Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

jueves, 26 de febrero de 2009

Rehala San Rafael

Antonio Aguilera, Rafael Aranda y Rafalín con los perros.En la foto de la derecha, "Lunero" y "peluso".A la izquierda, Rafalín y Antonio con una preciosa collera.
Nombre de la rehala: Rehala San Rafael, propiedad de Antonio J. Aguilera y Rafael Aranda. Lugar: Córdoba. Antigüedad:2007
Divisa: Roja-amarilla-roja (bandera nacional)
Podenquero: Rafael Roldán
Número de perros: 50
Define tu rehala: Es una rehala de nueva creacion. Empezamos con ella hace unos años comprado algunos perros aquí y allá. Compramos a grandes rehalas con merecida y comprobada fama en Andalucia en el mundo de las monterias, haciendo un desembolso economico importante,comprando perros punteros vistos por nosotros en monterias, comprado camadas , haciendo kilometros y horas nocturnas , charlas de horas y horas etc, etc, hasta el punto que nosotros dábamos monterias y nuestra rehala no iba. El no ir era porque cuando salieramos al campo la Rehala San Rafael tenia que dar la talla como las demas y ver una rehala y no un puñado de perros sin saber a aque van ni a que vienen. Tambien es logico, contamos con grandes amigos en el mundo de las rehalas que nos regalaron grandes y buenisimos perros, los cuales han hecho una rehala cuajada en poco tiempo, que tambien es verdad que gracias algunos de ellos tenemos perros de categoria (bajo mi parecer). Nuestra rehala esta apta para montear a un nivel bueno , pero todavia no llega al nivel que nosotros queremos llegar. Esto no se consigue en dos dias, se consigue a traves de una trayectoria de bastante años. Pero lo que si tenemos claro es lo queremos, lo que tenemos y ,con suerte , esfuerzo y dedicacion esperamos llegar a tener: una rehala de nuestro agrado y puntera con la ayuda de nuestro podenquero, merecedor de todos mis elogios. Él es una persona entregada a los canes, de nuestra confianza.
La linea de perros que tenemos son podencos de talla alta, podencos andaluces de capa blanca en su gran mayoria. Tambien tenemos atravesados y una collera de perros de agarre. La linea de podencos es la que nos enamora por su forma de cazar, por su forma de latir, aunque hay atrevesados y rehalas de atrevesados que hay que quitarse el sombrero, pero sobre gustos no hay nada escrito. Mejor perro o collera: Olivero, Chulo, Cartero, Lunero.
Mejor momento y peor momento que te han proporcionado tus perros: El mejor momento es cuando mis amigos me felicitan y le matan reses a nuestra rehala. Cuando veo a mi podenquero guiándo los perros en la sierra y los veo cazar. El día a día,...solamente ver a mis perros cargados en el furgón en una junta, ya me hace feliz. El pero momento lo viví hace pocos días, cuando me mataron a mi Cartero. Un perro de categoría, puntero y noble. Cuando por la emisora Rafalín, mi podenquero me decía "Antonio, que me han matado a mi Cartero de un tiro en mitad de un llano", la sangre y la mala leche se e subió a la cabeza. Mi cuñado, que estaba loco con el perro, consiguió calmarme...en fin, tampoco somos personas de liar follones. Un mal trago, ya digo. Situación de las rehalas en la montería actual: Yo creo que la situación de las rehalas está como el país, en crisis. Han influid muchas cosas: lo orgánicos, alguno rehaleros, las monterías comerciales...es un debate muy amplio. Me gustaría ver a algunos señores manteniendo ua rehala. Se darían cuenta que tener 40 o 50 perros cuesta quiza más que lo que ellos se gastan en montear. Y luego, mirar a un podenquero por encima del hombre...¡pero joder, si eso no está pagado! El que quiera que se ponga...cuando llegan las 8 de la tarde en un barranco metido llamando a una collera que no llega, con frio, con agua, sólos en mita del campo. O cuando se echan un perro rajado al hombro, llorando porque era de los mejores,...yo que sé, mil cosas. Y por no hablar de tasas, segurs, licencias, microchips... Algunos cambiarían la mentalidad y la consideración que tienen hacia las rehalas y los podenqeros. Te tiene que gustar mucho la montería y los perros para tener hoy una rehala.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, por presencia no será. la rehala tiene un aspecto de primera.
Una duda, el seguro de caza ¿cubre el accidente del perro?
Visitante

Anónimo dijo...

Estimados amigos, nunca hemos cazado juntos, pero nunca es tarde si la dicha es buena!!!!, y que mejor que esta oportunidad que nos brinda nuetsro amigo Picatoste para que empezemos a programarlo.

Espero que algun dia nos veamos cazando juntos.

Un saludo

ALMOGA

Anónimo dijo...

Impresionante presencia de la Rehala , Antonio.
Se nota que te gusta hacer las cosas bien. Los perros no es que sean guapos, es que son una maravilla. Espero ver pronto a tus canes dando guerra por algunas de las monterías a las que vamos.

Un abrazomuy fuerte.

Pedrete.

Picatoste dijo...

Tengo curiosidad. ¿Cuánto puede valer una rehala cazando? No se, digamos...unos treintaytantos perros, pa subir al camión 20-22
Saludos

Anónimo dijo...

Paco , una rehala vale, lo que te quieran pagar por ella, en estas cosas no hay PVP

Un saludo

Poncho

LOS CALIFAS dijo...

MUCGAS GRACIAS AL FORO PEDRETE, ALMOGA, PICATOSTE Y COMPAÑIA, DARTE LAS GRACIAS PICATOSTE PORUQE BRINDAS UNA OPORTUNIDAD MUY BUENA A LAS REHALAS. ALMOGA ESPERO CONOCERTE PRONTO Y COMO TU SABES DOY MONTERIAS Y SIEMPRE HAY UN HUECO PARA LOS AMIGOS DE LOS AMIGOS. PACO YO NO SE CUANDO VALE UNA REHALA PERO TE DIGO QUE CON LO QUE ME GASTO COMPRO UN PROGRAMA DE MONTERIAS BUENO. COMO DICE EL AMIGO PONCHO UNA REHALA VALE ....... NO LO SE PERO EN FIN , MUCHAS GRACIAS A TODOS.

ANTONIO AGUILERA.

P.D: ALMOGABA ESTAMOS EN CONTACTO SI DAMOS LA JAROSA NECESITAMOS REHALAS POTENTES Y LA TUYA TENGO BUENISIMAS REFERENCIAS Y CREO PERO NO ESTOY SEGURO QUE EL AMIGO PONCHO TAMBIEN , PERO YA OS DIGO HABLAMOS.

LOS CALIFAS dijo...

DENTRO DE UNOS DIAS VEREIS TAMBIEN LA REHALA DE MIS PRIMOS F. GARNICA MONTEAN MUCHO CON VUESTROS AMIGOS DE MONTESA, BUENA REHALA DE ATREVESAOS Y ALMOGABA SON TIOS QUE LE GUSTA TAMBIEN LAS COSAS MUY BIEN ECHAS. TENEMOS QUE QUEDAR Y IENTECAMBIAR OPINIONES QUE SIEMPRE SE APRENDE.

ANTONIO AGUILERA.

Picatoste dijo...

te corrijo, amigo califa, un detalle sin importancia: Es Almoga, no Almogaba.
Abrazo fuerte.

LOS CALIFAS dijo...

Enhorabuena Picatoste este articulo esta enganchando mucho a los blogueros. Creo que esto es debido a que los que amamos la monteria sabemos que uno de los puntales fundamentales de esta son las rehalas y realeros. Creo que a los que nos gusta esto vibramos viendo trabajar a los perros en las solanas y las umbrias dando su vida si es menester.
Este articulo es un gran homenaje para todos ellos.
Bueno a mis amigos y compañeros Califa y Abderraman quiero felicitarlos por su articulo por su rehala ya lo he hecho en varias ocasiones y sobre todo por el empeño que ponen en ello ya que en tan poco tiempo han logrado unos resultados buenisimos.
No me quiero olvidar de su podenquero Rafalin, es un enamorado de los perros se le nota y trabaja con ellos a destajo.
Un abrazo para todos.
Gabi.

MALAGUEÑO dijo...

He estado leyendo estos articulos referentes a las rehalas, la verdad a Rafalin no lo conozco pero me pongo en su pellejo y a ese sin conocerlo que se dice llamar montero le un buen mal rato para que se le olvide por un tiempo las monterias.Yo solamente una vez cazando el conejo plomee al perro de un amigo, no lo mate, pero recogi los trastos y mi fui ese no era mi dia.Hablando de otras cosas por aqui en Malaga hay tambien muchas por decir algo,creo que en todo esto deberia haber un criterio para las realas si tu quieres garantias pagalas pero lo que se puede soportar un monton de perros al rededor del podenquero bueno por detras sin hacer nada pero a la hora de pedir sique piden hasta la ayuda y i pueden los kilometros. Comprendo lo que tiene que ser formar,mantener,criar,seleccionar y alfinal mantenerte con tus perros en el campo fin de semana tras otro. Os admiro un saludo para todos los podenqueros que cumplis con la ilusion de los monteros año tras año.

Anónimo dijo...

Buena rehala la de mis primos y buen perrero. Ea pues a tirar "pa lante" que aún nos queda mucho camino que recorrer, espero que podamos llegar a donde queremos.

Haber si le hago unas fotos guapas a mis perros y os las envío.

MANOLETE