Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

sábado, 4 de enero de 2014

Previa Rancho de los Ciervos-Mezquetillas.


Después del parón navideño el grupo Montesa pone rumbo a Hornachuelos y hace el paseíllo desmonterado debutando en dos fincas muy conocidas de la zona.
Tras los últimos fines de semana de un alto nivel de trofeos, se impone adaptar el chip ya que pasamos de monterías en las que se buscaba la calidad del cervuno a fincas más enfocadas a la cantidad y a disfrutar los lances sin menoscabo del protagonismo que los marranos deben tener en ambos días.
El primer día toca El Rancho de los Ciervos. Con un nombre tan explícito no es difícil pensar que la abundancia de venados hará que los puestos disfruten de una entretenida mañana en esos amplios tiraderos. También aparecerá en la junta algún que otro gamo y un buen puñado de marranos. Se caza sin cupo lo que también es un aliciente. Habrá algunos puestos que cosecharán resutados abultados. La Fuente de los Cabreros y la Traviesa de La Loma son dos de las mejores armadas de la montería. 

El Domingo Montesa pisa la mancha El Peco de Mezquetillas. Uno de esos nombres que suenan a montería de toda la vida. Dicen muchos monteros viejos de la zona que en tiempos de la guerra civil, y en los años del hambre posteriores a la contienda, el ganado cervuno estaba casi esquilmado de las sierra cordobesa quedando algunos reductos desde los que volvieron a expandirse las poblaciones con el paso del tiempo. Uno de esos enclaves que sirvieron de refugio, se cuenta que fue Mezquetillas por el cobijo que la exuberante cobertura vegetal ofrecía a las reses montunas.
Tal es la apretura de monte que hay en El Peco, que se antoja fundamental el papel de las rehalas para conseguir un buen resultado en la montería. Harán falta buen número y buena calidad en los perros y cazar muy despacio para poner a venados y jabalíes a tiro de las escopetas.
Será otra jornada divertida con menos venados que el día anterior pero con más presencia de cochinos. Habrá que afinar la puntería porque acertarle a los marranos en esas espesuras no es poca cosa.
El fin de semana se adivina divertido. Lo será, a buen seguro, en las manchas y en el Hotel El Álamo de Hornachuelos que será el cuartel general del grupo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Esta previa, no tiene planos de las manchas?
Lastima...