Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

domingo, 26 de octubre de 2014

Previa de Cebrián.

Vista de Cebrián desde La Loma de la Higuera.
 Después del aperitivo de Casas Rubias y aún con el amargo recuerdo del fallecimiento de nuestro amigo Anibal, llega el primer plato fuerte del calendario de Montesa.
El Cebrián se encuentra en el cogollo del Parque Natural de la Sierra de Montoro y Cardeña rodeada de una corona de fincas con sonoros nombres en el mundo montero: Loma de la Higuera, Corchuelos, GarciGómez, Los Lázaros, Vallepalacio son sus ilustres linderos.
Se trata de un enorme cerro orientado de Norte a Sur flanqueado por el Este por el Rio Arenoso y por el Oeste por el Arroyo Cebrián. 
La vegetación, en su parte más próxima a la casa, es una dehesa con encinas de porte y rico pastizar. Conforme nos dirigimos al sur de la finca los pinos se hacen presentes, en algunas zonas salpicados con chaparros y en otros lugares formando impenetrables manchas de monte alto. Cualquiera que haya asistido a monterías anteriores en esta finca y vuelva el día 1 a Cebrián notará cambios en la cobertura vegetal por los trabajos de desmonte y limpia que se vienen haciendo en los últimos meses.
La expectación que suscita esta montería entre los socios de Montesa es máxima. Todo el que la tiene apuntada en su agenda estará soñando a estas alturas con el cupo que puede hacer. Hay venados buenos (buenos de verdad) y una media en el cervuno importante, pero donde el nivel se convierte extraordinario es en los muflones. La población de esta especie, por calidad y cantidad, hace de Cebrián una de las mejores fincas de muflón de toda España. Además, la raza que impera da trofeos con mucho grosor, envergadura y gran diámetro por lo que, a poco que tenga un poco de rosca, se meten en los metales. Atentos pues al Ovis musimon que será protagonista en la junta de carnes, más si cabe que otras ediciones. Tampoco deben faltar algunos guarretes que alegren la mañana cuando los cupos se vayan completando.
Este año, por la saca de pinos que antes mencionamos, se ha variado la ubicación de algunos puestos. Esto unido al propio carácter de esta montería hace difícil pronosticar cuales serán los mejores. Aún así, la traviesa de La Loma no debe fallar y algunos puestos de El Púlpito y La Huerta también tienen el cupo casi garantizado.
Parece que hará tiempo soleado así que podeis dejar chaquetones y paraguas para mejor ocasión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder con las previas, cada vez las escribes antes y así nos tienes toda la semana soliviantaos. Mira ahora q tienes tiempo si nos puedes mandar la de mezquetillas q tengo interes

Picatoste dijo...

El que está soliviantado soy yo! Por eso las escribo rápido jajajaja. Próximamente algunos puestos de cebrian