Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 15 de diciembre de 2015

Previa Cerrajeros y Loma de la Higuera. Para empezar la navidad monteando.


Magnífico fin de semana montero se presenta con acento navideño para Montesa. El Sábado vuelve a la emblemática Cerrajeros con la intención de repetir el éxito de 2013.
Preciosa finca esta de Cerrajeros que se montea en colaboraciòn con Antonio Gòmez Cuenca, lo cual es siempre garantía de buen hacer.
Se caza esta finca cada dos años dándole a las reses una temporada de descanso lo que hace que, junto a otros cuidados, vaya mejorando el nivel de los resultados Como sucediò hace dos años cuando casi todos los puestos hicieron el cupo con reses de muchísima calidad. La densidad de animales que alberga Cerrajeros es alta por lo que los números deben ser parecidos este año y, aunque no esta siendo una campaña con alta calidad en los trofeos, seguro que la media de cabezas es muy notable.
La traviesa de la casa, que es la espina dorsal del ojeo, es una de las más codiciadas en el sorteo aunque la finca reparte bien la casa. En los últimos puestos del cierre del pantano y alguno de Padilla las vistas y los tiraderos son de los que no se olvidan.
Al día siguiente, la Caravana de Montesa volverá a recorrer el fatigoso trazado de la vieja carretera de Cardeña para cazar Carboneros, en La Loma de la Higuera.
Se trata de la mancha tradicionalmente más floja de las tres que se montean pero no está exenta de interés ni de  belleza. De hecho hay puestos con más "salpichirri" que en el Conductero aunque es menor la cantidad de reses que suele cobijar.
Las armadas que pegan a Corchuelos son las más querenciosas para los marranos y por ello las más deseadas en el sorteo. El cierre que toma el nombre de la finca vecina ha tenido años que ha hecho la mitad de la montería con los de la mirada baja. No obstante en el Manzano hay algunos puestos, más reseros eso sí, realmente bonitos. Otro tanto ocurre con la Traviesa de los Ladrones que disfruta de pechoenfrentes muy sugerentes.
Obviamente no monopoliza Montesa el protagonismo montero esta semana. Hay oferta suculenta y variada con platos tan potentes como Contadero-Selladores, El Santo, La Lastrilla o Las Juntas por citar algunas de las más cercanas.
Seguro que suena algún villancico cuando anochezca en alguna lumbre de la junta de carnes.
Suerte y prudencia.
En las fotos: Tiradero del 9 de Padilla en Cerrajeros. Los venados suelen cumplir muy altos y el sol da de cara por lo que es incómoda pero hay mucho tránsito de ganado. Clave estar tapado y callado para tirar a las reses con cierta calma. Más abajo, aspecto general de Cerrajeros. Sobre estas líneas, el excelente plantel de 2013 en la finca iliturgitana-

No hay comentarios: