Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Intenso puente de Los Santos.

Interesantísimo el fin de semana que se avecina. Monterías para todos los gustos (y bolsillos) en nuestra Sierra Morena de las provincias de Jaén y Córdoba.
Montesa tiene un fin de semana de contrastes: El Cebrián y Barranco San Miguel. La primera es la bandera del programa este año y podría arrojar unos números espectaculares. Si la población de cervuno que alberga es de muy alto nivel, la de muflones se codea con las manchas más galardonadas del país.
 Pese a la cantidad y calidad de reses que hay en esos pinares de Cebrián no es una finca fácil de montear. Sobre el papel, especialmente querenciosos pueden ser el cierre de Cebrián y el de La Huerta. El Púlpito siempre ha sido de lo mejorcito de la montería. Este año se ha realizado un importante trabajo de limpia y saca de pinos en esa zona y habrá que ver si sigue siendo la armada estrella.
El Domingo es un día más tranquilo. Con muchas menos exigencias se da el Encinarejo San Miguel sólo a marranos con el objetivo de pasar un buen día y saborear el lujo que supone siempre montear en esa milla de oro de la Montería Española que es la Sierra de Andújar. Además de buscarle las vueltas a los marranos, tiene el aliciente de disfrutar de las carreras de las reses y comprobar como evoluciona la calidad de los venados en "El Barranco".
Se han modificado algunas armadas quitando los puestos más "reseros". La traviesa de Los Castellones pinta muy bien y la de Los Zapatos, nueva en este golpe a los cochinos, también se perfila como un valor seguro aunque el año pasado hubo algún puesto del cierre de Cerrajeros que formó un autentico lío. Se mataron además dos o tres machos de categoría. El Domingo despejaremos incógnitas.
Pero además, Sardina, El Ojuelo, El Toconal, Valdezorras...se montean estos días. Monteros de Tradición se queda cerquita, en una de las fincas más bonitas de montear de la zona, La Cuesta del Gatillo. El año pasado fue un éxito y este año han decidido darla en dos días con menos puestos. Preciosa montería, ya digo.
A todos, organizadores y monteros mucha suerte. Pero sobretodo, MUCHA PRUDENCIA. El inicio de temporada ha deparado ya demasiados accidentes y hay que esmerar la seguridad y las buenas maneras monteando. La caza nos debe hacer disfrutar, no sufrir.
El Lunes paso lista.
Fotografías: Un buen venado de Cebrián. Los muflones de calidad abundan pero son difíciles de matar. Esperemos ver buenas "roscas" sobre el cemento el Sábado. El año pasado, en el Encinarejo, se mataron tres o cuatro bocas como la de la foto. Planos de armadas y sueltas de Cebrián y Encinarejo San Miguel.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Con Paquito y su blog parece que ya estamos de Montería, .............
T.R.O