Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

lunes, 23 de febrero de 2009

Hablemos de rehalas

Ahora que la actualidad montera me deja más tiempo, he decidido darle su sitio a los perros y se me ha ocurrido enviarle una especie de formulario a unos cuantos amigos y parroquianos que tienen rehala para que conozcamos alguna cosillas sobre ellos y para que nos sirva de excusa para hablar de algo tan importante para todos como son las rehalas.
El primero en contestar ha sido alguien que tiene entre sus muchos méritos cinegéticos la claridad de ideas y la velentía para "echar" una rehala cuando era muy jóven. Os reprouzco las respuestas de Poncho que no tienen desperdicio. Gracias por colaborar, maestro.
Nombre de la rehala:ALFONSO MORALEDA GARCIA
Lugar: LA CAROLINA, como no podía ser de otra forma
Antigüedad: Desde 2001
Divisa: Verde y Roja
Podenquero: Tomas Ibáñez Marcos
Número de perros: 52 , al día de la fecha
Define tu rehala: Decía un buen rehalero que para tener una rehala eran necesarios tres requisitos: afición, dinero y estar loco de remate. Desde pequeño he tenido amigos que sus padres tenían rehalas (Resti, Popi, Juan Lillo, Tomás Villén, Fernando Benítez) y yo los “envidiaba”. Algunos han optado por continuar con esa locura con mucha afición y poco dinero, y eso es lo que engrandece una rehala. Me gustaría tener una rehala a la que no le gane dinero pero que me permita disfrutar de la caza........viéndolos cazar. No me veréis con perros de agarre (boxer, pitbull, dogos etc. etc) La caza es para el cazador y el perro para echar la caza. Tu mejor perro o collera: Farruquito y Camarón (los de la foto)
Mejor momento y peor momento que te han proporcionado tus perros: MEJOR MOMENTO. El día a día , ver lo cachorros crecer, sacarlos al campo por primera vez, y la satisfacción de ver poco a poco crecer “tu rehala”. Las felicitaciones por el deber cumplido ....son la mejor recompensa. PEOR MOMENTO: No lo olvidaré, un accidente en Montoro a las 5 de la mañana de un 7 de diciembre de 2006 cuando los perros iban a cazar a la finca El Águila. Un coche se empotro en la parte trasera del Land Rover: Desgraciadamente el conductor del coche de atrás falleció. De forma milagrosa ni Tomas ni los perros tuvieron rasguño alguno. Se perdió un perro (Petete) al volcar el Land-Rover. Apareció sorprendentemente en La Carolina al cabo de los quince días. Situación de las rehalas en la montería actual:Creo que hay dos factores que están influyendo muy negativamente en el mundo de la rehala. La administración burocrática y el mercantilismo. Los trámites burocráticos son una barbaridad, la administración cada vez pide mas. La tradición rehalera de verdad se está perdiendo, soy de los que piensa que para tener 2, 3 o mas rehalas, antes hay que tener una. Pero se gana mas dinero llevando dos o mas rehalas en el camión que llevando una, y eso se lo carga todo. Me llena de tristeza cuando la mayor satisfacción para un rehalero es el numero de reses que sus perros han cogido en las monterías, eso demuestra que estas cazando para ti y no para los demás, en pocas palabras, mercantilismo puro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En las fotos predominan los podencos. ¿Llevas mastines o algún perro con más peso?

Perico dijo...

Paco estás que te sales, gran idea.

Con respecto a la rehala de Poncho, yo este año he visto muy pocas trabajar tan bién.

Picatoste dijo...

Ya tengo algunos "formularios" contestados y os van a gustar. Acabo de recibir el de Popi (padre) y estoy deseando leerlo.

Efectivamente, la Rehala de Almoga es una muy buena rehala. Sólo he podido disfrutar de ella en dos ocasiones y coincide con mi filosofía de rehala: Ligerita, que caze a cierta distancia pero sin salirse de España. VOy a rebuscar, que a lo mejor tengo hasta algún video de sus perros.

Picatoste dijo...

Pues no he podido encontrar el video. A cambio, en la portada, un perro de Almoga esta temporada.
¿Sabeis dónde es?

Anónimo dijo...

Es una finca con bastante solera. Los de la Carolina la conocen bien y antes había que paegarse unos palizones de andar bastante importantes, ahora ya menos
En fin, ya más pistas no puedo dar.

Gran rehala la Almoga, sí señor. Me gusta su concepto de rehala y su forma de cazar.

Pedrete

Anónimo dijo...

Muy guapos los perros. Al de la derecha le falta hablar: ¡Qué expresión tan bonita!
Aceitunox

Eufemio dijo...

Un pedazo de articulo PICATOSTE. te vas coronando..! Aún estoy esperando fotos de "INISTARES" no te olvides eh? UN SALUDO MUY CORDIAL.

Anónimo dijo...

Yo este año también he tenido el privilegio de ver a esta rehala peinando alguna mancha...abanicando las umbrías y solanas de nuestra sierra...con sus punteros echando reses y su magnífico podenquero animándolos estoicamente hasta que algún afortunado montero ha terminado el lance y estos han vuelto a coger su mano...impresionante Poncho esta temporada..

A.P

Picatoste dijo...

No en vano, esta rehala habrá salido por encima de los cuarenta días de montería, según tengo entendido.

LOS CALIFAS dijo...

Muy buen articulo Picatoste, felicitar tambien a ALMOGA, por sus perros "son preciosos" y sobre todo por los conceptos que ha expuesto, estoy totalmente de acuedo las rehalas se componen de perros y no de cocodrilos y caballos pecherones y sobre todo deben de cazar pero no para ellos sino para las posturas.
Un saludo
Gabi.