Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

jueves, 13 de junio de 2013

Tiempo de cambios en la plaza de toros de Linares.

Se fue Toño Matilla de la plaza de Linares. Antes se había ido Balañá aunque en ocasiones, para el aficionado no muy puesto en las "entrebambalinas" del toreo, no se sabía bien dónde terminaba Balañá y dónde empezaba Matilla.
El caso es que dentro de opiniones para todos los gustos se palpa en un sector notable de la afición linarense alegría por la marcha de la "Casa Matilla" de su feudo de Santa Margarita que no comparto en absoluto.
Un análisis por encima de la gestión de la empresa salmantina en la plaza de Linares arroja tantas luces como sombras pero no podría decirse que su labor haya sido netamente negativa.
En su haber, la nómina de figuras que, en carteles rematados, han seguido pisando la arena de Linares. La contratación de José Tomás en unos años en los que todas las empresas del mundo pugnaban por anunciarlo. Ganaderías de primera línea. Presentación aceptable (mejorable, sin duda) de los toros que se lidiaban por San Agustín.
En el debe, hay que apuntarle a la empresa Funciones Taurinas el altísimo precio de las localidades convirtiendo la plaza en una de las cuatro o cinco más caras de España. También reprochable es la desaparición total de la empresa durante once meses al año. La falta de actividades paralelas a las corridas de toros, la falta de "mimo" para con la afición linarense y, especialmente la falta de un proyecto a largo plazo a cambio de obtener sus legítimos beneficios año a año sin una preocupación aparente por los derroteros que tomaba la plaza. No debe ser fácil (es justo señalarlo) dispensar tiempo y "cariño" a una plaza cuando la cartera de negocios de los Matilla esta repleta de plazas importantes que gestionar, toreros que apoderar y ganaderías que dirigir.
Con todo, era una empresa de "Champions" que ahora anuncia que , en los términos económicos y taurinos que la propiedad pretende, la plaza de Linares no es rentable para sus intereses. No puede ser buena noticia.
Y se anuncia otra empresa, más modesta y de igual caracter familiar aunque, esta, de mitad de la tabla por seguir con el símil futbolístico: RB Producciones.
Aún no ha hecho una presentación oficial ni ha puesto sobre la mesa su proyecto pero no se me antoja fácil el reto de dirigir el coso de Santa Margarita por las circunstancias económicas que asolan , de manera especial, Linares y toda la provincia.
Lo poco que se ha dejado entrever en las primeras actuaciones de RB producciones en su aterrizaje en la provincia esta presidido por el sentido común. De eso, de sentido común, de imaginación y de mucho trabajo va a tener que tirar el señor Bajo y su equipo para llevar a buen puerto su proyecto por la  dificilísima situación económica y la deriva que lleva la Fiesta. Toda la suerte del mundo le deseamos desde este humilde "roalito de intelné".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ANIMO AL SR.BAJO Y A SU HIJA, EN LA DIFICIL SITUACION DE NUESTRA GRAN FIESTA. UN PEQUEÑO AFICIONADO DE JAEN.

Anónimo dijo...

Comparto sus sentimientos encontrados. Porque a mí me pasa lo mismo. Hay mucho en el debe de aquellos que se fueron, pero tambien hubo cosas buenas. ¿Que hizo la empresa Matilla por la fiesta de toros en Linares? Cumplir con los mínimos. Que hizo Linares por la fiesta de los toros? Esa es mi pregunta. Ahora vienen otros, tienen a su favor que la gente estaba cansada de los Matillas y antaño, Balañas. Pero solo con estar en contra no les vale. Necesitan que la gente pase por taquilla y responda. La empresa tiene que hacerlo muy bien, y lo tiene dificil, por que puede que a lo peor, no le dejen conseguir lo que pretenden. Me cuesta trabajo pensar que para Linares no haya apostado ninguna otra empresa fuerte. Si es así, quizas, Matilla, lleve razón. Que hay detrás de RB producciones, o quien hay detrás. En un par de meses la respuesta, por que de momento no han dicho "ni pio". En fín, espero por mi propio disfrute que todo salga como esperamos los que si nos ponemos a "portagayola" del taquillero...
Saludos.
Montes.
Sevilla.

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que sí hay más cosas en el "debe" que en el "haber" de la casa Matilla. Lo primero es que se encontraron con Linares, así como con Jerez y Barcelona, por ejemplo, de rebote. Porque Balañá necesitó "quitarse de enmedio. Partiendo de esa base mal empezábamos. Que han cumplido con los mínimos, "nos ha jodío mayo", bien demás hubiese estado lo contrario, quiero decir, qué menos que cumplir con tu obligación. Y creo que Linares, con el devenir que han tenido las cosas a lo largo de los años, sobre todo en cuanto a calidad y presentación del ganado (y no me refiero a nombres) y precio de las entradas, demasiado bien se ha portado. En fin, esperemos que esta nueva andadura nos traiga algún aliciente que llevarnos a la boca.
Saludos.
P.O. Málaga.