Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 24 de julio de 2012

...27 años no son nada...¿o si?

Este número de la revista Aplausos fue la primera publicación que compré yo, con mis ahorritos, hace la friolera de veintisiete años.
Cada semana esperaba yo en el kiosko la llegada de la revista con ansiedad propia de la adolescencia. Poco después también compraría otro semanario taurino que me encantaba y que duró menos de lo que me hubiera gustado: Toros 92.
Y en los tiempos más recientes alterno Aplausos, con 6 Toros 6 y mi último descubrimiento que me tiene encantado, Cuadernos de Tauromaquia
Cualquiera de mi quinta que le eche un vistazo a las páginas en color sepia de ese número esbozará una tímida sonrisa de nostalgia al ver nombres de toreros y ganaderías de antaño, empresas, el tipo de carteles que se estilaba, los cambios que han experimentado algunas ferias...etc.
Como no se puede condensar aquí todo lo que me ha llamado la atención sin cansaros, me he centrado en el escalafón ganadero en las plazas de primera categoría que os pongo aquí al lado.
Entre las primeras, algunas de ellas, a pesar de ser históricas, ya han desaparecido y me da la sensación que había más variedad de encastes en los primeros lugares del escalafón.
A resaltar la presencia de la ganadería linarense de Bernardino Jiménez de las primeras en las corridas de toros y la primera destacada en novilladas.
Aquella misma semana, reapareció para marcar unos años uno de mis toreros predilectos, Paco Ojeda. Esa temporada del 85 contaba con cuatro toreros de Linares en activo y fue protagonizada dramáticamente por la muerte de "El Yiyo" en la plaza de Colmenar.
La Feria de San Agustín anunciaba aquel año cuatro corridas de a pie y una de rejones y entre los novilleros punteros estaban nombres como José Antonio Carretero, Carmelo, Joselito, el fundi...etc.
¿Qué recordais de aquella época? ¿Han cambiado mucho las cosas? ¿A bien o a mal?

2 comentarios:

Montes dijo...

Anteriormente a este formato, que es más de revista, aunque en principio, tan solo la portada y contraportada, eran en color, la revista Aplausos era un periódico. En la cabezera junto al nombre habia una cabeza de toro que quitaban las ganas de pasar la hoja.
Tambien, junto a él, había otro periódico "MT" Mundo de los Toros.
Y yo, al igual que tú, amigo Picatoste, empleaba mis escasos recursos económicos en comprar esa prensa.
Saludos.
Montes.
Sevilla

Cipriaciscardestein dijo...

Y no hemos "recortao afotos" para pegarlas en las carpetas y los libros del colegio, y hasta de la facultad.

Tiempos aquellos...

Un abrazo, Picatoste.