Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 24 de febrero de 2009

Rehalas

En las fotos, arriba, suelta de la rehala. Abajo, Popi hijo junto a Santi y Fito auydando en el sorteo del 13D
La siguiente rehala de quien he tenido respuesta es de las de solera. Se trata de dos rehalas con mucha antigüedad (¿quizás las decanas?) y que se han ganado a pulso el cariño y respeto en toda Sierra Morena: Las Rehalas de Leopoldo Pérez Negro, Popi. Leed con atención sus palabras:
Nombre de la rehala: Rehala de Popi e Hijos. Lugar:La Carolina. Jaén. España. C/ Mártires.13. tf:654 630 174
Antigüedad: 1965
Divisa: Collar verde, aunque desde siempre fueron collares de cuero
Podenquero: Felix Doménech y Vicente Medina “CHIRRIN”, aunque el podenquero de la rehala siempre será el mitico "Pachelipe".
Número de perros: 65
Define tu rehala:La rehala que conduce Felix, es la rehala de Popi padre, al igual que desde sus inicios esta rehala se caracteriza por su funcionalidad y no por su aspecto. Solo le pide a los perros que cacen, y bien. El resto es secundario, color, capa, trapio ... Se le pide al perro afición a la caza, no que sea portada de revista. Predominan en esta “podencos” del terreno de talla media,( principalmente de capas canela y retinta) que han sido cazados en sus inicios en el conejo o caza menor, “mastines” puros o atravesados y algún que otro “carea”. Esta ha sido siempre la rehala desde sus orígenes, podencos retintos del Centenillo y mastines de los cabreros de Sierra Morena. En la actualidad, la que conduce Vicente desde el año 2002, es fiel a los orígenes, pero se esta perfecciona la raza, mejorando en tipo, en trapio y en fuerza pues en esta predominan podencos de más alzada y fuerza, con alguna collera de mastín descargado. Tu mejor perro o collera: Ha habido muchísimos perros a lo largo de estos años, pero actualmente el “Lunares” y “La Pepi”.
Mejor momento y peor momento que te han proporcionado tus perros: El peor momento, cada vez que pierdes algún perro que ha compartido contigo miles de momentos en la sierra y que ha entregado su vida, sin esperar ninguna recompensa, solo una caricia. Detras de una gran rehala siempre hay un gran cementerio. El mejor momento, matarle una res a tus perros, es una satisfacción indescriptible.
Situación de las rehalas en la montería actual: No puedo comparar la situación de las rehalas en la montería actual con tiempos pasados por que el cambio ha sido radical en todos los aspectos, pero considero un verdadero problema el avasallamiento al que nos tienen sometidos las diferentes administraciones. Ese es el principal problema. Mientras haya dueños de rehala como Alfonso Moraleda, Santiago Palomares, Fernando Benitez, Juan Morales, Pepe Bernabeu, Antonio Martinez y mis hijos, perdurará la montería tradicional, lo autentico, al menos aquí en La Carolina, tal como Resti y yo hemos vivido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cual es la rehala más veterana de Jaén?

Anónimo dijo...

Pues me consta que la de Don Dieno Manuel de Alferez tenia rehala en 1864, era de Arjona, su podenquero era Barrerilla. Nombres de sus ilustres perros: Unión, Liberal, Hidalgo, Curiosa, Cambeta, Artilero, Verdugo.

Por Aquella epoca tambien existia la de Francisco Talero, con su podenquero Juan Acebes y perros entre otros Pilatos y Fandango.

Un saludo

ALMOGA

Picatoste dijo...

Almoga tu que ees un erudito en esto, ¿Sabes cual es la más antigua de la provincia de las que estan en activo?
Yo escuché en una tertulia de amigos que podía ser la de Popi pero no me consta.

Anónimo dijo...

Pues entre Resti y Popi se dan la mano. Siempre han ido acollarados.

Un saludo

ALMOGA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perico dijo...

No se si la de Fernandorro Benitez es la mas antigua, pero por ahí andará, el la heredó de su padre.

Picatoste dijo...

Ahora que habla Perico, tengo en mi memoria algunas rehalas de Linares que, por desgracia, no continuan: La de Juan Lillo era un "pepino" de rehala que daba gusto verla. (algún dia colgaré fotos que tengo), La de
Pedro Medina, la de Antonio Vargas (esa aún sigue) que era otro rehalón, la de Pepe Martínez ...y la nuestra, que estaban en las perreras de Ventaquemá. Y luego Tomás Villén, que si no me corrije su hijo o Angelines, creo que llegó a tener...¿8 rehalas?
En fin, me uno a la felicitación y al respeto hacia los locos que aún se lanzan a "echar" una rehala.

José María Ortega dijo...

Mis felicitaciones al dueño de este cortijo por la magnífica idea.
Tan original como oportuna en estos días, oscurece los blogs de los que en veda ya no sabemos más que hablar del ex-ministro o colgar fotos antiguas.
Gracias también a los comentaristas por el sabor que, como el IVA, añaden.

Josè dijo...

me gustaria felicitaros por esta iniciativa de dar a conocer el mundo de la monteria y especialmente el de los perros de rehalas,yo mismo hablo con dueños de rehalas que me cuentan sus problemas con la administracion,pero que lo superan todo porque quieren y disfrutan realizando esta gran profesion.
me dedico a fabricar y vender collares de cuero y cuero-bithane para perros de rehala,me gustaria visitaras mi blog y me dejaras tu opinion de como mejorarlos y lo que quieras gracias
enlace al blog: http://cueroparaperros.blogspot.com