Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

jueves, 4 de octubre de 2018

Las cuernas de la temporada. Mas que ayer pero menos que mañana.

Después de varias visitas al campo este Verano por las zonas de la Sierra de Andújar y la vecina de Montoro y Cardeña, he de decir que me he quedado con una sensación de prudencia (no decepción, ojo) al apreciar el nivel de desarrollo de las cuernas de los venados.
Tras una Primavera muy generosa en lluvias, llegó un Verano fresco en la época de formación de las cuernas de los venados y con oportunas lluvias en el mes de Septiembre. Quien más quien menos se las prometía felices adivinando una temporada 18-19 con mucha calidad en los trofeos de ciervo.
La impresión que me he llevado ha sido de un peldaño más en la calidad de los venados con respecto al año pasado pero no una diferencia sobresaliente. Venados bien formados, con remate arriba, con longitud pero con discretos grosores.
Vaya por delante que cada finca, en función de la gestión y sus características tiene sus propias particularidades. No olvidemos que lo primero que se necesita para que un venado se desarrolle es...tiempo. Por mucho que llueva, por mucha bellota que carguen las encinas...si no se le deja a una res cumplir los cuatro o cinco años, dificilmente pueda tener cara de "hombre". Quizás en aquellas fincas que se gestionan orientadas a conseguir venados de más edad y calidad, el aumento de la misma es más evidente.
En cuanto a la climatología, ciertamente la Primavera fue copiosa en agua pero no debemos olvidar que veníamos de dos años muy duros de se quía y las reses no se recuperan de hoy para mañana. Necesitan su tiempo. Probablemente, si el tiempo acompaña este año, la próxima temporada (la del 19-20) sí que podría ser excepcional pero eso es ya jugar a ser adivino.
Por otro lado he escuchado opiniones de guardas que sostienen que las abundantes lluvias fueron tardías y llegaron un poco tarde especialmente en las zonas calientes de la vertiente sur de nuestra Sierra Morena mientras que fueron más oportunas para zonas más frías y tardías al norte de la Virgen de la Cabeza.
No me alcanzan los conocimientos ni las visitas a distintas zonas pero si alguno ha visitado la sierra esta berrea, nos puede contar qué ha visto o que espera para la temporada montera que está aq punto de abrir los remolques. 

No hay comentarios: