Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Me sigo preguntando...

Hace unos días me hice unas preguntas que invitaban a la reflexión acerca de la empresa, el palco y algún aspecto organizativo de la feria de San Agustín. Hoy, animado por un sabio comentario de Risoto, me vuelvo a preguntar algunas cosas acerca del público. Me pregunto...
...¿Por qué se piden dos orejas a faenas merecedoras de una vuelta al ruedo o, a lo sumo, un trofeo?
...¿Por qué no se escuchó ni un sólo pitido, ni una mínima protesta ante la presentación de tres o cuatro toros de la feria?
... si tanto molestan las almohadillas para arrojarlas cuando casi no ha doblado aún el sexto toro
...¿por qué se tiene que pedir música de forma desaforada en TODOS los toros de la feria y no dejar al director que amenice las faenas brillantes?
...la razón de tan airada protesta cuando la Policía Nacional cumplia con su obligación de evitar que la gente saltará al ruedo.
En fin, si a Risoto o a cualquiera se os ocurre alguna otra pregunta, os animo a que la pongais aquí abajo. AL fin y al cabo esto es un sitio para que los "coleguitas" hablemos de toros....y de caza. Ya llegará octubre...jejejeje

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿por qué tardé más de media hora en entrar a la plaza por culpa de que la gente se colaba? ¿dónde estaba la policía? ¿tanto cuesta colacar unas vallas y organizar a la gente?

¿por qué se permite la reventa de una forma tan descarada?

Si llega a pasar algo, ¿cómo hubiéramos desalojado la plaza si todos los pasillos estaban llenos de gente?

¿cómo quieres que la gente proteste la presentación de los toros si no sabe ni una miaja de qué va el rollo?

¿por qué aplaudieron el puyazo del segundo piquero de J.T. que no hizo nada (por eso lo aplaudieron) y no ovacionaron el señor puyazo al último toro (el único al que medio se picó en toda la tarde?

¿por qué la gente aplaude todo lo que hizo uno de los toreros a pesar de no pegar un muletazo en condiciones en toda la tarde?

Y paro ya que me vas a mandar al carajo.

Un saludo y felicidades por el blog

Picatoste dijo...

AL contrario Risoto. Gracias por pasar.

Perico dijo...

¿por qué le van a dar el premio Manolete a Curro Diaz cuando siempre estuvo por debajo de su toro?

¿por qué el presidente cambiaba el tercio de banderilas unas veces con cuatro y otras con tres prendidas?

Ahora sí, me sorprendió gratamente Cayetano, es un Sr. Torero, no por la faena, que mas o menos tuvo su merito, si no por lo Torero que es haciendo todo, desde beber un vaso de agua hasta descabellar.

Por cierto, recuerdo cuando en Linares cada tarde había 2 o 3 faenas de emoción (como en el sexto del 30), ahora de peligro mas bien poco.


Besos,

Perico

Anónimo dijo...

Perico lo de las banderillas es una batalla perdida, ¿por qué tengo que soportar 4 pares del Fandi y luego en algunas plazas no me dejan ver los segundos pares de TOREROS como Curro Javier, Alcalareño, Trujillo, Curro Molina...?

Por cierto, a mí de Cayetano me sorprendió la velocidad que tuvo en Voria para echar mano de un parte facultitivo de hace un mes y quitarse de una corrida de Sorando sin tocar por delante. Eso sí, el parte lo presentó como un señor torero.

Un saludo

Anónimo dijo...

RISOTO, PICATOSTE, PERICO, HACEN FALTA NUEVOS EMPRESARIOS EN ESTA PLAZA.......PERO NO COMO EL DEL LINARES C.F........!!!VIVA MANOLETE!!!!!

Picatoste dijo...

Hoy, en 6 toros 6, Luis Miguel Parrado dedica unas duras verdades al público y presidente de la plaza de toros de Linares.
A ver si alguien se da por aludido.

Mayoral dijo...

veanse las cronicas de 6toros6 de Luis Miguel Parrado, son la unica y triste verdad de lo que paso en esta feria. todo contado tal como fue, sin tapujos ni alharacas...
y si seguimos con el porque:
¿Porque el Lunes 25 habia un gentio tremendo en las taquillas para comprar entradas para J.T.,y la gente se agolpaba sin orden y en varias colas, dado que no habia vallas para formarlas correctamente?
¿porque las taquillas de linares, se abren de 11 a 13 horas, cuando a las 9 de la mañana habia lo menos 1500 personas..?
¿porque ese poco rigor presidencial en tardes como el 30, que mas bien parecia la portatil de Arquillos, antes que una plaza de 2ª y señera como la de Santa Margarita?
y la ultima y mas dura,
¿ porque habiendo en Linares, matadores de toros como DAvid Gil, Antonio Jose Lorite, David Saleri... no cuentan con una sola oportunidad en su feria, aunque sea con una corrida local?
si no recuerdo mal, antes se daba, vease el triunfador del trofeo Manolete 1998, Sebastian Cordoba, tras compartir cartel con Gil Y Curro Diaz..
En fin, lo dejo que me pongo pesaillo, me voi a ver la alternativa de Javier Cano..

Picatoste dijo...

...un momento, un momento. Centremos el asunto que empezamos a mezclar churras con merinas. Estamos hablando del prestigio, la exigencia y la seriedad de la plaza de Linares en lo que atañe a comportamiento de público y actuación del equipo presidencial.
En cuanto a la contratación de toreros, la empresa Matilla ha contado con las figuras y las combinaciones son objetivamente de mucha calidad.
¿Que hay toreros que se han quedado fuera? ¡Claro! Sólo hay nueve puestos.
¿Que los toreros locales deberían tener cabida? Pues claro, en una cuarta corrida, sin dudarlo.
¿Que por qué (en un ciclo con tres corridas) no se anuncian David Saleri, Gil o Lorite (gente cojonuda y toreros con mucho que ofrecer, por cierto)? Pues muy sencillo, porque iriamos tres a la plaza. Así de claro. A mucha gente (no hablo por ti, Mayoral que me consta que eres un aficionado cabal) se le llena la boca con los toreros de Linares pero a la hora de la verdad no se meten la mano en el bolsillo para pagar 60 €.

Oportunamente añade mayoral algo que no se había apuntado antes: No estaría de más unas vallas y un poco de orden en las colas.
Saludos. Animaos y seguimos debatiendo.

Perico dijo...

Paco,

¿No son las figuras las que eligen las ganaderías?, es la pescadilla que se muerde la cola.

O toros o toreros.

Saludos

Picatoste dijo...

Pues debe ser difícil luchar contra eso.
Efectivamente, las figuras exigen un determinado tipo de toro en el 95% de las plazas, y sólo tragan con el toro-toro en Madrid, Bilbao, Pamplona y cuatro plazas más.
Pero si la solución es confeccionar una feria a base de nombres (ojo que son todos magníficos toreros) como Sanchez Vara, Luis de Pauloba, Frascuelo, David Saleri, David Gil, Diego Urdiales...etc y cambiarlos por los Tomas, Ponce, Manzanares, Cayetano y cia, pues los 3000 abonos se convertirian en 300.
No perdamos de vista que esto es un negocio y que hay que vender entradas.
Se os quiere.

Anónimo dijo...

Sintiéndolo mucho, la clave está en lo de siempre, ¿público o aficionado? ¿3.000 abonados ó 300? Sintiéndolo mucho, con 300 abonados Matilla pasa de Linares y de cualquier plaza.

Y algo que no comparto de lo que se ha dicho es que para ver a tres toreros que me merecen todos los respetos del mundo, tenga que pagar 60 euros (lo mismo que para ver a Finito, Tomás y Manzanares). Para un cartel de toreros locales, puesto que no se les iba a pagar lo mismo, no me pueden exigir los mismos precios.

Saludos a todos

P.D.: David, la "Monumental de Arquillos" es más exigente que la de Linares para algunas cosas, jajajaja

Anónimo dijo...

No podemos negar que los carteles estan bien rematados, pero no hay carteles si no hay toros. En Almeria (por ejemplo) van los mismos carteles, similares ganaderias (de carril)....y es otra cosa.......¿eso que significa? que Matilla compra los desechos de las ganaderias para llevarlas a Linares, y en Linares ....nos lo tenemos que tragar como un sapo.

Perico dijo...

Imagino yó que será como todo, la calidad de las reses irá en proporción de lo que estes dispuesto a apagar por ellas y aqí se debe de pagar poco.

De todas formas, no os da la impresión de que todo esto de lo que estamos hablando da igual?

Me explico, vosotros que sois mejores aficionados que yo y podeis exponer quejas con argumentos con objeto de mejorar nuestra feria taurina, a quién se las podeis presentar?

A nadie.


Pues eso, que el año que viene mas de lo mismo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Por eso existen las asociaciones de aficionados y peñas que al final de cada feria se juntan y redactan un escrito con su opinión sobre lo que ha sido la feria, las cosas que se pueden mejorar... y que las empresas terminan tirando a la basura.

Así que lo que dice Perico, las quejas que aquí hagamos no sirven para nada. Bueno sí, para desahogarnos entre nosotros.

Y del precio de los toros pues también, se paga más en función de reatas y de ciertas garantías, aunque esto tampoco te asegura nada. Que opine Mayoral que es el que más sabe de este tema. O si entra el amigo Parrado, pues que opine él que es de los pocos plumillas que no tiene pelos en la lengua.

Saludos a todos

Mayoral dijo...

Señores a prepararse que el proximo sabado 13 el coso de Santa Margarita vuelve a abrir sus puertas. Una novillada sin caballos y en el cartel un joven linarense, Manuel Bautista, sobrino del matador Paco Bautista..
Las reses del (Duque) Gimenez Indarte...la entrada si no he oido mal, Gratuita...

Picatoste dijo...

Risoto escribe con razón: Las peñas podrían tener un papel importante para intentar la "regenarción" del histórico coso de Santa Margarita.

En seguno lugar, había oido algo acerca de la novillada de Gimenez Indarte para el dia 13 en Linares, pero ahora veo que se confirma. ¡Magnífico! ¿Alguien que este metido en este mundo del campo bravo puede confirmar también que es una novillada tan fuertecita como me han hablado?

Por último,amigo Mayoral, no conocía la existencia de tu blog. Le he echado un vistazo y es muy interesante. En un par de días lo tendré enlazado aquí,...con la venía.

...buenooo, estooo....ejem....os dejo que me voy a la playa. El día 13 nos vemos en la plaza de toros.
Se os quiere.

Picatoste dijo...

Por cierto, se me olvidaba. El nombre del blog es www.murciataurina.blogspot y tiene algunos reportajes de ganaderías para chuparse los dedos.
Ciao

Anónimo dijo...

Andaba yo pensando si meter mis opiniones o no en este foro de opinión y al final aquí estoy. Creo y esto es solo mi humilde opinión, que en Linares, tenemos lo que nos merecemos; y soy el primer culplabe de ello, por que yo, que nunca he me he manifestado en los toros, ni en pro, ni en contra de lo que sucede, tampoco lo hago cuando veo como me tengo que tragar los sapos que un empresario, uno a uno, hasta un total de 6 hace salir a los ruedos. El publico de Linares, no protesta nada, salen toros, recien salidos del Natur House ( por lo escurridos de carnes) y nadie dice nada, ( yo tampoco, por eso soy el primer culpable). Recuerdo hace unos años que un toro de Ponce, salió a la arena goteando sangre por la punta de un cuerno, ( no digo pitón, por que eso es lo que le habian quitado aprisa y mal) alguien dijo algo, nadie, (yo tampoco) Mientras en Linares, el público no saque las uñas y diga hasta aquí hemos llegado, seguirá siendo igual. Tenemos que tener claro que es un negocio privado, y es el empresario el que hace y deshace según su criterio, nosotros solo tenemos el tremendo poder decidir si, como clientes de espectaculos taurinos, libremente vamos o no. Si en Linares, una feria fueran 100 y en la calle se quedaran 5000 explicando que no entran por que no quieren ese producto, en dos años, o no daban toros, o se arreglaba el problema. Pero claro esa es una quimera, por que al fín y al cabo, el público que no el aficionado, tiene 3 corridas de toros al año en feria y quiere divertirse. y no exige nada más que orejas, muchas orejas,... ¿como han estado los toros esta tarde, fulanito? 8 orejas, no te digo más, cetanito. Entoneces bien, ¿no?. Superior... de esas conversaciones, a manojos... ya lo saben uds.

La feria de Linares con solo 3 corridas daría para escribir un "nuevo testamento".

Se me algolpan muchas reflexiones, que solo son personales y no pretenden ser dogma de fé, sobre Linares y su feria o su siempre problematica inclusión de toreros locales, pero no quiero pasarme.
Pero me gustaría.
Por cierto, en Linares, ni de gratis se llena la plaza el proximo 13, ojala me equivoque. Ya me contaran Uds.

Montes. Sevilla

Picatoste dijo...

Amigo Montes, no te muerdas la lengua y habla de lo que te parezca. Sería interesante conocer tu opinión sobre la inclusión o no de todos o parte de los toreros de Linares.
En todo cuanto escribes estoy de acuerdo contigo sobre la única medida de presión que le queda al aficionado.
En cuanto a la asistencia de público a la novillada del día 13 si quiero puntualizar una cosa: Sobre la plaza de linares se pueden escribir (de hecho yo lo hago aquí porque me duele mi plaza) muchas cosas negativas. Pero no se puede decir que la gente (los de Linares y forasteros) no vaya a los toros. Con los precios de Linares se han registrado un "no hay billetes", dos casi llenos y un dos tercios de plaza.Dime alguna plaza similar que mantenga ese nivel con una población local de 60000 habitantes y una plaza de 9000. Por supuesto que el día 13 no se llenará la plaza. ¿Quién o dice? pero te recuerdo la entrada en los dos últimos festejos similares en la plaza de Santa Margarita: Tres cuartos de enrada hace dos años y más de media plaza en la del año pasado.

Anónimo dijo...

Gracias,

Ante todo, debemos de pensar que la feria taurina, la monta una empresa privada, que expone su cartera y busca un rendimiento. Un cartel con toreros locales, en una feria de 3 tardes, no tiene cabida para ese empresario. Sé que en tiempos se hacía, pero el ayuntamiento daba subvenciones importantes para montar la feria. Yo he visto no solo a S. Cordoba, D. Gil, o D. Saleri, sino a toreros como Lazaro Carmona en sus inicios, Manuel Maldonado... He visto ferias de 5 corridas de toros a pie y una novillada... pero eso eran otros tiempos.

Lo que si creo que se deberia de intentar es que el ayuntamiento se alzara como organizador, de la mano de alguien que sin animo de "llevarselos", se encargara de organizar una corrida de toros, allá por las fiestas de la Virgen ( creo que son en Mayo ) con los torero locales, y que el triunfador, a juicio de un jurado imparcial, y sin que sean las orejas el único nivel de medida, tuviera como premio la inclusión en uno de los carteles de la feria. Eso si podria ser negociable por parte del ayuntamiento con la empresa. La corrida, podria ser benéfica, con una serie de estratégias para conseguir que la gente acuda al festejo.
Creo que de esa manera el torero triunfador, vería su nombre encartelado junto a toreros de primera fila, por meritos propios, no solo por una partida de nacimiento. Asi mismo ese primer triunfo, le ayudaría a llamar a puertas de otras plazas. Hay que pensar en sacar el máximo rendimiento a las cosas que se hacen y salir del localismo.
Entrenarse para una corrida que pueda dar la oportunidad de ganar otra dá una mayor ilusión y una mayor fuerza.

Creo que se deberia de apostar por esta formula.


(...) Seguiré dando mis opiniones sobre la feria de Linares, si Uds, me las aceptan, sobre algunos detalles, que hacen que se esté diluyendo la importancia que Linares tuvo en el calendario taurino.

Por cierto, espero que el día 13 haya una buena entrada. Pero medir la asistencia de público a Linares, por lo ocurrido este año, es algo muy subjetivo, si en vez de J.T.y la obligación de la compra de abonos, huviera sido otro torero, Uds, creen que las entradas huvieran sido las mismas. Seguramente no.

Montes. Sevilla.

Picatoste dijo...

¿Dónde hay que firmar, señor Montes? Secundo cuanto usted propone para, por un lado ver una corrida de toros en Mayo y, por otro, dar cabida justificada a un torero local junto a las figuras en la feria.
Yo, y seguro que algunos de los visitantes de este blog, espero con interés sus opiniones acerca de la feria de San Agustín y lo que es más importante, propuestas para que no decrezca su importancia sino que la aumente. ¿Se imagina que esto lo lee alguien del Ayuntamiento, o de la empresa, o del equipo gubernativo? Soñar es gratis...jejeje.
El viernes estuve en Ronada en los toros y ya escribiré algo acerca de organizar un festejo con todo lujo.
Saludos,amigo.
P.D. Efectivamente este año la demanda de entradas y abonos ha crecido debido al "Efecto Tomás". Igualmente ocurrió el pasado año. La plaza de Linares no es más que un reflejo del panorama nacional: Cuando hay toreros con tirón la gente va más a los toros y cuando no los hay, va menos. En Linares, en Córdoba, en Valencia y casi en cualquier plaza.

Picatoste dijo...

Por cierto, no dejeis de pasar por la página www.terciodevaras.com. En ella, en el apartado "Comentarios", hay también un ineresante debate acerca de la pasada feria de San Agustín.
Curioso, muy curioso, que tanto aquí como en la citada página no se hable de faenas, ni de tal o cual puyazo, o del quite de fulanito o del estoconazo de menganito....y es que cuando no hay toros todo transcure en un tono menor.
Que tomen nota quienes tienen "mando en plaza".

Perico dijo...

Chicos, llevo una semana fuera de Linares, al final hay novillada este sábado?

Si es así habrá que llevarse una chaquetilla.