Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

jueves, 26 de julio de 2012

Carteles de la Feria de Linares 2012. Mi visión.

Se rumoreaban en los mentideros desde hace meses y ha habido pocas sorpresas con los carteles de la Feria de San Agustín 2012:

Día 28 de Agosto: Toros de Santiago Domecq para Enrique Ponce, Curro Díaz y El Fandi.
Día 29 de Agosto: Toros de Román Sorando para Sebastián Castella, José M. Manzanares y Alejandro Talavante.
Día 30 de Agosto: Toros de Bohorquez para Fermín Bohorquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Lo primero que salta a la vista es un cambio en la estructura de la feria: Hay una corrida de toros menos de lo que viene siendo habitual. Es una triste noticia porque el recorte en el número de festejos contribuye a restar peso específico de una fería que , salvo algún repunte en los primeros años de la "Era Matilla", está en caida libre.
Sin embargo, entiendo que no es una medida reprochable a la empresa Funciones Taurinas teniéndo en cuenta el deprimente panorama económico que hay en España y la más aún débil situación de Linares, su comarca y la provincia de Jaén.
¿Acertará el señor Matilla con el "recorte"? La última vez que se anunciaron sólo dos corridas, el abono perdió mucho tirón y el aficionado volvió la espalda a las taquillas  del coso de Santa Margarita. En cualquier caso, no adaptarse a la situación , sería un suicidio empresarial de modo que , mal que me pese, no puedo protestar la medida.

Tampoco me atrevería a protestar la inclusión de los matadores anunciados. Uno por uno y gustos al margen, creo que todos tienen méritos y categoría para estar anunciados aunque el resultado de las combinaciones han sido dos carteles muy desiguales: El del 28, con toreros más vistos y que tienen poco que pelear en el escalafón y el del 29 (un cartelón sin duda) con tres jóvenes figuras que son los que se están disputando el cetro del toreo. Curro Díaz es para mí el aliciente del primer día y el cartel completo en sí, el del segundo.
¿Se han quedado gente interesante fuera? Indiscutiblemente. Con tan sólo seis puestos que ocupar la lista sería interminable y variada según los gustos. Además del ínclito José Tomás, echaré de menos al Juli y algunas de las novedades que en una feria corta y de las características como la de San agustín tienen difícil cabida.
En cuanto a los toros, pues dos ganaderías de las que matan las figuras. Puestos a preferir, prefiero siempre ganaderías del terreno (que las hay muy buenas) antes que las foráneas.

Me atrevo a mencionar la ausencia de Torrehandilla-Torreherberos en el cartel del día 28. En La Marquesa había una señora corrida de toros reseñada para Linares desde hace meses. En algunos medios de comunicación se daba por segura e incluso se incluían imágenes de algunos de los toros.
Yo tuve la suerte de ver la corrida en el campo y quedé encantado: Bonita, baja, seria y con hechuras perfectas...y con cara.  A mi humilde parecer era un lote que estaba un punto por encima en cuanto a presentación de lo que sale habitualmente por chiqueros en Linares. No se lo que habrá pasado ni me interesa y sólo me limito a lamentarme porque esos toros no ayuden a subir el listón del trapío de mi plaza. 
 Una feria, la del 2012, muy justita debido a las circunstancias económicas, a las estructuras de la propia Fiesta y a un proyecto empresarial para la plaza de Linares que da la impresión de estar basado en el cortísimo plazo.
Con todo, le deseo la mejor de las suertes a todos los que actuen porque redundará en la satisfacción del aficionado y también mucha suerte traducida en buenos resultados para la empresa porque igualmente contribuirá a que en el futuro, la Feria de San Agustín sea una feria con la solera de antaño.
Esto lo firma UNO QUE PASA POR TAQUILLA.
Salud y Feliz feria...cuando llegue.
 En las fotos: Un aspecto de la plaza de Linares. Bastante habitual antes, infrecuente hoy día. Manzanares el año pasado cuajó así de bien a un toro de Benjumea. Un Toro de Torrehandilla de los que menciono más arriba.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo falta ver los precios de las corridas.

Anónimo dijo...

Y el toro. Eso es más importante aún. Una lástima que no vengan los toros de La Marquesa. El otro día vi una foto en el periódico de tres toros muy bien hechos.

Anónimo dijo...

Segun me han comentado, gente que ha visto la corrida que habia preparada, era muy buena.

Montes dijo...

La feria no está mal, teniendo en cuenta la situación actual. los actuantes, pues están arriba, no se puede decir nada. El problema estará como de costumbre en dos puertas: la de chiqueros y la de taquillas.
Toro chico y precio de la localidad grande...
Como siempre ha sido Linares.
Desgraciadamente, aunque no lo creo, si lo espero, que el empresario se plante de manera acertada los precios.
Saludos.
Montes.
Sevilla

Anónimo dijo...

La feria de Linares es fruto de todo el cúmulo de despropósitos que lleva el señor Matilla en los últimos años abusando de los aficionados cuando ha estado José Tomás y sin argumento alguno cuando no ha está.
El panorama taurino está mal, pero se pueden y se deben hacer otras cosas para ilusionar a la gente y motivar para que vuelvan a Santa Margarita, porque el tema es que el Empresario ha echado a muchos aficionados de Ciudad Real, Cordoba, Granada, y del resto de la provincia de Jaén que hace unos años eran abonados y que dejaron de asistir.
Hay toreros para ver, los Mora, Fandiño, y alguno más que nos podrían quitar del sopor de los Fandi y Cía., pero como esta temporada torean los del monopolio, y ahí el señor Matilla es el capitán pues ahí están los carteles.
en cuanto al ganado la misma historia de siempre toros inválidos, con poca presencia sin nada de casta ni bravura y comoditos para los figuras y encima este año mal comidos pues no esperemos gran cosa.
Saludos
Luis R.
Linares

Anónimo dijo...

Se me olvidó, hay dos sustituciones ya casi aseguradas, Enrique Ponce que tiene, una rotura amplia en un abductor y tiene mínimo para un mes, que igual si que viene, y José María Manzanares que lo tiene muy complicado, si es que no ha cortado ya la temporada.
Para sustituir a Manzanares, parece ser están tratando con Morante, ya veremos.

Perdonad que sea tan excéptico en mis comentarios, pero son ya muchos años sufriendo el engaño de este empresario.

Como soy asiduo lector de este blog, prometo que cuando presienta algo positivo también lo compartiré con vds.

Saludos
Luis R.

Rafa peña dijo...

No si este año no hay nada este año los conciertos gratuitos y m da verguenza qe en pueblos mas pequeños aya venio mejores cantantes pero esto es lo qe hay

Picatoste dijo...

Coincido en gran parte con el señor Luis R. Es cierto que se ha descuidado mucho al aficionado, al cliente vamos, y cuando legan las vacas flacas pues no hay quien venda un abono.
difiero un tanto en los nombres que propone. No desde el punto de vista de aficionado, sino del punto de vista empresarial. No perdamos de vistaa que esto es una actividad empresarial en la que se expone dinero para hacer negocio.
Por supuesto que los Fandiño, Mora, Fortes, Castaño...son nombres novedosos interesantísimos para el aficionado pero imaginen cuántas localidades venderían un 30 de Agosto...¿2000?...¿2500?
Cada plaza tiene su estilo, su personalidad. Las hay que buscan el toro, las haay que buscan a las novedaades o las que se identifican con los toreros locales...en Linares, desde hace sesenta años la gente está acostumbrada a ver a las figuras y creo que en una feria corta como en este caso en la que el abono tiene poco tirón, esos nombres tienen menos hueco del que a usted, Don Luis R y a mi nos gustaría.
Por favor, no dejen de hacer sus comentarios. Son interesantísimos y constituyen la esencia del blog.

p.D: En puesto de Ponce, ¿no hay rumores?

Anónimo dijo...

Me permito, con el permiso del autor del blog, dejaros este enlace

http://todos-con-adrian.blogspot.com.es/2012/07/2-entradas-para-el-28-agosto-en-linares.html

Puede que sea la corrida menos atractiva de las dos pero si alguno tiene pensado ir, puede echar un cable y de paso ahorrarse unos eurillos

Para los que no tengan pensado ir, también existen otras formas de colaborar con este chaval

Un saludo y muchas gracias

Anónimo dijo...

En puesto de Ponce no hay rumores, porque es muy reciente, y además es fácil que intente reaparecer en Linares si no lo ha hecho antes, ya que el torero tiene mucho interés por torear en esta plaza.

En cuanto a la Feria en Linares efectivamente siempre han venido los primeros figuras, pero dónde están las ganaderías de Palha, Baltasar Ibán, Cebada Gago, y otras tantas del gusto de los aficionados y que también traían su público. Hoy en día no salimos del mismo roalillo ( ganaderamente hablando ) lo que provoca el aburrimiento total y absoluto.
Además amigo Picatoste, salvo José Tomás, qué torero lleva gente de verdad a una plaza ?
Nosotros estamos y queremos defender lo mismo, pero el empresario solamente pretende defender sus intereses.
Como muestra un botón, la sustitución de la ganadería prevista de Torrehandilla para el día 28 por otra de Salvador Domecq.
Como ésto nos gusta tanto podriamos estar horas y horas hablando del tema. Tiempo habrá.

Un saludo
Luis R.

Picatoste dijo...

Ciertamente, por los motivos que sean, no hay un solo figura que lleve gente a la plaza por si solo. Para meter tres cuartos de entrada en una plaza de segunda, pongamos tipo Linares, hay que meter a tres figuras de lo mas fuerte del escalafón...juli, manzanares, morante, talavante y muy poquito más. Pongamos a cualquiera de los mencionados sin el "cobijo" de otras figuras y no meten ni media plaza. Eso debería reflejarse en sus honorarios y en el precio de las localidades.
Si que recuerdo, cambiando el tema, mas variedad de encastes hace unos quince años: los Ibanes eran.casi fijos en San Agustín, igual que los Atanasio Fernandez, sepùlveda y las de Domecq y Nuñez más en boga. Entre estas ultimas Torrestrella, El Torero, Manolo Gonzalez...
Será solo nostalgia o realmete en lo taurino aquellos tiempos eran mucho mejores? Creo que lo segundo.

Montes dijo...

Yo recuerdo de chaval, más hierros salmantinos que andaluces. Tambien es cierto que entonces, la persona de la empresa de Balaña que gestionaba el segmento ganadaro era Teodoro Matilla, creo que es el padre del actual, y él tenía un marcado tirón salmantino.

Yo coincido con uds. en que la feria sería muy atractiva con otros nombres, como los que se han citado, pero entonces ¿quien iria a la plaza? En dos taxis y holgueros ... ibamos a caber...
Pero una cosa pongo en duda, quizas un cartel con Fandiño, Castaño y Fortes con triunfos grandes, es lo que necesita Linares. Un cambio.
De momento, yo si anuncia a Morante, puede que a lo mejor anime.
Saludos.
Montes.
Sevilla

Montes dijo...

aH, por cierto, pues que aprovechen el tirón del hueco y le den la alternativa a Adrian de Torres, que a este paso se va a quedar en "lo que pudo ser y no fué"

Que se la dé Curro Diaz. Así habría, a mi parecer, un aliciente para ese día, un torero de Linares, dandole la alternativa a otro torero de Linares, en el día grande de la Feria.
Más a huevo no lo van a tener.
Saludos.
Montes.
Sevilla

Anónimo dijo...

La Alternativa para Adrián de Torres (y no de sustitución, sino en un tercer cartel) hubiera estado de perlas.
Quien sabe? A lo mejor Matilla se inclina por él en alguna sustitución.

Anónimo dijo...

la corrida de Roman Sorando era la tercera corrida para la alternativa de Adrian, en manos de Ponce, pero como no ha venido José Tomás , se ha quedado como se ha quedado.
Con dos corridas me da a mi que Matilla no mete la alternativa de Adrián ni aun mandándoselo el médico.
Saludos
Luis R.

Manolo Troya dijo...

Seria bueno ir pensando en cambiar el formato de la Fiesta de los Toros que tenemos en Linares.
Una afición mas exigente no vendría mal, desde los tendidos hay que defender la grandeza del Toreo, que no es otra que la del toro integro, toreo autentico, valores que no se deben de perder.En Linares llevamos demasiado tiempo acomodados al glamúr de una fiesta poco ética en demasiados momentos.Solución,los tendidos manda,empecemos por hay.

Manolo Troya.

saludos.

Picatoste dijo...

pues si que hay que mirar un poco hacia adentro y hacer un poco de autocrítica: Cada vez la gente sabe menos de toros y el público que se sienta en los tendidos cada día es menos exigente. Aun1que tal y como estamos, bastante hacen/hacemos por pasar por taquilla.
por cierto, ayer viendo por tv la corrida de Huelva comprobé que el toro que lidian las figuras en cosos de segunda, es el que es: Poquita presentaión y menos casta.
Así nos luce el pelo.

Anónimo dijo...

Eso fue el principio del fin, pero lo peor es que ya exige cualquiera, antes sola las figuras y los punteros, tres o cuatro, ahora ya cualquier torero de alternativa.
Os remito a las declaraciones de un torero Sevillano de la nueva hornada, que no recuerdo su nombre, ni me voy a esforzar en ello, que se permite el lujo de llamar intoreables a los Cebada Gago y a ganaderias similares.Eso sin haber dado aún un muletazo, y que su mejor bafaje es alguna oreja muy de paisanaje en la Maestranza.
Lo de ayer de Huelva, por un momento me pareció estar en Linares.
Vergonzoso.
Saludos
Luis R.
P.d. Totalmente de acuerdo con Troya, mientras no exijamos desde el tendido , ellos van a seguir muy comoditos, riéndose del aplauso fácil y del público amable.

Anónimo dijo...

Y digo yo, ingenuo y desconocedor, ¿le exigimos al empresario que contrate a Adrian de Torres por cuatro euros en detrimento de una sustitución de una figura como Ponce o Manzanares a la altura del caché de estos como Morante o cualquier otro de los que cobra?
¿no será para él más aliviado contratar al paisano? Digo yo que si no lo hace es porque intuye que, a la hora de la verdad, iban a ir muy pocos a verle.
Interesante debate

Montes dijo...

Lo primero que habría que hacer, a mi modesto entender, es aceptar la realidad como es y no como nos la imaginamos. Lo único cierto y verdadero es que la feria de Linares levantó el vuelo con el regreso de JT. Hasta su regreso, la feria solo se iba desangrando poco a poco. Los carteles siempre con nombres de arriba, pero cada vez, con menos tirón. El referente que fué hace años para la afición de la provincia de Jaén e incluso para las provincias limítrofes se ha ido perdiendo. Para la empresa, Linares ha sido un trámite de gestión. Con el regreso de JT y su debilidad por Linares, de nuevo al candelero, pero de la mano del torero, no por ella misma. La realidad la veremos este año.
En cuanto al nivel de exigencia de los aficionados de Linares ha ido derritiendose igualmente. Tengo 47 años y desde los 3 que mi padre me llevó por primera vez, siempre ha existido ese problema. Que la afición se ha acomodado, total para 3 tardes de toros que dan al año... Ha sido capaz la afición de conseguir que se dé, pongo por caso, alguna novillada picada en feria? Hace años que no se dá una.
Y ahora pretendemos darle la vuelta al toreo exigiendo un toro integro y digno de plaza de segunda...? Pero es que no veis la televisión? En Sevilla, las figuras lidian toros que a duras penas tienen presencia. Y es Sevilla, ¿Que pasa que en Linares vamos a ser más "guais"? y digo vamos, por que hasta ahora, no hemos sido nada más que acomodaticios. Lo hemos sido, y lo seremos. Un plante, en la entrada a la plaza a la hora del festejo, todo el mundo fuera y nadie dentro. Esa es la única manera de gar el golpe en la mesa. Pero, quedandose fuera, que la empresa vea que la gente no entra, por que no está de acuerdo con lo que les dán a cambio de una entrada bastante cara.
Y en cuanto a lo de Adrian.... Como sigan queriendo una alternativa de campanillas, se va a quedar en novillero para toda la vida. Joder, que lleva un porrón de años de novillero y se le ha ido el tren. Si no lo quereis ver, pues estais en vuestro derecho, pero esa es la realidad. A mí el paisanaje no me puede. Aunque alguno al leer esto, me ponga de vuelta y media y me tache de "chalao". Particularmente prefiero ver a Morante, antes que a Adrian, pero siendo justo, creo que con lo que se sufre y el esfuerzo y sacrificio que hay que hacer para intentar ser torero. Tomar la alternativa en Linares, aunque sea por cuatro perras como alguien dice, no está mal.
Y esa es la realidad, ahora, cada cual, que la mire de frente o le de la espalda. Que cada uno tiene su libertad y su pleno derecho para hacerlo y yo, para admintirselo.
Saludos.
Montes.
Sevilla

Picatoste dijo...

Estimado Montes: Le autorizo, de aahora en adelante, a que firme usted con mi seudónimo en cualquier tema taurino. Coincido plenamente con el mensaje anterior. No se puede explicar mejor: Linares antes era referencia, era una feria que "per se" decía cosas, tenía tirón y era atractiva para aficionados y medios hasta la primera mitad de los 90. Independientemente de los toreros anunciados (que normalmente eran figuras, ojo). Hoy no es así.
Y respecto al toro que sale en plazas de segunda, pues para muestra el botón de ayer en Huelva. O Ciudad Real, o Badajoz, Cuenca, Granada, Jerez de la Frontera...etc

Anónimo dijo...

Mi padre dice que robar no es malo, lo malo es que te pillen.
Pues lo mismo lo podemos aplicar a los taurinos. Que en Sevilla las figuras toreen el medio toro, sinceramente no me reconforta.
Yo al empresario no le voy a exigir nada, a quien si le puedo exigir es al Presidente de la plaza que es quien debe de defender mis derechos como aficionado, que cumpla con su cometido, y sobre todo que deje a los profesionales ( veterinarios)actuasr y que la opinión de éstos sea la que valga, que o se lidie ni un toro sin estar aprobado por todos, que o se rescate ningún toro rechazado por imposición del apoderado de turno etc.
La exigencia del Presidente con su equipo y la del tendido en el festejo es la que da categoria de verdad a una plaza, es muy fácil vamos a fijarnos en las plazas francesas que organizan los festejos desde el TORO, tienen la mejor cuadra de caballos de picar del mundo porque quieren mantener todas las suertes y no solo el último tercio, y quien se la juega ya no vuelve más, sea ganadero o torero, Certifican que los toros están íntegros sin afeitar, en definitiva una serie de " Cosas Raras " que ya nos gustaría a nosotros poder hacerlas.
En definitiva, que el Sr. Presidente con su equipo son los máximos garantes de que el espectáculo sea real y puro, salvo de la bravura de los animales y la capacidad de los toreros, lo demás casi todo lo pueden ordenar ellos si son serios y pulcros.
Pues muy fácil que miren más la cara del aficionado y público del tendido y menos la de la Empresa y toreros.
Saludos
Luis R.

Montes dijo...

Pues estupendo, si ud. Luis R. cree que el presidente de Linares, aún siendo la única autoridad que puede velar por los intereses del público sabrá buscar para Linares el tipo de toro, con la integridad y presencia que ud. considera para una plaza de 2º categoría con es la de Linares. Pues estupendo. Habría para eso saber si tanto su criterio como el del presidente son coincidentes. Aunque intuyo que no.

le aporto un dato, en Sevilla, una asociación de Abonados "UTA-Sevilla " (unión taurina de abonados de Sevilla) ha llegado a presentar una demanda judicial contra la delegada del gobierno para temas taurino D.ª Carmen Tovar, por mantener en el palco a un presidente que permitió la lida de 6 Victorios impresentables incluso para plaza de 2ª Eso es plantar cara a una persona.
Ya ha dicho ud. que lo que ocurre en Sevilla no le reconforta, pero no deja de ser un dato.
Pero en fín, lo que tengo claro es que tenemos un distinto punto de vista, entre otras cosas , por que mi padre decía que robar es un delito.
Saludos.
Montes.
Sevilla

Anónimo dijo...

Sr. Montes.
Lo que pretendo decir es que una vez el empresario saca carteles, anuncia ganaderias, toreros y precios, cuando voy a taquilla es porque acepto de partida lo que está anunciado.
A partir de ahí el quien tiene que defender la integridad del espectáculo es el Presidente con su equipo y a éstos es a quien yo les debo exigir, porque el empresario SIEMPRE va a querer llenarse el bolsillo a costa de ahorrarse costes a costa de la verdad del espectáculo, que curiosamente a la mayoria le importa un bledo y Matilla no es una excepción.
Por eso nunca pensaré en el empresario, ya que por suerte, siempre voy a los toros previo paso por la taquilla correspondiente.
Estoy harto de ver toros en Linares sin presencia, inválidos que se quedan en el ruedo porque en cada feria se ahorran ún montón de sobreros por la condescendencia del usía y su equipo, y todo ello , considero es un hurto al espectáculo y un robo a mi bolsillo.
Por eso voy a la plaza con una actitud además de exigencia y protestando con educación y mi pañuelo en mano lo que considero no corresponde al espectáculo anunciado, sobre todo en cuando a la integridad del Toro.
Por eso no me reconforta lo de Sevilla, porque el fraude generalizado a la tradición y a lo que ha sido la Fiesta Nacional, se está convirtiendo en hábito y después va a ser Ley, al tiempo.
No le quepa la menor duda que siempre voy a estar más cerca de la integridad del toro y de la Fiesta con EMOCION, que de la Mentira constante en la que estamos sumidos en este espectáculo- Todos somos culpables, pero unos mucho más que otros verdad?
Saludos
Luis R.
Linares