Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El Pilar. 18 de Diciembre de 2010

Gracias a Antonio García recibo crónica y fotos de la montería El Pilar que, fueraq de abono, dió Montesa bajo un tremendo aguacero el Sábado 18. Las inclemencias del tiempo y el estado de los carriles han hecho que la montería que Montesa tenía programada para hoy haya tenido que ser aplazada al próximo 9 de Enero. Mejor, así me da tiempo a que me toque la lotería y puedo asistir...jejeje
Un fuerte abrazo a los afortunados y a los García que me facilitan esta información. Luego, más fotos.
"A las 8:30 de la mañana nos reuníamos en el Bar de Lucas en Cardeña, para tomar unas suculentas migas y/o churros (según el gusto y estomago de cada uno). Se sorteaban las 23 posturas que montearían la Mancha del Pilar, llevando cada puesto un cupo de 2 venaos y 3 gamos, y siendo los cochinos libres. A priori, parecía que los puestos de dehesa, situados en la parte más alta de la finca, eran los más idóneos para cubrir el cupo de gamos, siendo sin embargo los menos querenciosos para los cochinos. La mancha se cubría con tres armadas de cierre (corcheras, pilar viejo y cerro de los alcornoques) y dos traviesas (el carril y los carrizos). Rápidamente salió el cierre del Caserón de las Corcheras, que linda con la otra mancha de Las Morenas. Tras media hora salían los otros dos cierres (con Españares y Pozas Nuevas) y las dos traviesas quedando cerrada la mancha. Poco después se daba suelta a las doce Rehalas que batirían la mancha. Pocos tiros se escucharon antes de la suelta, y es que la lluvia se coló como invitada de piedra. Las reses no se movían lo más mínimo, hasta que no llegaban los perros a morderle no arrancaban sus carreras. Tras la suelta se empezaron a oír los primeros disparos y tras una hora de montería se habían contabilizado un gran número de tiradas. Los perros estuvieron de chapó, ya que incluso en la vuelta, se sucedían las carreras de perros tras las reses y esto hacía que hasta última hora se escucharan retumbar en los profundos barrancos los tiros de los más rezagados. Al final de la montería, y tras un día de agua sin tregua, se presentaron en la junta de carnes 32 venaos, 16 cochinos y 16 gamos. El coeficiente de venaos por puesto fue de 1,5 siendo el cupo de dos, y el de reses por puesto casi de 3. En cuanto a la calidad de las reses aparecieron una veintena de buenos venaos, de entre los cuales hay 4 homologables. Los gamos tuvieron una media algo más baja pero aún así hay otros 4 de ellos que seguramente den medalla. En cuanto a los cochinos, se abatió un navajero de los que te receta el médico para la ansiedad. En total, un buen plantel de reses, 64 en total, que teniendo en cuenta el escaso número de puestos y el aguacero que nos cayó, deja una montería más que aceptable. UN SALUDO A TODOS... y el año que viene más y mejor..."

No hay comentarios: