Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Quién llena aquí?

Este fin de semana he podido disfrutar de una íntima y sabrosa tertulia taurina con aficionados en "Papaya Café". Al amor de uns gintonics, comentaba con mi querido "largo" y J.L. la feria de Jerez de la Frontera y nos llamaban la atención las pobres entradas que había registrado el asolerado coso jerezano con unos carteles compuestos por los nombres presuntamente más taquilleros del escalafón. Y los llamo presuntos porque ,con el doblete de un Morante sublime, con un Juli pletórico, con Cayetano, Miguel Ángel Perera y una larga lista de nombres conocidos, la mejor entrada que ha registrado la plaza de Jerez rozaba los tres cuartos de aforo. Otro día, con Morante en el cartel, dos tercios. El día del Juli meda plaza y en el cierre de la feria, con los "mediáticos" ni siquiera eso. ¡Y estamos hablando de una plaza con un abono asentado de toda la vida y una zona con mucha afición! En Sevilla, por citar otro ejemplo, los festejos de preferia también han tenido menos público que el habitual e, incluso ya metidos en farolillos hubo más de una corrida sin el tradicional "no hay billetes". Y en Madrid, este mismo San Isidro, ya llevamos cinco tardes sin un lleno completo. La crisis económica que azota España debe influir, no cabe duda, y la forzosa ausencia de José Tomás está haciendo mella también, pero no deja de ser paradójico que con la larga nómina de buenos toreros que existe en la actualidad, no haya nadie (salvo el de Galapagar, claro está) con auténtico tirón taquillero. Si esto sigue así, y Tomás no reaparece reactivando los abonos de las 20 ferias en las que actua, mucho me temo que vamos a ver mucho cemento en los tendidos de las plazas de segunda. Se impone (para el empresariado), exprimir la imaginación, renegociar salarios y precios, promoción de los festejos...ideas, en definitiva. Algo habrá que hacer que no sea exprimir la típica media plaza con precios desorbitados. ¡Vamos, digo yo! Fotografía: www.infotoro.net

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Había una campaña en Córdoba que se llamaba Córdoba 5000 y que trataba de que la plaza de Los Califas llegara a esa cifra de abonados. La cosa no iba mal del todo aunque se podían devolver los abonos y sin el tirón de JT,... no se no se.
Pero vamos, a la pregunta del título. Llena José Tomás y si acaso algún cartel muy muy muy rematado como Castella, Juli y Morante o algo así y eso poniéndolo en una fecha muy muy buena y en plaza con ambiente. Si no, ni esos.

Anónimo dijo...

En plazas grandes y con abonos, el único que llena es JT, salvo algunas tardes en Sevilla, algunas que se llenará Madrid, la macrocorrida de Valencia, Pamplona... y pare usted de contar.

La historia está en lo que he discutido muchas veces con empresarios en tertulias, dos opciones:

1. 1.000 entradas por 60 euros = 60.000 €

2. 10.000 entradas por 6 euros = 60.000 €

Pues nada, ellos saben que tienen 1000 fijos que van a ir y ponen las entradas a 60 para sacar lo que necesitan y lo de fomentar la afición y demás para otros

Un saludo

P.D.: Si a José Tomás lo llegan a pillar una semana antes que los de Córdoba 5000 tenían posibilidad de devolver el abono, con la mierdaferia que han hecho se habían quedado con un tercio de lo que hayan abonado

Anónimo dijo...

Taquillero es josé Tomás y a larga distancia Morante para según què tipo de plazas. Después el Fandi, quizàs Cayetano...pero llenar, solo llena Tomas.

Anónimo dijo...

Pues si Morante, en Jerez, en "su" rincón en dos tardes no llega a 3/4 ya me contarás qué clase de tirón tiene.

Anónimo dijo...

Es curioso que El Juli, ahora que torea mejor que antes cuando iba con las locuras, parece que despierta menos interés que en sus primeros tiempos.
Mariachi

FJ López Maraver dijo...

Se le llama crisis. Cuando la cosa aprieta el primer recorte es en el ocio, en el mundo de la caza se ha visto con virulencia esta temporada y ya algo la pasada. A los toros les está pasando exactamente lo mismo.
Ahora bien, el remate de los carteles también influye. San Isidro este año lamentable. Mirar carteles de los años 70 ó 60, eso eran carteles rematados, no lo de ahora. Y además no teníamos 30 tardes de las cuales más de la mitad insufribles.
Un saludo

Anónimo dijo...

Efectivamente JT es el único que hoy día garantiza un lleno, si bien cabe peguntarse: ¿Ese lleno es de auténticos aficionados?, es decir, ¿Ese aluvión que paga lo que sea por ver a JT, muchas veces por primera vez en su vida, cuando JT no esté seguirá acudiendo a los toros?
La respuesta la tenemos ya, y es NO, y todo porque una buena parte de esa gente en realidad no son verdaderos aficionados a los toros; gentes como por ejemplo José Ramón de la Morena o Joaquín Sabina, tomasistas confesos y buenos amigos del torero, ni habían ido a una corrida de toros antes de la aparición de JT ni lo harán cuando éste deje de torear.
Para mi el problema está en la falta de aficionados y en la falta de autencidad en el toro, en el torero y en el toreo de hoy día.
Para llenar hoy una plaza medio grande hace falta un cartel en el que al menos uno de los tereros sea de los que salen todos los días en los programas de la prensa rosa, que sea sábado y a ser posible el día del patrón.
¿Quién llenaría hoy dia Las Ventas fuera de la feria? Excepto JT nadie, bueno únicamente una hipotética reaparición de Don José.
Saludos.

JP.

Perico dijo...

Visto lo visto me estoy empezando a preocupar por la fiesta nacional, que haremos cuando Jose Tomás (salvador de la fiesta) se retire!!!

No se puede limitar el problema de la falta de asistencia de publico a la presencia o ausencia en el cartel del diestro de Galapagar, a mi modesto entender la cosa debe ser algo mas complicada, de hecho creo que en Madrid, Sevilla, Pamplona, etc se colgaba el "no hay billetes" incluso antes de que Jose Tomas fuese novillero.

Picatoste dijo...

Lejos de centrar el debate en José Tomás, la entrada pretende hablar de los demás. Con los pedazo de toreros que hay y en el momento que están...Juli, Morante, Manzanares....¿ninguno tiene capacidad de llenar una plaza de 10000 localidades?
Por otro lado lo que en algún comentario anterior se intuye como algo negativo (el hecho de que Tomás lleva a publico no habitual a los toros) yo lo veo como una bendición: Algunos de esos "clientes" esporádicos puede que regresen a una plaza de toros.

Perico dijo...

Entonces no es solo Jose Tomas, algo mas falla no Paco?

J. L. dijo...

Creo que el debate no tiene una única arista, sino varias. El origen de las corridas es la fiesta y por lo tanto todos aquellos festejos alejados de las ferias van mal (preferia de Sevilla, por ejemplo), es en esos días de ferias de las ciudades en las que el no aficionado acude como un espectáculo más (en Linares, hay personas que eligen 'su' corrida y van sólo a esa).

En cuanto a los toreros, José Tomás se dosifica y sus corridas son excepcionales (por ejemplo, en la provincia de Jaén sólo un festejo, en Linares), además su silencio, su misterio y por supuesto su forma de entender el toreo le hacen diferente. Y entonces uno esto con la primera idea, su presencia convierte en un acto especial la corrida y arrastra a quienes no van con asiduidad a los toros. Mientras que El Juli, Morante o Manzanares, entre otros, carecen de ese pellizco para quienes no perciben la magia de unas faenas como las que Juli ha brindado esta feria de Sevilla. Ellos se lo pierden.

Eso sí, los precios son punto y aparte, y yo me apunto a que haya corridas de primera y de segunda. Es decir, en un abono no puede costar lo mismo un festejo que al empresario le cuesta un pico que otro en el que se ha aliviado. Ahora sí, esa es la HISTORIA de la fiesta, quien se atreve a hacer divisiones, qué injusticia haríamos con los toreros. Seguro que si hiciéramos un ranking entre los foreros de Toros y Caza cada uno tendríamos unos distintos entre los diez primeros.

Perdón, por la extensión.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Las corridas de preferia de Sevilla puede que sean las más rentables de toda la temporada maestrante,...al rebufo del abono,¡claro!
Otra cosa es que este año hayan estado más escasas de público.
Si se fijaran precios distintos en fuención de la categoría de cada cartel, entonces, la feria de Abril tendría 10 o 12 festejos en vez de 18 y en Madrid pasaría igual, pero mientras el "abono tire del carro", pues para el empresario cuantas más corridas tipo preferia, mejor.
Un torero, por otro lado, que tiene (o tenía) mucho tirón y que no era del gusto de los aficionados es El Fandi.

Anónimo dijo...

Teneis razón en lo de que la mayor parte de la gente que llena para ver a J.T. no volveran cuando él no este,en cuanto a lo de Joaquín Sabina,ya era un gran aficionado desde mucho antes de J.T. seguidor de Antoñete y Joselito durante muchos años.Aficionado de toda la vida.....

Anónimo dijo...

Amigos cazadores y aficionados.

Lo más importante del espectáculo es el TORO, y sin toro no hay emoción, y sin algo que te emocione no te da motivo para volver al espectáculo.

No voy a poner ejemplo de vuestra actividad, la caza, pero me imagino lo que os hará volver a un puesto un día de frío en plena sierra, si no es por lo que sentís antes, durante y despues de cualquier lance de caza.

Pues ese, bajo mi modesta opinión, es el auténtico problema en el espectáculo, que los taurinos le han Robado la emoción, la liturgia, la tradición, le han quitado verdad, sentimiento, variedad, suertes, lo han dejado reducido a la faena de muleta y con toros aborregados. O cambian eso o esto se derrumbará.

No os canso más. Lo dicho encantado de poder intercambiar con vosotros aficiones.
Cordiales saludos
Luis R.
Linares

Anónimo dijo...

Pues sí, señor Luis R. Coincido con lo que escribe.
Cuando un espectáculo tan auténtico, tan genuino, tan asombroso como la Fiesta se presenta puro y verdadero, no hacen falta promociones, ni ofertas ni ná. Tiene atractivo por sí mismo. Lamentablemente muchas veces se presenta ante nosotros un espectáculo adulterado o, cuando menos, manoseado.

Anónimo dijo...

Un dato (no exacto, pero bastante aproximado y fiable):
La plaza de toros de Linares tenía en el 2006 cerca de 1000 abonados. Para el 2007 con la presencia de Tomás en los carteles aumentó hasta los 1500 y en el 2008 la cifra rondó los 2200 abonos. En el 2009 tengo entendido que la cifra se mantuvo.

Anónimo dijo...

José Tomás estará para agosto.eso parece interpretarse de mundotoro.com