marranos que después matarle la caza a esa finca, especialmente al Peco no es fácil. Hay muchos puestos en cortadero aunque no al estilo manchego sino aprovechando las curvas del terreno y el trazado de los carriles de modo que no se ven unos puestos con otros ni comparten tiradero pero con las dificultades que entrañan ese tipo de posturas para acertarle a los cochinos. Hay otro puestos que son de largo testero pero con un monte tan apretado que no es más fácil clarear los guarros que en los primeros. Y, por último, hay unos poquitos que son tiraderos de 70 u 80 metros que cuando se coloca uno, ya sabe que va a hacer carne.
El año pasado se cosechó un excelente resultado cobrando 60 jabalíes y el año anterior no varió mucho la cifra. Con todas las reservas que hay que considerar cuando se habla de este tipo de monterías, me jugaría unas patatas Perdi a que no bajará de ese número el Sábado. La Palmilla, la Traviesa del Molino y Los Puntales fueron las tres armadas con mejores resultados.
Para el Domingo está preparada Las Mesillas. Dentro de lo querenciosa que resulta toda la finca, esta mancha no es tan querenciosa como la del día anterior para los cochinos pero se le mata mejor la caza y como entran en la partida los venados es probable que queden bastante equilibradas las dos jornadas.
La densidad de cervuno en Mezquetillas es media. No es una montería en la que le pasen a uno docena y media de venados entre los que seleccionar pero la raza es buena y vamos a ver ,con un poco de suerte, más de una sorpresa sobre el cemento en forma de venado importante. Sin ponerse exquisito, y teniendo en cuenta como se aplastan las reses en esos montarrales, no tiraría yo cualquier chivo por que en Mezquetillas mientras queda un perro en el monte, hay montería.
El año pasado, como digo, se consiguieron unos resultados muy buenos rondando el centenar de marranos y 30 venados en el cómputo total del fin de semana. Son registros muy altos para las características de la finca pero este año la finca está más trabajada que nunca y no se ha dejado ningún detalle al azar. Como se dice en el argot futbolístico, no firmo el empate.
Suerte a todos y buena mano.

No hay comentarios: