Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Carteles de la feria de Jaén.

Sábado 16 de Octubre Toros de Torrealta Finito de Córdoba Salvador Vega Juan C. Benegas Domingo 17 Octubre Toros de Torrestrella Rivera Ordóñez El Fandi Talavante Lunes 18 Toros de José L. Marca Enrique Ponce El Juli El Cid También han llegado los recortes a la feria de San Lucas. Sólo tres festejos y la ausencia de muchas figuras para la feria que echa el telón a la temporada. Sorprende la ausencia de Curro Díaz. ¿Qué me decís?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya podian haber puesto a Curro en el lugar de Paquirri sí!!

Como se nota que Morante solo se cita en las grandes ferias, Linares y Úbeda.

No es Juan Carlos Benegas, es Jose Carlos Venegas, no es por ná sino por ser correctos, como es de nuestra sierra...

Y por lo visto es mas importante los recortes que una buena tarde de rejones encabezada por Montes, seguida de Hermoso y rematada de Ventura, pues nada!

Un saludo Paco.

KIKE

Anónimo dijo...

Pues que mientras que siga el torero que se hace llamar "catedratico" seguira con su censura directa hacia Curro Díaz, ya paso el año pasado tanto en Údeda como en Jaen entre otros y este año no iba a ser menos.
Y eso que habia cortado la temporada, en fin siempre la misma historia.
Un saludo desde Vilches.

Anónimo dijo...

Un poquito de ortografia nunca viene mal, Venegas es con V.

Kike iba a ser complicado que Montes toreara la de rejones, ya que corto la temporada hace ya mas de 4 meses, !os sacan de la caza y vaya tela!.

Respecto a Curro Diaz no me parece normal que se quede fuera de la feria.

Anónimo dijo...

Pues a mi me viene a la cabeza los trabas que se han puesto desde Linares y desde siempre a cualquier Torero de Jaén. Pues donde las dan, que las tomen.

Quiero recordar las pocas (un par de ellas) oportunidades de Alvaro Montes hace años en San Agustín por el simple echo de ser de Jaén, o es que a los mineros siempre se les nubla la memoria.

Y porque no torero Juan Carlos Venegas en Linares?, si también era de la provincia

Picatoste dijo...

No uses el argumento de la rivalidad minero-lagarta en los toros porque no funciona.
Y es que Balañá o el Comandante Dorado, por poner un ejemplo, no sabían de las disputas deportivas y extradeportivas entre las dos ciudades para confeccionar los carteles. Ellos sólo querían saber de números. Y si en los últimos 30 años hubiera habido en Jaén un matador de toros con tirón y con interés, probablemente hubiera pisado la plaza de Santa Margarita. (Ya lo hizo Juan Carlos García)
En cuanto a Álvaro Montes, excelente rejoneador que algunos años ni siquiera en "su" Jaén ha sido anunciado y valorado es fácil que no haya encontrado hueco en un cartel que estaban los dos máximas figuaras (Hermoso de Mendoza y Ventura) y el apoderado de la empresa (Bohorquez). Simplemente, no cabía.
EN fin, los destinos de la plaza de Linares son regidos (para suerte o desgracia suya) por gente de Salamanca o Barcelona que pasan en Linares una semana al año y que los "derbys" en Linarejos o en el viejo La Victoria ni les suenan.
Yo, minero de pro, me lamento porque Curro no esté anunciado porque hubiera ido a La Alameda a verlo como he hecho otras veces y, por cierto, allí nadie se ha metido conmigo. Claro que, el salvaje y torurador público de los toros es distinto al del futbol.
Un cordial saludo amigo.

Anónimo dijo...

Que vaya Rita... Sí, la cantaora.

Un minero.

P.D. Con la suma de las tres taquillas no llenarán el aforo completo.

José Luis Marín Weil dijo...

Paco, permíteme un par de comentarios.

* Sebastián Córdoba toreó siendo novillero con picadores en Jaén una novillada de la Virgen de la Capilla y siendo matador participó en la II o la III edición del tentadero nocturno que antiguamente aquí se celebraba.

* Curro Díaz toreó de novillero con picadores una novillada en la Virgen de la Capilla. Posteriormente de matador ha toreado un festival del cáncer (año 2004 me parece) y desde la feria de 2004 ha venido actuando todos los años en San Lucas a excepción del pasado en que no estaba anunciado y acabó sustituyendo a Castella. También toreó la primera corrida que organizó Serolo en Jaén, el domingo de ramos del 2008.

*Antonio José Lorite estuvo anunciado en Jaén en una novillada sin caballos en la época de Dorado, pero creo que no llegó a torear por suspensión del festejo.

*David Gil toreó una corrida de Partido de Resina(Pabloromero)en el 98.

* Álvaro Montes ha toreado en Jaén desde el año 96 initerrumpidamente hasta ahora a excepción de un festival del cáncer (estaba anunciado en otro sitio)y el año 2007 en que por diferencias con la empresa se quedó fuera de la feria.
Este año ha cortado la temporada en abril a raíz de un percance que sufrió en Zaragoza.
En Linares me consta que toreó el festival homenaje a Paco Bautista y creo que nada más.

*Juan Carlos García (último matador de toros de Jaén) fue padrino de la alternativa de Curro Díaz, con presencia de Sebastián Córdoba en Linares.

*Alfonso Robles, novillero con picadores de Linares ha toreado varias veces en la plaza de toros de Jaén en su anterior etapa como novillero sin caballos, concretamente en San Lucas.

*David Arauz, que se anunciaba como "El Monteño" al principio, y natural de Linares también, toreó en Jaén siendo novillero sin caballos.

Estoy hablando de los últimos 15 años a esta parte. Ahí tenéis una relación de cuando y cuanto han toreado los toreros de Linares en Jaén y lo mismo del matador y el rejoneador de Jaén en Linares.
Ya el año pasado al quedarse fuera de la feria de Jaén Curro Díaz hubo voces que salieron diciendo aquello de si en Jaén se había dejado fuera a uno de Linares y demás historias. La realidad, no nos equivoquemos es que quien monta la feria en Jaén es un murciano y quien la monta en Linares como bien apuntas Paco es gente de Salamanca. Empresarios al fin y al cabo que como empresarios que son juegan con su cartera, sus gustos, sus intereses y demás historias.

Picatoste dijo...

Leyendo esa relación de toreros pensaba que concluirías que existe una "mano negra" en los despachos de la plaza de Linares.
Efectivamente, querido José Luis, no es así.
¿Las razones? Quizás Linares ha seguido más a sus toreros que Jaén a los suyos. Quizas es simple probabilidad estadística...¡vete a saber!
Ojalá veamos pronto a las dos ferias con más festejos y más gente de la tierra en los carteles. Pero no por simple paisanaje, sino porque sean figuras y despierten el interés.
Abrazo chato.
PD: ¡Qué buenos ratos he pasado en esos derbys!...lastimica.

José Luis Marín Weil dijo...

Paco, párate a pensar en dos cosas:
- Linares ha dado muchos profesionales del toreo. Jaén bastantes menos, aunque muchísimos más de los que nos podamos imaginar. Por eso es normal que los toreros de Linares hayan podido torear en Jaén.

- Dime el tiempo que llevas sin ver una novillada con picadores en Linares...piensa que hasta hace unos dos años en que gracias a la escuela taurina de Jaén precisamente se ha celebrado alguna clase práctica suelta...o alguna corrida de toros fuera de fecha, exceptuando la que torearon en el 2006 Uceda Leal, Capea y Curro Martínez. Quiero con esto decir que descontando el Festival de Proyecto Hombre la Plaza de Linares sólo se abre los últimos días de agosto para dar toros.

Anónimo dijo...

Querido Paco, si jugasemos al estratego yo me pediría el minador para acabar con las bombas mineras, jajajja.

No tengo tantos conocimientos de toros como demostrais el Merin well y el Picatoste, pero tengo una curiosidad. ¿llegó a torear Morenito de Jaén en alguna corrida en el coso de Santa Margarita? ¿y Joselito Rus? ¿y Juan Carlos García?.
Creo que en su momento cualquiera de estos venderia el mismo papel en Linares que los Sebastian Cordoba, David Gil etc etc en Jaén.

Lo cierto es que probablemente la afición de Jaén, o en su defecto, los empresarios que por desgracia viene a Jaén exigen y hacen rellenos muy distintos a los que hacen los de Linares.

Anónimo dijo...

Perdón, que no he firmado.
Saludos Cordiales

ALMOGA

Picatoste dijo...

Esperad que no está todo dicho en esos carteles.

José Luis Marín Weil dijo...

Morenito de Jaén toreó una corrida precisamente con Paquirri y Esplá (su cartel de alternativa) poco antes de la tragedia de Pozoblanco.
Juan Carlos toreó de novillero y posteriormente como matador actuando de padrino en la alternativa de Curro Díaz como ya referí.
Joselito Rus no lo sé, pero se lo preguntaré pues lo veo cada semana.

PUES SÍ dijo...

JAÉN DEBERIA DE SER UNA REFERENCIA EN EL MUNDO DE LOS TOROS, YA QUE ES LA PROVINCIA O DE LAS PROVINCIAS QUE MAS GANAERIAS DE TOROS BRAVOS ACOGE EN SU ENVIDIABLE SIERRA MORENA, PERO SEA POR LO QUE SEA ES UNA RUINA, Y COMPARADA CON LINARES POR DECIR ALGUNA NO TIENE NADA QUE HACER, ES UNA FERIA MEDIOCRE POR NO DECIR OTRA COSA, AUNQUE NOS SIENTE MAL COMO ES EVIDENTE.


P.D: es que habia 13 comentarios y no me gusta el número como taurino que soy!

Anónimo dijo...

Y creo recordar que fué un 28 de Agosto, cuando Morenito de Jaén, toreó en Linares, ( la mejor fecha de la feria, de siempre a sido así )
Aquella tarde, cogieron de mala manera a un banderillero del moreno en la tronera del burladero de matadores.

No obstante, creo que no debemos de andar siempre con los enfrentamientos más propios de otros tiempos. Ahora, el toreo, pasa por uno de sus momentos más críticos, no le demos astillas al fuego.
Yo nunca he creido que para estar encartelado en una feria, como Linares,Ubeda o Jaén, y tantas otras, haya que presentar el aval de una partida de nacimiento.
Lo mismo que pienso que a veces en Sevilla, se exceden de "yo, mi,me, conmigo..." y se escuchan voces que critican la entrada de toreros de otras provincias, sobre todo fuera de feria.
Y no me cansaré de decir lo mismo, el empresario organiza y prepara aquello que piensa que más rentabilidad de deja a él. El que sea empresario, sabe que con la cartera ajena, se pueden hacer muchas cosas, pero con la propia, ...

Saludos. Montes.
Sevilla