Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 15 de julio de 2014

Memorias del Lobo en Sierra Morena.

Hablar de la familia Marín es hablar de sierra, de familia, de Navalcardo, de toros y de caza. Sin ningun problema, este blog, en vez de titularse Toros y Caza, podría haberse llamado "Los Politos" ,como se conoce a la prole de Don Hipólito Marín, porque encarnan, del primero al último de la familia, el respeto y el cariño por las cosas y la gente de nuestras sierras.
El cariño que les profeso a los Marín ya justifica una entrada en este "roalito de intelné" pero el asunto que merece esta entrada es una serie de videos que protagoniza José Ramón Marín y que están siendo difundidos en www.vimeo.es
El primer video publicado ha resultado un éxito de visitas sorprendente y va cobrando protagonismo en las redes sociales, lo que va a propiciar la continuación de una saga.
La forma de expresarse de José Ramón es fluida, campera y cálida.  La naturalidad con la que habla y sus conocimientos y vivencias piden a gritos la calidez de una tertulia frente a una buena lumbre y un trago de vino. Mientras llega ese momento os recomiendo que le echéis un vistazo a este primer aperitivo con la fascinante figura del lobo ibérico como centro.
Os dejo el enlace:  http://vimeo.com/100179860 
Fotografía: www.rtv.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya estan publicados los otros dos e igualmente merecen la pena verlos, alos que les gusta la Sierra y su entorno.

" Uno de los Politos "

AmoV dijo...

El pasado mes de julio salió a la venta el libro Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar, un apasionante viaje literario a través de los relatos y acordanzas de un serreño nacido en 1940 en la casilla de las Zahúrdas de Ventaquemá, el último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer. Testigo privilegiado de los avatares históricos y ambientales acaecidos en la sierra de Andújar desde mediados del siglo XX, escuchar a Leocadio es viajar en el tiempo a través de los recuerdos y anécdotas pastoriles propias de una cultura que agoniza, y que se pone en valor en las páginas de este libro.
Leocadio Rueda Checa y Víctor Gutiérrez Alba (que en 2006 publicó el libro El lobo ibérico en Andalucía. Historia, mitología, relaciones con el hombre) son sus autores. La Asociación Hombre y Territorio (entidad sin ánimo de lucro con sede en Sevilla), mientras, ejerce la tarea de editor. Prologado por Javier Talegón (Llobu. Ecoturismo y Medio Ambiente), el libro contiene numerosas fotografías tanto históricas como contemporáneas procedentes de instituciones y particulares, entre los que destacan personalidades tan relevantes como Jorge Echegaray, Rubén Portas, Ángel España Báez o Francisco Contreras Parody.
Los contenidos de la obra abarcan temas muy diversos que proporcionan a su lectura un enorme valor etnográfico e histórico: la persecución de los maquis por la Guardia Civil, las penurias de la posguerra, la irrupción de la actividad cinegética, la trashumancia, los mastines, las razas ganaderas autóctonas, los careos, las chozas pastoriles, el carboneo y los desmontes, la gastronomía tradicional, el vocabulario serreño, las romerías de la Virgen de la Cabeza… y por supuesto el mítico lobo de Sierra Morena, del que Leocadio es un gran conocedor. No en vano lleva “peleando” con él desde los seis años, edad con la que comenzó a ocuparse de las ovejas de su familia en la finca Las Pilas, como más tarde haría en Crescente, Valdelagrana, Navalonguilla, Navamuñoz, El Eucalipto o El Abogado, fincas en las que se desarrolla buena parte de este libro, además de otros lugares como Cardeña o Sierra Madrona. Este pastor de otro tiempo combatió al lobo ejerciendo de pastor: aplicando medios de defensa del ganado tradicionales que minimizan los daños, como el uso de mastines, barbacanas o la utilización de corrales y rediles para encerrar a las reses por las noches. Leocadio es la prueba viviente de que en pleno siglo XXI, la coexistencia entre la ganadería y los grandes carnívoros en Europa es posible.
Contacto para adquirir el libro por correo postal: aelvictor@hotmail.com

Anónimo dijo...

Extraordinarias vivencias contadas por José Ramón, sin presuntuosidades, exageraciones ni rumurologías, sino realidades contadas con rigor y naturalidad.

Arriba el lobo !