Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

lunes, 25 de enero de 2016

Previa del final. Matamoros y Torrecillas.

Fotos: Sobre estas líneas un puesto de la armada El Peñón y panorámica de la mancha. Abajo, el 6 del cierre de La Torrecilla.
Llegamos al final de la temporada de Montesa con un fin de semana variopinto en el que el grupo va a cazar en dos provincias distintas, dos comunidades distintas y dos tipos de montería muy diferente.
El Sábado es el plato fuerte en La Loma de la Higuera. El devenir de las anteriores monterías en la mítica finca de Montoro hace que para este último golpe aún quede mucha tela por cortar y se vaticina que va a ser una buena montería que además, cuenta con el aliciente de ser una mancha que el grupo no ha llegado a montear núnca: Matamoros.
El ojeo será innovador por el terreno que se abarca y la forma de cazarlo y hay un par de armadas especialmente atractivas como Las Majadillas y la Traviesa de Matamoros con algún que otro puesto de vértigo.
La segunda parte de este asimétrico fin de semana trasladará la caravana de Montesa nada menos que hasta Horcajo de los Montes en una visita a una finca vieja conocida del grupo: Las Torrecillas.
Una finca dura de montear enfocada principalmente a los marranos y que supone un cambio en el estilo de ojeo al que acostumbramos por nuestras tierras. Cambiamos así los testeros por cortaderos y puestos en peñones donde hay que andar muy fino para echar al suelo los cochinos. Un día para especialistas.
Se montea la Cerca de las Vacas, pequeña mancha fuera de la malla principal con curioso aspecto pues tiene dentro de ella dos grandes siembras al rededor de las cuales hay unos manchones que sirven de cobijo a los marranos. Tiene forma alargada de unos 2 kilómetros de larga y 1 de ancha.
La traviesa del Peñón tiene que andar pero es la que más me gusta, con puestos sobre peñones en una cuerda que tiran prácticamente a los pies. Otra que también debe tirar marranos es la traviesa central aunque a mi las rayas no se me dan especialmente bien. Al final de mis preferencias, el cortadero de La Torrecilla y el Río.
Los marranos tienen la palabra. Del juego que ofrezcan dependerá el éxito de la montería. No olvideis echar un vistazo a la legislación cinegética de Castilla La Mancha. Buen viaje y buena suerte.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿tan malo es ese cierre? Ha habido años que ha cumplido
Dv

Picatoste dijo...

No digo que sea bueno ni malo. Yo hablaba de mis gustos personales. Efectivamente ha habido algún año que ese cierre no sòlo ha cumplido sino que ha hecho una buena carga pero yo, cuando me ha tocado allí pues no ha dado juego. Me baso exclusivamente en mi experiencia personal.
Seguramente influya decisivamente de dònde sople el viento en ese tipo de armadas.
De todos modos, como escribía, ni con el viento de cara me apetece. No me apaño yo en las rayas esas. Tampoco es que haya allí puestos espectaculares ni mucho menos.
En donde si recuerdo uno que parece más de Pozas Nuevas que de la loma es en la Traviesa de Matamoros. Creo que era una curva del camino y trnía una falda con lentisco salpicado que ufffff. No se si era el 6 o el 7. No recuerdo bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Recuerden prendas reflectantes obligatorias en Castilla La Mancha

Anónimo dijo...

Y prohibición absoluta de dos armas en el puesto, salvo que el mismo esté ocupado por una sola persona. Multa de 600 y retirada de las armas con la consiguiente retirada del permiso de armas. Bienvenidos a Castilla la Mancha.

Anónimo dijo...

Buena finca Las Torrecillas. MEjor el Curruchón pa los venaos pero la mancha de fuera tambien la montee y bien pa los marranos. Que paseis bue dia de caza en Ciudad Real que es un paraiso de la caza. bienvenidos
Arrobeño

Anónimo dijo...

Si le sale bien el fin de semana a Montesa, habrá sido un temporada para ponerla en un marco. de lo mejorcito donde se puede cazar Suerte.

FJ López Maraver dijo...

Alta visibilidad (color naranja fluorescente preferentemente), no reflectante. Si es reflectante con la luz los bichos te ven a kilómetros. Es decir, no valen los chalecos del coche con las bandas esas "plateadas".
Saludos y MUCHA SUERTE

Picatoste dijo...

Gracias por la informaciòn. Tendré que desempolvar uno de mis pañuelos. Eso si que es alta visibilidad jejejeje.
Pero no olvidemos que antes del domingo esta el sábado y ahí si que hay tela (reflectante o no) que cortar.
Vamos que esto se acaba amigos.

Nocturno dijo...

Tengo una duda, si se va al puesto con un menor.....¿se pueden llevar dos armas...?

Rafael.b. dijo...

CASTILLA LA MANCHA

La normativa vigente en Castilla La Mancha respecto a la caza es la Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha, cuyo artículo 62 establece, en su apartado 2.1.1., que “Para garantizar la seguridad de las personas en monterías, ganchos y batidas de caza mayor, en el puesto ocupado por más de una persona sólo podrá haber un arma”
¿Hay alguna duda? ¡Ninguna!

Anónimo dijo...

Alguien sabe si la mancha de Matamoros de La Loma tiene mufloncetes?

Anónimo dijo...

¿Cómo es esta mancha de Matamoros? No he podido encontrar ninguna información acerca de la misma.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Es normal que no encuentres mucha información. Hace mucho tiempo que no se montea. La parte central de la mancha es la que está más enmontada y las armadas que cierran más despejadas. Hay muflones, y está buena de marranos. En cuanto a los venados no me extrañaría que arrojara más calidad que las dos primeras manchas. Mañana nos lo contais.