Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Más rehalas

Hoy traigo a "Toros y caza" una gran rehala. Es de Córdoba y ,a pesar de su reciente reorgaización, ya cosecha enhorabuenas y parabienes por done quiera que va. Enrique y Francisco tienen un excelente buen gusto para las cosas de los perros y la montería. Con gente jóven con esa afición la tradición rehalera en Córdoba esta a salvo. Os dejo las palabras de Enrique que contesta el test: Nombre de la rehala: Rehala "GARNICA", propiedad de Enrique y Francisco Garnica.
Lugar: Finca " El Hornillo" Córdoba.
Antigüedad: Año 2007.
Divisa: Collar rojo y negro a cuadros e hierro en el costillar.
Podenquero: Jose Luis Calderón, hijo ( El Nene)
Número de perros: 48 Perros.
Define tu rehala: Despues de haber tenido durante 3 años otra rehala, con otros socios, decidimos crear una que fuera propiedad nuestra al 100%. La creamos a partir de la compra de la rehala completa de Rafa González de Puente Génave (Jaén) y a esta le añadimos varios perros punteros y cachorros comprados a D. Gonzalo Morenés.
Nuestros peros son en su mayoría cruzados, más 3 o 4 podencos y 4 o 5 perros de agarre. En cuanto a capas ocolores, no tenemos ninguna preferencia en especial, tenemos de todo unpoco. Lo único importante es que los perros cacen y mucho. Nuestro objetivo, es conseguir que nuestra rehala sea una más de las que salen por nuestras sierras y que no pase desapercibida en las monterías. Queremos que nuestros perros cacen más o menos largos y abiertos, peros obre todo que sean codiciosos con la caza y sobre todo con los cochinos. Que los sigan y acosen hasta las posturas, o sea que den espectáculo cazando. Alguien podrá pensar que somos unos ilusos, pero creemos que siempre hay que aspirar lo más alto posible, si no, ¿de que sirve tanto esfuerzo? A ver si con suerte y tiempo, lo conseguimos.
Tu mejor perro o collera: Desertor, Director, Galafi, Moreno
Mejor momento que te han proporcionado tus perros:Cuando le matamos elprimer cochino en montería, las felicitaciones de los monteros acabada lajornada.
Peor momento que te han proporcionado tus perros: Cuando anochece en la sierra y faltan perros por recoger.
Situación de las rehalas en la montería actual: Pensamos que es un avasallamiento lo que se produce con las rehalas, licencias carísimas,seguros, núcleos zoológicos, desinfección, etc...Luego, la comercialización de las monterías nos ha relegado a un segundo plano, cuando somos el alma de la montería. Pero lo peor de todo a mi entender, es que la mayor parte de las personas que ocupan los puestos, no saben diferenciar a un perro que vaya cazando de otro que vaya de paseo y luego si algo sale mal, la culpa siempre a los perros.
Para finalizar, mi enhorabuena a todos los dueños de rehala por estar todos locos de remate.

5 comentarios:

LOS CALIFAS dijo...

Buena Rehala dentro y fuera de las monterias como sus dueños animo artistas que cuando os canseis estare yo para animaros OS DEJAREMOS NUESTRO PAÑO DE LAGRIMAS QUE PARA ESO ESTAMOS.

CALIFA.

Anónimo dijo...

No he tenido la oportunidad de ver cazar a las otras rehalas de esta encuesta que está realizando Paco, pero no dudo por vuestros comentarios que tienen que ser de las mejores que montean por nuestras sierras. Enhorabuena a todos sus propietarios y podenqueros. Sin embargo, si os puedo hablar de la rehala de nuestro amigo Quique y su hermano, ya que son asiduos a nuestras monterías del grupo Montesa. Tan solo puedo deciros que es un auténtico lujo ver cazar a esos perros, y es una alegría verlos aparecer por tu puesto con esos collares negros y la G a la espalda. Son perros bastante andarines,fuertes, que por lejos que suelten siempre veras aparecer alguno de ellos por tu puesto, aunque no esten en su mano. Además nunca van pegados al "Nene", que siempre va solo y pegando voces. Y una cosa muy importante para mi es que son perros que levantan mucha caza y la laten, avisando con ello al montero. No me queda más que dar la enhorabuena a mi amigo Quique, para que siga en el empeño de sacar esos perros adelante, que no es poco con los tiempos que corren. Aprovecho también la ocasión para dar mi más sincera enhorabuena y mis felicitaciones a todos los propietarios de rehala, por el esfuerzo que hacen, muchas veces sin recompensa, para que no decaigan sus ánimos, porque ellos son los principales protagonistas de nuestra querida montería.

Un abrazo muy fuerte para todos ellos y en especial para la familia Garnica.

NONO.

LOS CALIFAS dijo...

AMIGO NONO ME ALEGRO DE VER TUS COMENTARIOS LO QUE SI TE PUEDO GARANTIZAR ES LAS GANAS QUE LE TENEMOS DE QUE NUESTRAS REHALAS SEAN ACTAS PARA LAS MONTERIAS Y QUE NUESTROS AMIGOS DISFRUTEN DE ELLAS Y TU SABES PERFECTAMENTE QUE PODRIAMOS COMPRAR UN PROGRAMA MIS PRIMOS LOS GARNICAS O NOSOTROS Y OLVIDARNOS DE LOS CANES, PERO HA SIDO TODO LO CONTRARIO ESTAMOS CON GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN Y COMO DICE MI PRIMO QUIQUE LO MEJOR DE LAS REHALAS ES LA FELICITACIONES DE NUESTROS AMIGOS Y TU ERES UNO DE ELLOS Y ESTA CLARO QUE SI LOS GARNICAS TIENES MEJOR O PEOR REHALA ES A BASE DE EUROS Y DE HORAS Y LO SE DE PRIMERA MANO.

UN ABRAZO NONO Y A MIS PRIMOS QUE ESTA NOCHE LOS VERE DONDE SIEMPRE QUE ES JUEVES.

ANTONIO AGUILERA..
CALIFA

Anónimo dijo...

Amigo Picatoste, muchas gracias por el cariñoso encabezamiento de la página, como ya comente en el test, el reconocimiento del buen aficionado es la mayor de nuestras satisfacciones.

En cuanto a mi gran amigo NoNo, no se que decirte , sólo que me llena de orgullo leer tu comentario, vamos que si me descuido echo unas lagrimillas.
Bueno señores, para ustedes el mayor de mis agradecimientos.
Un fuerte abrazo y ! VIVA ESPAÑA¡

Enrique Garnica

Anónimo dijo...

Al abrir la pagina, me llevo la sorpresa, de que aparezco en la foto com mi hermana, mi cuñado Gille y Pablo Silva y, claro no tengo mas remedio que hacer un comentario sobre los perros.
Efectivamente coincido con Nono, pues a mi tambien me han entrado " los Garnicas " en varias de nuestras monterias, y la verdad es que cazan bastante bien y como noc gusta a nosotros. No en vano proceden de los perros que habia en Puente Genave, que tambien cazaron con nosotros en alguna ocasión.
Personalmente, lo unico que tengo que deciros es felicitaros a todos los que ahora estais echando perros, y reconocer vuestra bendita " locura ", pues en estos momentos hay que tener una verdadera afición por los perros, para decidirse a bregar con ellos. Yo los he tenido durante mucho años, y se de lo que hablo, por eso, por que como soy del " plan antiguo ", no me gusta en absoluto como se trata a los rehaleros, siendo la verdadera esencia y soporte principal de la monteria. Mi padre, cuando daba lo nuestro, lo primero que hacia era contar con las rehalas, que por demas ya sabian que el 12 de octubre era Navalcardo, y eran los primeros nombres que se leian en la lista del sorteo, eso y mil detalles mas.
En fin, aunque el gusanillo nunca se pierde, no me arrepiento de haberlos quitado, pues ya las obligaciones profesionales no dejan tanto tiempo libre como de verdad se merecen. Eso si tengo la enorme satisfacción de que si algun amigo me llama para que le lleve perros a alguna de sus monterias, no tengo mas que descolgar el telefono y tengo 10 o 12 a mi disposición.
Otro día seguiremos con el tema, que para mi sigue siendo apasionante y contaremos anecdotas de rehalas emblematicas como las de Resti y Popi, los Valenzuela, Tomas Villen, Pedro Medina, etc.
Un abrazo y seguid con la " locura".
"Uno delos Politos "