Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

viernes, 16 de julio de 2010

Feria de San Agustín 2010. Entre todos la mataron...

Ya están confirmados, que no presentados, los carteles de la Feria de San Agustín con la reducción de una corrida de toros en el abono. Las combinaciones son las siguientes:
Día 28, Toros de Luis Algarra para Curro Díaz, Morante de la Puebla y José Mª Manzanares.
Día 29, Toros de Bernardino Píriz para Fermín Bohorquez, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
Día 30, Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, El Juli y El Fandi.
Desde que José Tomás anunciara que cortaba la temporada, se viene rumoreando en los mentideros que la Feria de Linares reduciría el número de festejos. No habrá sido, la ausencia del de Galapagar, el único factor que haya pesado para que la empresa tome esa decisión. Sin duda, la crisis galopante que azota nuestro país, cómo cae este año la feria (empieza en fin de semana y termina en Miércoles) y la triste realidad del poco tirón taquillero de la mayoría de los figuras han hecho que Matilla le pegue un tijeretazo al abono.
Los aficionados están (estamos) que trinan y se vuelven las miradas hacia la empresa, Funciones Taurinas, que auguraba que muchos de los dos mil y muchos abonos de la plaza de toros de Linares no se iban a renovar sin el atractivo del ínclito José Tomás.
No termino yo de ver censurable el recorte, por más que lo lamente. Una empresa está en su derecho, casi diría en la obligación, de buscar la rentabilidad económica a su inversión. ¿Acaso si Toño Matilla viera posibilidades de ganar dinero no montaría una corrida de toros más? Una no, quince montaba.
Ahora bien, se recoge lo que se siembra (y aquí si censuro) porque se ha cuidado poco a la afición que pagaba precios "maestrantes" por espectáculos mediocres, por ganaderías de renombre que embarcaban toros mal presentados, por poca imaginación, por escasa promoción de la Fiesta y de la Feria y ¡claro!, el pagano en cuanto le han abierto la puerta, pues ha huido (o va a huir, se presume) como alma que lleva el diablo agarrando con las dos manos la cartera.
La otra vertiente de este asunto se viste con el ropaje de la autoridad. Hay quien vuelve la mirada hacia el Ayuntamiento clamando por una subvención que desde hace años no se contempla. Me pongo la mano en el pecho y tampoco me atrevo a pedir, con la que está cayendo en la economía de familias y empresas, que el Excelentísimo rebusque entre las telarañas de sus arcas para sufragar corridas de toros. Aunque, bien mirado, se subvencionan tantas gilipolleces (en la feria y fuera de ella) que tienen escasa o nula repercusión social o económica para Linares que...no se, no se.
Tampoco la autoridad (la de la ciudad y la de la plaza) ha puesto mucho para conservar la solera, la seriedad y el prestigio que el coso de Santa Margarita tenía hasta finales de los 90. Presidentes de tercera y palcos que no defienden al aficionado se han sucedido llegando en la actualidad a una falta de rigor poco usual por estos lares. Tampoco eso ha ayudado a consolidar la feria.
En fin, que me lamento, no porque este año haya sólo dos corridas de a pie sino, porque una vez que se baja un escalón en estas cosas, luego es muy difícil subirlo. Y ya solo quedan dos peldaños.
El asunto debe tener muchos flecos. Algunos no los escribo por abreviar y otros, sencillamente, porque no alcanzo a verlos, pero vosotros si podeis recordármelos en los comentarios. Bueno eso y darme la razón, discrepar de mi opinión, ir quedando para la feria....lo que os plazca. Esta es vuestra casa.
Termino como lo haría mi amigo Salvador Santoro,: esto lo firma "uno que paga". ¡ole!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Más razón que un santo, no puedo estar mas deacuerdo contigo ni podria expresarlo mejor, ENTRE TODOS LA MATARON.
Buenah tarde maehtro.

Anónimo dijo...

luego a los politicos se les llenará la boca de "la gran feria" que tenemos, santo y seña en la temporada taurina...¡Mentira!

Anónimo dijo...

Esa foto es ya en la parte de Cardeña o por ahí.¿no?

Er de Linares.

La verdad es que está mas complicao

FJ López Maraver dijo...

Lo de siempre... Una lástima.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ea, un no taurino se arranca a opinar. Vaya por la calidad del post que nos ha brindado el maestro.
Una ciudad como Linares se merece muchas cosas. No sólo una buena feria taurina, desde luego. Pero esto, también. Hay cosas que definitivamente distinguen a Linares de Puertollano, Almadén o La Unión. Además de un pasado minero, aquí hay un poso industrial, de talento emprendedor y un talento TAURINO. Tanto como aficionados de élite como de toreros.
Una vez debilitado (¿perdido?) lo industrial, si lo taurino se pierde -mas allá de la pasión de ciertos buenos aficionados- entonces Linares se disuelve como un azucarillo. En diez años somos una ciudad comercial para la comarca. En veinte, un pueblo que exporta jóvenes muy preparados a Málaga y Granada. En treinta, un pueblo grande. En cincuenta, en definitiva, una sombra de lo que fuimos.
Si no hacemos nada, veo al Maestro Paco contando a su hijo batallas al estilo Juncal: "Era yo mu chiquetito...".
Saludos a los foreros. Confío en que no tengamos que abrir una cuenta solidaria para salvar la fiesta en Linares (la Fiesta, no el botellón). Por si acaso, propongo ya el claim o lema de la campaña: "Un durito pa´los toros".

Unknown dijo...

querido amigo soy nuevo aqui, mi mas sincera enhorabuena por tu blogg,respecto a la feria yo creo que cierta culpa a esto tambien la tiene el/los ayuntamiento/s; respecto a el tema de la crisis y la aportacion desde el consistorio, España iva muy bien,y por eso la feria se abastecia por si misma y posiblemente si el de Galapagar actuase lo seguiria haciendo, pero una plaza como la esta no puede vivir del tiron de una figura y despues del reconocimiento taurino que tiene y la importancia fuera de sus limites x los toros, me temo que lo mas loable seria un apoyo desde la administracion local, porque sino adios a tanto esfuerzo y ahi te doy la razon de que es muy dificil recuperar.
Lo q fue bueno antes puede q sea fatal ahora, a mi juicio el empresario tiene q abrir los ojos a los politicos, o abrirlos ellos si de verdad les importa la fiesta en el municipio.
Me ha llamado la atencion vuestro blogg, por el tema caza y toros ya que nosotros tenemos una sociedad con el mismo nombre,os dejo mi correo para que podamos coincidir algun dia en algun tentadero en casa y toreamos unas becerras si os apetece, un saludo, Miguel.
torosquintomalo@gmail.com

Anónimo dijo...

Y Matilla no tiene tanta culpa, ¡anda que Balañá!

Picatoste dijo...

Sin duda, en el haber de Matilla hay que decir que en los últimos tres años fue capaz de cerrar ferias con carteles rematados y con José Tomás entre ellos. Algo que desean el 90 por ciento de las plazas de España.
Los últimos 10 o 15 años de Balañá fueron peores en cuanto a la confección de carteles.
En fin, Matilla y Balañá, se quedan (si no hay un cambio radical)sin toros en Barcelona. Dentro de una semana se vota en el Parlamento Catalán la prohibición a los toros y el PSC que durante todo el proceso vendió que votaría en bloque contra la prohibición , ahora dice que dará libertad de voto. Otra piedra más en el saco anudado al cuello de La Fiesta.
Y estos empresarios de Barcelona, y también de Linares, viéndolas venir.
En fin, muchas veces que con los toros van a terminar los propios taurinos.

P.D: Se contempla que si el día 29 se entierra la Fiesta en Cataluña, la empresa Balañá recibirá una importante cantidad en concepto de indemnización.
P.D: Los aficionados podrán irse al gran centro comercial y de ocio, cuando ya no puedan ir a los toros, que se va a inagurar en breve en los terrenos propiedad de...Balañá. Madre mía, cómo huele esto.

Anónimo dijo...

cuidadín Matilla, que el día 30 te puedes llevar una sorpresa. Y que no se caiga Morante!

Perico dijo...

Foto de la portada, Doña Eva.

Picatoste dijo...

Bingo!!!!!!
No hay quien pueda con vosotros.
Pero ya me buscaré una que no acerteis.

Anónimo dijo...

Como todo en la vida, lo que en tiempos fue algo extraordinario, si no se cuida, se fomenta y se potencia, se come así mismo. Linares fue una importante ciudad y todo lo que en ella giraba, contaba con ese esplendor. La comodidad de sus gestores ( ayuntamiento ) que vieron lo fácil que es dirigir, aquello que funciona por si solo, se dejaron ir por inercia, sin, ni siquiera, pensar en hacer algo que diera nuevos aires a una ciudad importante, para hacerla solamente, más fuerte y más solida. Para eso se necesita capacidad. De aquella indolente gestión, solo conseguimos tener un camino acelerado hacia el ostracismo memos apetecido. Y de la mano de la gestión municipal hacia el pueblo de Linares, vino todo lo demás.
En Linares, no se ha buscado nuevos incentivos empresariales a nivel industrial, nuevas formulas que atraigan a esa tierra empresas que ayuden a potenciar el entramado económico de la localidad. Linares es una ciudad de horario comercial y para la "millita de oro" ( de las 8 puertas al Corte Ingles). Y como eso, lo demás.
En lo específico de la Feria, les recuerdo que antaño, cuando quien escribe y recuerda, era un niño, el bullicio en aquella terraza del cuatro naciones era un verdadero lujo, gentes de toda la provincia, de la Mancha, de Cordoba, de un sinfín de lugares, llegaban al paseo de Linarejos, donde se ubicaban las casetillas.
En la feria y por la feria, se podía ir tranquilo. Luego, por necesidad se trasladó a la estación de Madrid y siguió contando con su aire de buen gusto, aquella caseta de Don Lucas, donde muchos de los que ya nos vestimos con la cuarentena hemos vivido noches de autentica pasión. Y los toros seguían siendo el eje por el que se giraba. Y los años han ido pasando y todo se ha enrarecido. Ya, por la feria, no se puede ir igual de tranquilo....
En los carteles se encartelaban extraordinarias corridas de toros, yo he llegado a ver una feria de 5 corridas de toros y una novillada. Pero todo se dejó ir por que la cosa funcionaba.
Cuando las cosas dejaron de ir también, los carteles, los toros y los precios, empezaron a ayudar en el éxodo de la afición forastera, por que los del "gachi" seguíamos pasando por taquilla, unos y por "la balbulina" los otros.
Se dieron carteles con toreros adjuntos a la dirección.... Recuerdan Uds, cuantos años vino Chamaco.... "¡joder con Chamaco, que no se perdió ni una!" ...
Los últimos 3 años, la feria taurina, de Linares ha contado con carteles acertados, y para este año, la caida de JT ha desmontado los planes de muchos empresarios, pero.... si analizan la feria no es ni más ni menos que lo que se esperaba. Reducen un festejo, y vienen 6 toreros.
Curro Diaz: no podia faltar.

Morante: Perfecto.

Manzanares: Está en un buen año.

Ponce: no puede faltar, ni él, ni el minuto de silencio del día 28. Sigue teniendo su tirón y nos guste o no, lleva 20 años arriba.

Juli: en su mejor momento.

Fandi: atrae a mucha gente a la plaza y es una pieza importante en el panorama, aunque a mi, personalmente, no me gusta su forma de interpretar el toreo.

Bohorquez: "el chamaco de entonces, pero a caballo"

Ventura: no podia faltar.

Hernandez: en un buen momento.

Entonces, cual es el problema. La feria, cuenta con un festejo menos, pero están toreros que ocupan los primeros lugares...

Seguramente alguien puede pensar que era una buena ocasión para que el ayuntamiento montara una corrida con toreros de Linares, como lo hizo algunos años atrás,o alguna novillada picada o por lo menos sin caballos. Cierto es, pero les recuerdo que tienen uds. toda la libertad de ir a los toros o no. de Uds. es la elección.

Yo este año, por fechas, espero ir, el día 28.

Y a mí también me duele recordar aquellos años pasados y ver algunas cosas que pasan en mi pueblo. Aunque hay algo que nadie podrá robarme, aunque le pongan empeño, el sentimiento orgulloso que tengo cuando digo que soy de Linares.

Montes. Sevilla

Picatoste dijo...

Gracias por tu comentario, amigo Montes.
Te esperaba.

Anónimo dijo...

alguien sabe donde puedo comprar las entradas de los toros en linares?? que no sea en internet, y a partir de que dia??? gracias.