Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

viernes, 3 de octubre de 2008

La primera vez

Este título tan sugerente viene hoy a "nuestro rinconcito de intelnel" porque acabo de comprobar que el grupo Montesa anuncia este año en su programa "El Collado de los jardines". La finca tiene solera de sobra y aparte de la cantidad y calidad de reses que contenga para mi es especial porque hace veintitantos años fue mi primera montería. Recuerdo poco porque tenía apenas 11 o 12 años: La organizaba Chamocho, nos tocó un puesto (acompañaba a mi padre) en un carril y no vimos ni los perros. No recuerdo tampoco si íbamos con la rehala o era de paganini, pero sí tengo en la memoria el frío tan intenso que hizo aquel día. También conservo en la memoria algunas caras: Pepe Martínez mató un bonito venado con su 270 y me regaló la vaina con la que lo había matado: Me pareció un tesoro que creo que aún conservo....cosas de niños. También recuerdo la envidia que me dió ver a Luis Villén desenvolviéndose en ese mundo como un adulto.
He vuelto tres o cuatro veces a esa finca e incluso le he matado algun marrano y....¡pues eso! Que me encanta el Collao.
Y ya que hablamos de la primera vez pues os cuelgo una foto de mi primera res: Una cierva en el Rapao que no se me olvidará en la vida. Aquel día estaba en la montería Antonio Fernández Arenas que se hizo con un bonito guarro. Aquí el documento gráfico.
¿Y vosotros? Peri, Almoga,Fernando, Jim, Pedro...etc, ¿recordais vuestra primera montería? ¿Vuestra primera res? Espero vuestros comentarios.
Mi primera cierva agarrada antes de rematarla. Con Antonio y su cochino.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

joder primo, como me ponen a mi estas cosas de la primera vez. La primera vez de todo es especial, pero la primera montería y la primera res abataida es algo que no se alovida en la vida.
Mi primera moentería fue en La Parrilla, iba con mipadre y mi primo Paco. Por suerte fue un día precioso en el que mi padre mató un venado aparante, no muy grande. Pero el porte del venado fue lo de menos. Lo importante fue el lance que incluyó remate a cuchillo tras un fuerte forcejeo con el animal junto a una pared de pizarra en la que rebotaron un par de balas perdidas de otro puestos de nuestra armada. Fue genial
De todo esto hay una fotos bastante buenas hechas y reveladas por Paco que a buen seguro aún conserva. Ojalá las encuentres y las puedas colgar en el blog.
En fin, que la primera vez fue increible y desde ese mismo momento supe que yo quería formar parte de todo eso, porque me encantó. Allí, el veneno de la caza se me metió dentro y todavía no he encontrado el antídoto para curarme (y ojalá no lo encuentre nunca)

Pedrete

Anónimo dijo...

¿Y tu primera res?
Paco

Yumi dijo...

En primer lugar tengo que agradecerle a mi hermano el anterior post de felicitación, tan emotivo como verídico (en lo de aporrear la caza, je).
En cuanto a la primera vez, como dice Pedro, inolvidable. Fue en La Parrilla, con unos 12-14 años, en calidad de "teckel" para el tio Andrés y el tio Pedro. Postura de video en un carril con pecho enfrente por el que corrían reses a manta. El único venao que rompió por atrás fue debidamente aporreado por el tio Pedro ante las dudas del tio Andrés por la poca embergadura del animal.
Recuerdo tan claramente la postura que podría dibujarla, aquel chaquetón grande mi padre, aquellas botas incomodas de media caña.....
Por terminar, apuntar que aquellos comienzos fueron los idoneos. Poco a poco y saboreando los momentos. Eso hizo que el veneno nos llegara hasta las trancas.
Y hasta hoy

p.d. Ya teníamos que estar puestos

Perico dijo...

Mi primera montería fué en "La Fuente del Villar" tenía 4 años, y... os juro que me acuerdo, mi padre mató tres venados, hacía esfuerzos para que yo los viera antes de tirarlos, pero yo solo los pude ver en el suelo.

Mi primera res, una orejona en Valdeleches con 8 años y un 44-40 de palanca (mata indios).

Mi noviazgo, con 9, un venadete con 8 puntillas en Navamartina, unico trofeo que tengo en mi casa.

La primera montería de mi hija, Fontanarejo con tres años.

Joder que recuerdos.

José Luis Marín Weil dijo...

Que pasón de post!!!
Ahí va el Marín (que no el venao jaja):
La primera vez que me llevaron a una jornada de caza fue con tres años, en un gancho de cochinos en el Megatín. Dada la cercanía con Jaén me llevaron una vez que se había terminado la comida y estaban llegando las reses. Recuerdo, lo tengo grabado en la memoria, que mi padre tenía sangre en las manos, por supuesto de las reses, pero yo no podía suponer tal cosa a esa edad y creía que era suya, por lo que rompí a llorar.
Pero verdaderamente la primera vez fue con cuatro años en las Chozas de Corrales.
Era la finca de los Collado Ruiz y mi familia les tenía arrendada la gestión cinegética, por lo que he sabido en estos años.
Mi abuelo Hipólito, todos mis tíos, y alguna que otra tía mía. Así como comprenderéis...menudo bautizo tuve.
A eso le sumas que además de José Fuentes (por lo que tengo entendido) ese día estaba presente en la montería un chaval valenciano, de unos 15 años, con una escopeta con pegatinas en la culata y que aquel día mató dos cochinas. Con el tiempo se convertiría en una de las máximas figuras de toda la historia del toreo: Enrique Ponce.
Aquel día fuí al puesto con mi padre y con Manolo González, y me entró a mí directamente...una liebre!!!
Se vino para mí a comerse el sandwich!!

Gracias a Dios parte de esa montería está grabada en video, y por eso puedo recordar bastantes cosas.

Anónimo dijo...

Amigo Paco:
Primero de todo decir que eres uno de los "culpables" de que sea un enamorado de este mundo, con esas historias de montería que me contabas en el colegio después de un fin de semana de caza con tu familia.
Respecto a la primera montería, asistí a una edad más tardía que muchos de vosotros. Tendría unos 20 años y fue en "la Puente", una preciosa finca en la Sierra de aracena, propiedad de mi compadre Carlos Martín. Me tocó un puesto de traviesa y, casi al final de la montería, me entró un guarro que naturalmente...fallé. Todavía recuerdo cómo me escuchaba el corazón.
La primera res fue en la finca "Montesol" (Sierra de aracena), en la armada de "La Ribera". Fue un cochino no muy grande pero yo no me cambiaba por nadie del mundo. Ese día además cobré también un venado "apañao" con lo cual aquel día fue inolvidable.
JIM
Saludos a todos.

José Luis Marín Weil dijo...

Y la primera res.
Fue en un descaste de ciervas en la finca "La Cruz del Chaparral" en el término de Peñarroya-Pueblonuevo.
El puesto tenía un tiradero enorme y recuerdo que estábamos en una esquina en la que podíamos tener mucha amplitud para tirar.
Al ser un descaste en una finca con muchísimas ciervas no paramos de escuchar tiros en toda la mañana.
Por mi derecha sentí romper monte y ví una cierva bastante grande asomar por el viso. Fue descendiendo hasta entrar en un terreno en el que sí le podía tirar, la dejé cumplir, le pegué un tirascazo y ahí se quedó patas arriba.
Mi padre que no había visto el lance porque estaba pendiente de su izquierda me dijo:
- Nene, ¿que has hecho?
Él se pensaba que se me habría ido un disparo, que se me hubiera ido el gatillo y cuando le señalé el cuerpo de la res al otro lado del carril no podía ni imaginárselo.
Ese día además con la jara se nos pinchó una rueda del Heep, así que tuvimos que salir pitando del puesto camino de la junta.

Picatoste dijo...

Gracias por vuestra colaboración a todos. Aún espero más colaboraciones de los habituales de Torosycaza.
De hecho, acabo de contarle a mi tio Pedro el tema de este post y le notaba yo chiribitas en los ojos.Ha empezado a contarme con pelos y señales su ya lejana primera montería y su primera res:"...en "la Vegueta del Fresno", sobrino. ¡Y con una escopeta paralela del 16 que me prestó alguien de la propiedad de la finca! tenía yo entonces menos papeles que una liebre...jejeje y acompañaba a Vicente Alberola (q.e.p.d.) que era un gran tipo y un gran amigo. Entró una pelota de ciervas empujadas por un venado que tiró Vicente sin suerte y yo en un claro...¡biiimbaaaa! y el venado patas arriba. ¡La Virgen! Ya sabía yo que esto me había mordído. Todavía tengo colgadala cabeza de ese diez puntas en casa."

Qué poquito queda y que ganas tenemos. Saludos a todos. Anímate Fernando (y cualquiera) y cuéntanos.

Anónimo dijo...

Mi primera monteria fue en la provincia de cordoba hace aproximadamente treinta años.Ibamos mi hermano y yo, despues de tanto tiempo no recuerdo nada mas.
Mi primera res fue un marrano muy grande que mate en Barranquillos.
Lo mate con un remington automatico que se encasquillaba mas que una escopetica de mistos.
saludos. Bombita.

Anónimo dijo...

La verdad es que he contado mi primera montería pero no mi primera res. Como casi todos, fue una cierva. Yo tenía 14 ó 15 años y fue en una dee estas menterías que daban los pueblos (castellar y Santisteban del Puerto) en Castellar. Por supuesto, no llevaba rifle sino escopeta. Cunado la derribé no me lo podía creer porque había tirado casi sin apuntar porque se me iba la jodía cierva.Fue increible.
Mi primer macho fue en la Loma de la Higuera y también con escopeta. La verdad es que lo tuvo que rematar mi padre porque el muy cabrito (el venado, no mi padre), aunque muy tocado, ya se metía en el monte y yo estaba recargando la escopeta.
Cuando me preguntaron en la junta quien había matado ese venado yo dije que entre mi padre y yo, pero enseguida mi padre, con ese caracter que le caracteriza dijo: "Entre los dos nada, el que picha un res es quien la cobra, la remate quien la remate". Y desde ese momento yo dije que ese venado lo había matado yo. Era un 9 puntas bastante chungo pero a mí me parecía un medalla impresionante.
En fin, cuanto años han pasado ya de esto y sin embargo lo recuerdo como si fuera ayer.
Como me gustan las monterías, dios mío.

pedrete.

PD:Ya teníamos que estar puestos

Jose dijo...

Hola Paco, lo primero darte la enhorabuena x este blog ya que en el tratas dos aficiones de las mas bonitas que existen, x lo menos para mi.
Bueno, mi primera vez fue en el año 96, yo vengo de la menor gracias a mi padre y a un amigo q por desgracia ya no esta entre nosotros, y fue con este señor q nos invitaba a las monterias de su pueblo "El Ronquillo" (sierra norte de Sevilla) donde mate mi primer venado en la segunda monteria que fui.
A partir de ese momento fue tal el veneno q me entro q no paro de inventar cosas para estar siempre en contacto con la caza.

Un saludo.