Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 4 de octubre de 2011

Rececho de Gamo. Así se empieza.

La temporada está apunto de empezar, pero algunos afortunados ya han estrenado los hierros en recechos. Mi querido Nono ha sido uno de ellos y ha cobrado este mes de Septiembre un escelente gamo medalla de plata. Con toda mi alegría comparto con vosotros su relato:
A principios de Septiembre me sorprendió una llamada del guarda ,y amigo, de una conocida finca de la Sierra de Cardeña. Después de una pequeña conversación de cortesía me ofreció recechar un gamo a precio más que asequible.Automáticamente se lo cuento a mi inseparable compañero de correrías montunas (mi padre, por supuesto) y decidimos que lo recechara él, puesto que como sabeis, yo ya había conseguido un trofeo homologable de esta especie el año pasado.
Nueva llamada al guarda y la cita que queda concertada para el día 22 de Septiembre.
La tarde noche del 21, y debido a unos compromisos personales y profesionales de mi progenitor, me llama y me dice que no va poder acudir a la cita y que vaya yo. Le insisto en la posibilidad de llamar al guarda y aplazar el rececho pero insiste en que aproveche yo la ocasión. No hizo falta que me insistiese mucho y así empezé a prepararlo todo, cerca de las 10 de la noche, para irme sólo al día siguiente, pues no había tiempo de invitar a ningún amigo.
Aunque la cita no era muy temprana, (no hace falta que diga que no pegué ojo en toda la noche) me levanté temprano con la idea de ir viendo reses y escuchar algo de berrea pues tendría que atravesar fincas de reconocido renombre.
Puntual como siempre llegué al cortijo de la finca y allí estaban esperándome con un suculento desayuno al cual renuncié pues el nudo que tenía en el estómago, producido por los nervios, el ansia y las ganas por empezar el rececho, ya os las podeis imaginar.
Sin más, montamos en el Land Rover y salimos para la mancha. El guarda tenía localizados varios gamos que podían cumplir las espectativas pues sabía que quería algo superior a lo que maté el año anterior.
Hicimos una pequeña entrada a un gamo espectacular, pero despues de mirarlo bien con los prismáticos observamos que una de las palas estaba algo partida y decidimos dejarlo e intentar buscar otro.
De nuevo al vehículo y cambio de zona. Nos dirigimos a otro lugar bastante conocido por mí, ya que me había tocado varios años consecutivos algún puesto en ese sitio. pie a tierra, rifle al hombro, bala a la recámara, prismáticos al cuello y a buscar nuevo objetivo.
Después de subir una pequeña pendiente hicimos una pequeña asomada y, al fondo del barranco, vimos una pequeña pelota con varias hembras, tres machos jóvenes y otro que parecía bastante bueno pero que, como siemprem no se dejaba ver bien al estar tapado con las hembras.Estuvimos esperando un rato hasta que el animal se incorporó y pudimos verlo bien.
Se trataba de un buen macho que, sin duda, cumplía con mis expectativas y siguiendo las instrucciones del guarda me dispuse a disparar.
El tiro era bastante complicado porque, aunque la distancia no era mucha (120 metros aproximadamente) se trataba de un tiro muy quebrado, de arriba a abajo, con una pendiente muy pronunciada 8con lo que suelen caer estas balas). A esto le unimos la dificultad de estar entre cahparros y rodeado de hembras, viéndole exclusivamente sólo la mitad del cuerpo para arriba. Bueno, que me enrollo demasiado, allá que va el el tío, se apoya bien en el nudo de un tronco de un chaparro, apunto a la parte baja del cuello y ...tacatinnn (como diría el amigo Picatoste) o Chipuuuunnn (como diría el amigo Fito). El gamo que acusa el tiro, pega un salto, se tira para el arroyo, que no dominábamos y se nos pierde de vista después de una estampida general.
Creo haber apuntado bien pero el guarda cree que el tiro ha ido bajo y sólo le ha partido una pata, de lo cual discrepo.
Empezamos una pequeña discusión, que si te tenías que haber esperado, que si era un tiro complicado, que si vamos a tener que rastrearlo, que si hace mucho calor, que si hay sangre y no lo encontramos lo vas a pagar igual...etc. Total, que tras una serie de juramentos en hebreo, decidimos bajar a buscar la sangre para empezar el rastreo. Y alli,a no más de 10 metros del tiro, aunque tapado a nuestra vista, en la caja del arroyo, estaba elgamo muerto, panza arriba y con el tiro justo donde yo había apuntado. Le entraba por la parte baja del cuello y le salía por el codillo de la parte contraria. Un tiro mortal que aacabó con su vida.
Todo lo dicho entre nosotros olvidado. risas, abrazos, fotos y buen ambiente para culminar este precioso rececho.
Como podeis ver en las fotografías, creo que es bastante bonito y colmaría las ilusiones de cualquier recechista, montero, amigo, aficionado a la caza...etc.
Seguramente, y aunque no es lo importante, tras medirlo el taxidermista, se cuelgue el preciado metal plateado.
Y así, queridos amigos, fue como pasé la mañana del 22 de Septiembre en la para mi hermana y querida Sierra de Cardeña y Montoro.
Espero sepais perdonar mis incorrecciones de redacción, pues soy bastante ufano en la materia. Gracias y un abrazo a todos.
Nono.

11 comentarios:

Esteban Cabrera dijo...

Muchas felicidades, es un trofeo precioso, has empezado muy bien la temporada, ójala nos contagies tu suerte.
Esteban de LancesMonteros.

Anónimo dijo...

gamaco, Nono.
Enhorabuena.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Felicidades Nono, muy buen comienzo de la temporada. Ya tenemos todos el mono.....

Anónimo dijo...

El que da primero da dos veces, Nono. Ya vas en cabeza. Felicidades.
D.V.

Anónimo dijo...

Joeeeeeeee Nono, vaya forma de empezar la temporada. Enhorabuena.

Un saludo

ALMOGA

Anónimo dijo...

Gracias compañeros, espero veros pronto en la sierra y poder compartir con vosotros esos buenos momentos.

Abrazos a todos.

NONO.

Anónimo dijo...

Nono prepara dinerito para pagarte una cerveza, por el Paleto. Enhorabuena. Un abrazo
Toni (Madrid)

UN CURIOSO dijo...

UNA FOTITO DE PERFIL POR FAVOR!!!

Picatoste dijo...

en la portada se aprecia mejor

Anónimo dijo...

Que bonito es!! Gracias por Concederme mi petición!!

juan dijo...

Felicidades, yo estuve en una finca entre Cardeña y Villanueva recechando un muflón, mereció la pena los 400km, ahora busco un rececho de gamo, si no te importa, puedes darme información, mi correo es jarcst@hotmail.com

saludos
Juan