Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 14 de enero de 2014

Rancho de los Ciervos y Mezquetillas. La Crónica.


A modo de telegrama os cuento lo que me han contado de la montería del Rancho de los Ciervos: Muchos tiros, muchos venados y, en definitiva mucha cantidad que es a lo que se iba.  Montesa sigue haciendo norma de algo que es excepcional y volvió a cosechar un resultado centenario: 106 venados, 27 jabalíes y 5 gamos. Destacaron 3 marranos buenos y un gamo bonito dentro de una calidad discreta calidad media que rivalizó con la de las migas.
Hubo muchos puestos entretenidísimos como el de  García Team, con 8 venados y 1 marrano,  o Roberto que en el 7 de los Cabreros abatió 7 venados. Antonio García Sánchez también firmó un variado cupo con 5 venados, 1 cochino y un gamo en La Umbría. Emilio Martínez, los hermanos Montes y un sin fín de posturas cobraron tres y cuatro reses pero si hubo un puesto a destacar fue el de Urbano Cortecero que se entretuvo en tirar 9 venados y matar 8. Siendo estupendo ese porcentaje de acierto me quedo con el hecho de que colgó el rifle en el octavo y dejó pasar otra docena larga para compartirlos con sus compañeros de armada. Gran tipo, Urbano. No os perdais conocerlo.

El Domingo, con un madrugón de pronóstico resevado, nos plantamos mi hermano y yo en Mezquetillas a disfrutar el 6 de Leoncillos sorteado en la víspera.
Puesto esaborío por el que, sin embargo, descolgaron varias reses. Un venado decente que ,por largo y enmontado, se marchó sin tirar, un marrano al que mi hermano asustó muy seriamente y un once puntas que, ese sí, se quedó con nosotros. Una collera de 8 puntas también faldeó el apretado testero pero decidí ahorrar munición y ruido y saqué el pañuelo naranja del indulto. Se fueron a criar porque los vecinos de armada respetaron el mismo criterio.
La orientación y ubicación de la postura nos hacía sentir lejos de la montería. Escuchábamos  poco y veíamos menos del ojeo. De ahí la sorpresa al conocer el  notable resultado con el escaso tiroteo percibido :36 venados y 53 jabalíes con mejor nivel que el día anterior en las cuernas. Media docena de cabezas para colgar y 3 marranos con boca.
Rafa Mateo ocupó uno de los puestos destacados de la mañana con 2 venados y 3 marranos, Guillermo y Victoria también disfrutaron cobrando 1 venado y 3 cochinos y Andrés y Pedro se dedicaron a los de la mirada baja presentando 4 guarros que tiene su mérito con el montarral que hay en Mezquetillas.
Un rico cocido del Catering Yerbabuena puso colofón a una buena comida con la que culminaba un buen fin de semana en Hornachuelos en el que se han cobrado por encima de las 200 reses que van a contribuir a cerrar la temporada con unos números espectaculares.
El fin de trayecto ya se divisa a lo lejos: La Loma de la Higuera. Esto se acaba señores...¡Qué pena!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de casi dos semanas, cada vez que me acuerdo de las migas del Rancho de los Ciervos, me tengo que tomar un almax

Anónimo dijo...

y del gran catering, que desastre, con tantísima gente es difícil dar algo en condiciones con tan poca profesionalidad

José María Ortega dijo...

¿Matar ciento y pico venaos y encima comer bien?
Con tantísima excitación, a los postres le puede dar a alguien algo y quedarse con falta.
Siempre viene bien una poquita fatiga para enriquecer el espíritu.

José María Ortega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.