Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

lunes, 20 de octubre de 2008

Montear con "Los Califas"

Hace tiempo que quería presentaros a un grupo con el que monteo de cuando en vez. Si he tardado más de la cuenta ha sido porque quería esmerarme y escribir estas líneas con el acierto qe merece el tema. Se trata de la Peña Montera Los Califas, de Córdoba. Y de ella puedo decir que se trata de un grupo de amigos que organiza unos poquitos días de caza, sin ánimo de lucro, en las provincias de Córdoba y Ciudad Real. Son monterías generalmente económicas (de 300 a 400 €) aunque alguna vez contratan alguna finca de más calidad. Tanto en un como en otras la seriedad en la organización, el buen hacer y el excelente ambiente montero son denominador común. Buena comida, sorteo rápido y riguroso, orden y seguridad en la colocación de los puestos y facilitar la jornada al montero/amigo son cosas que yo miso he podido comprobar en sus monterías. Si encima resulta que aparecen en la junta treinta marranos yalgún venadete...¡pues mejor que mejor! El Domingo 26 dan "La Jarosa" a las puertas de Córdoba y el 14 de Diciembre tiene "LosToriles y la Umbría de las Gallegas" en Almadén. Una finca dura de montear pero "caliente" para los cochinos. Sobre la marcha irán preparando alguna montería más, pero no serán más de cuatro o cinco los días de caza que sacan adelante Antonio Aguilera y los suyos. Ese grado de implicación en la preparación de las manchas no se podría mantener con un programa muy extenso. En resumen, si alguna vez teneis la oportunidad de asistir a alguna de sus monterías, no la dejeis pasar. No os defraudarán. En las fotos. Sorteo y un buen marrano de "La Jarosa".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Coroboro todo lo dicho por Paco. Los Califas sólo tienen un defecto y es que hacen pocas monterías. Os aseguro, que si hicieran más jornadas com las que organizan ya serían más conocidos en todo el mundo cinegético porque su orden y su seriedad a la hora de organizar las cosas es de primer nivel.
Y por supuesto, quiero destacar a Antonio Aguilera, su cabeza visible, al menos para nostotros, aunque me consta que junto a él hay otras tres o cuatro personas que trabajan al mismo nivel.
Antonio es un tío genial que se entrega como pocos por agradar y que cuando hay que ser serio lo es y cuando hay que echar unas risas, cuando ya se ha pasado todo el follón, las echa.
En definitiva, Los Califas son un grupo a tener muy en cuenta y ojalá en el futuro se consoliden como orgánica de caza porque enseñarán a más de uno como se hacen las cosas con pocos recursos y muchas ganas.

Un saludo Antonio.

Pedrete (pedro Mas)

PD: Ya teníamos que estar puestos

Anónimo dijo...

MUCHIMAS GRACIAS A PEDRO, PACO Y A VUESTRO GRUPO DE AMIGOS DE MONTEROS LOS CUALES HACEIS QUE A MI PERSONALMENTE Y A MIS CINCO SOCIOS ENRIQUE, RAFA RUIZ, RAFA ARANDA, GABRIEL Y FRAN SIGAMOS LUCHANDO POR DAR UNA IMAGEN DISTINTAS A LAS MONTERIAS PORQUE COMO BIEN SABEIS EN ESTO SOLAMANTE SE GANA DISGUSTOS Y ROBARLE MUCHAS HORAS A LA FAMILIA PERO A SU VEZ TIENES UNA RECOMPESA MUY BONITA Y ES TENER GRUPOS DE AMIGOS MONTEROS EN TODA ANDALUCIA, QUE POCO A POCO SE VA AGRANDANDO EN FIN OS ESPERO ESTE FIN DE SEMANA . NO OBSTANTE OS DESEO MUCHA SUERTE CON ESTE BLOQ QUE LA VERDAD ES UNA COSA MUY DISTINTA A LO QUE HASTA HORA HABIA VISTO MUCHISIMA SUERTE U FUERTE ABRAZO.


FDO. ANTONIO AGUILERA.

Perico dijo...

Antonio,

Va a ser dificil porque estoy casi completo de fechas, pero si no te importa dime que monteais.

tanto Paco como unos amigos de Jaen que van todos los años a una montería (por Puertollano) con vosotros hablan maravillas.

Saludos,

http://www.demonteria.blogspot.com/

Anónimo dijo...

A lo mejor la de Puertollano es esa que se llama Las Gallegas o algo así. El año pasado fue una guerra. se cobraron la treintena de cochinos, pero se tiraron en los cortaderos una barbaridad de tiros.

Yumi dijo...

Corrigeme si me equivoco Paco,o tu mismo Antonio (soy el hermano de Paco), o tu Pedro, o quien quiera...¿ Las Gallegas fue aquella de Almadén?
Si es así, continuando la tónica del post, recuerdo aquel día como uno de los días que más he disfrutado en mi vida. Cobré un cochino, pinché otro, fallé dos y pude ver una decena. La tensión de toda la mañana me dejó sin fuerzas.
Fue lo más parecido a una guerra!!!
Alucinante.
Si no es esa pues ya os lo he contado,jeje.

Julio

picatoste dijo...

¡Qué sorpresa, Antonio! Bienvenido a nuestro "rolaito" en la red. Como si estuvieras en tu casa. Por cierto, a lo mejor tu, o cualquier otro miembro de Los Califas podrías confirmar las fechas y las monterías que vais a dar esta temporada. Nos interesa a más de uno.
Un saludo de Paco Mas.
P.D. Sabía que la organización de las monterías era llevada a cabo por cinco personas más, pero desconocía sus nombres. Por eso no mencioné sus nombres.

Anónimo dijo...

Paco, lástima que este año tampoco pueda asistir a esta primera montería de Los Califas, pues cómo bien sabes me escapo a Cáceres a cazar Sábado y Domingo a la Sierra de SamPedro,je,je...Tengo muchas ganas de montear con ellos pues tengo entendido que no dejan un detalle al azar y del buen criterio con el que hacen las cosas.Me gustaría saber si aparte de esta montería del día 25, tienen más en la provincia de Córdoba y en que fechas serían.Lo dicho a seguir así y espero que pronto pueda compartir un día de caza con Los Califas.
Saludos a todos.
Jim

Anónimo dijo...

¿se puede doblar puesto ?
Yo he oido hablar muy bien de ellos pero suelo compartir los gastos con otra persona y prefiero ir con qien deje dos armas al puesto.
Aceitunox.

picatoste dijo...

Pues en lo que yo he monteado con esta gente, normalmente toleran dos armas al puesto siempre que no se simultaneraran los tiros a una misma res y sin desdoblarse en el terreno (como es normal, vaya), pero en alguna montería puntual (creo que en C.R en una que son todas posturas de cortaderos), bien por la orografía u otra cracterística de la mancha, o por una legislación más exaustiva en esa comunidad, en el sorteo lo han prohibido terminantemente. En resumen, si se puede doblar salvo en alguna montería que las circunstancias lo impidan.Criterio que me parece perfecto. Auque esto es lo que yo he apreciado en las poas monterías que he ido con ellos.No obstante, si entra algún Califa por aquí, pues que nos escriba la versión "oficial".
Ale, se os quiere, parroquianos.

Anónimo dijo...

Queridos amigos monteros me uno a vosotros en este maravilloso bloq,me gustaria que me facilitarais forma de contacto con esta peña,espero poder coincidir con alguno de vosotros por las sierras,os envio un saludo a todos,Jose Javier Larrea,por cierto mi imail por si teneis alguna propuesta buena andaluzdeverdad@hotmail.com