Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 24 de abril de 2012

Miedo me da.

Media plaza, media plaza, dos tercios, menos de media, tres cuartos, lleno, tres cuartos...
Así, leyendo por encima las reseñas de los festejos de la feria de Abril sevillana me llaman muchísimo la atención las entradas registradas en el precioso coso maestrante.
Hace apenas tres o cuatro años la semana de preferia, con carteles modestos y corridas duras estaban asegurados casi los tres cuartos de entrada. Y en la semana de farolillos, el lleno (en muchos casos de "no hay billetes") estaba garantizado torease quien torease. Este año, el cartelito de Todo Vendido sólo se ha colgado por ahora el día del triunfo de Manzanares.
Si esto pasa en una de las ferias más consolidadas de España (junto a Pamplona y Madrid), no quiero pensar lo que puede ocurrir en ferias menos asentadas donde vender las tres cuartas partes del aforo ya era un éxito años atrás. Estoy pensando en las que más cerca me pillan, Linares, Jaén, Úbeda...etc y miedo me da.
La crisis económica, las férreas estructuras del negocio taurino, el elevado precio de las localidades, el alejamiento de La Fiesta de los medios de comunicación de masas, falta de autenticidad en el espectáculo...son argumentos que se leen y escuchan en foros de lo más diverso y que a muchos aficionados de a pie nos pillan un poco lejos.
El caso es que debe ser difícil afrontar esta situación y realizar cambios porque parece que todo sigue igual en este mundo del toro.
Cuando lleguen las ferias de por aquí, veremos. Miedo me da el mucho cemento que se va a ver.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

esta tarde, martes de farolillos en la tele se puede ver unos tres cuartos de entrada. con los victorinos.

Montes dijo...

Pues yo pienso que son un montón de factores:
1.- La crisis que nos está dejando maltrechos.
2.- El propio espectáculo que no se ha cuidado en lo más mínimo.
3.- La chulería de todos los que intervienen que no han contado con que el que paga, también tiene un límite.
4.- La televisión. ( yo sin ir más lejos, le diré que hace 3 o 4 años, era un asiduo, pero visto como está el negocio y como no me gusta, pues he cambiado mi localidad de sol alto, por una delantera de sofá)

5.- parafraseando el nombre de un programa taurino: "Todo está mal para todos".

Saludos.
Montes. Sevilla

Anónimo dijo...

Los puntos 1 y 2 los suscribo totalmente, sr Montes.
Con lo que cuesta asistir a este espectáculo, se preocupan muy poco de ofrecernos la mejor calidad posible.
Granada ha reducido festejos, Jerez idem...y es normal que el empresario adapte la oferta a la escasa demanda pero lo mucho o poco que se organice que se haga con la máxima integridad posible.
Grada 7

Anónimo dijo...

Quien siembra vientos, recoge tempestades.
la chuleria de los enpresarios (Choperas, Matillas, Casas, etc ) que han convertido la fiesta en su Monopolio de fasedad y falta de emoción en la plaza.
Los toreros del G.10, que solo piensan en ellos y pasan de Todos los demás y del toro también que es lo peor de todo.
Los taurinos solo se preocupan del duro de hoy y no piensan en absoluto en el futuro de la fiesta, ellos están chupando hoy, y el que venga después que se busque la vida-

Al público y al aficionado todo esto sumado por supuesto a la tremenda crisis que padecemos le sirve de justificación para no ir a la plaza, y si nos lo dan por TV, pues miel sobre hojuelas.

Ojo con Linares que a lo peor el susto es más grande que media plaza el 28 de Agosto. Esperemos acontecimientos.

Saludos
Luis R.

Anónimo dijo...

Cuando no se cuida a la clientela, al final hay que cerrar.
Y con la fiesta nacional pasa eso. Hace años que se descuida al pagano y va a terminar por no pasar por taquilla.
Los antitaurinos, mientras, tan panchos viendo como se va desmoronando el castillo.
Al tiempo.

Picatoste dijo...

Desde que tengo uso de razón, el aficionado a los toros se está quejando evocando con frecuencia (yo en muchas ocasiones, lo reconozco) otras épocas pasadas mejores, al menos en nuestra memoria.
Y siempre he pensado que la Fiesta tenía recursos y salud suficiente para ir reinventándose y seguir viva y pujante en nuestra sociedad.
Hoy día empiezo a dudar de la salud de la Fiesta, de los recursos que tiene y de que la sociedad que vivimos este dispuesta a acojerla en un plazo de 20 o 25 años.
Miro a un lado y a otro y no veo que ninguno de los muchos profesionales que viven de esto se muevan, aporten ideas, se asocien para garantizar el futuro de las corridas de toros.
P.D. sí se asocian para negociar el reparto de los dineros de la tele. Que la pela es la pela.

Anónimo dijo...

Otra corrida sin pena ni gloria en la Maestranza. El chico alternativado, poca cosa, oreja de cortesía, Morante...afligido y sin ganas y Manzanares bien aunque...¿sobrevalorado por los locutores?
El encierro del Cuvillo, del montón.
Creo que es la feria más insipida que recuerdo.

Montes dijo...

Tal y como están las cosas, este año 2012 en Linares, si viene José Tomás, 3 tardes, ( 2 a pié y una de caballeros rejoneadores) y si no viene, pues 2 tardes, ( una y una).
Y si no, tan solo el tiempo me dará o quitará la razón.
P.d. Espero equivocarme.
Saludos,
Montes. Sevilla.

Anónimo dijo...

Te la darà, montes

Anónimo dijo...

No quiero ser agorero, pero a lo peor el susto de Linares en 2012 es más grande y vamos a tener más tiempo de echar la siesta o de estar en las casetas. en las próximas semanas se verá.
Ojalá y me equivoque, pero hay un problemón difícil de salventar.
Esperemos acontecimientos.
Saludos
Luis R.

Picatoste dijo...

Joer, Luis. Quien más quien menos ya tiene asumido que serà una feria de circunstancias pero tu comentario me ha metido las cabras en el corral.
¿creeis que puede haber una feria de San Agustín sin toros? ¿qué circunstancia podría motivarla?
He visto la de Miura, cambiando el.tercio, y me pregunto si le embiste algún toro al cabo del año a esta ganadería.
Otras dos mil localidades se han quedado en las taquillas de la maestranza. ¿le habrán salido las cuentas a la empresa?

Picatoste dijo...

Joer, Luis. Quien más quien menos ya tiene asumido que serà una feria de circunstancias pero tu comentario me ha metido las cabras en el corral.
¿creeis que puede haber una feria de San Agustín sin toros? ¿qué circunstancia podría motivarla?
He visto la de Miura, cambiando el.tercio, y me pregunto si le embiste algún toro al cabo del año a esta ganadería.
Otras dos mil localidades se han quedado en las taquillas de la maestranza. ¿le habrán salido las cuentas a la empresa?

Cipriaciscardestein dijo...

Al hilo de lo que escribes, querido Picatoste, he de decirte que el sábado pasado tuve una conversación con un muy buen aficionado de Sevilla, hasta este año abonado de la plaza, que ha dejado el abono después de 23 años.

Llegamos a la misma conclusión los dos, creo que extrapolable al resto de lugares de España.

Salvo honrosas excepciones, no hay toros, ni toreros. Pero lo que definitivamente se está perdiendo es la afición. ´

La perdemos los que lo hemos sido mucho, que hemos ido por las plazas a ver hasta al bombero torero. Las razones están perfectamente expuestas por todos los comentarios anteriores.

Pero más grave es que la Fiesta no sea capaz de regenerarse (no me refiero a demagogias de si es que el torito, o el torerito). La Fiesta es sobre todo el aficionado, que es el que la hace, o la ha hecho grande, el que ha dado a las figuras el sitio que han ostentado u ostentan.

Pero no es capaz de regenerarse porque cada vez es más infrecuente ver a la chavalería en las plazas. No ya por los precios, que está claro que son abusivos. Sino porque los adultos, los mayores, no somos capaces de enseñarles lo mismo que nos enseñaron a nosotros cuando fuimos niños.

Este fin de semana he pasado unos momentos de aficionado muy importantes. Recuerdos de juventud con compañeros de tardes de toros, clases magistrales de historia de la tauromaquia, pero quizás lo que más me emocionó fue ver a tres niños, el mayor de 6 años, jugar al toro.

Que nos sirva a todos como ejemplo de lo que debe ser y seguir siendo la afición. La afición a los toros hay que educarla, igual que se educa en la fe, o se educa sobre de qué equipo de fútbol es uno. Nadie nace sabiendo, y menos sobre esto.

Un fuerte abrazo.

Picatoste dijo...

Sí que es cierto que en casi todas las plazas hay menos y peores aficionados que núnca. Algo tendrá que ver el lugar al que ha sido relegada la Fiesta en los medios de comunicación lo que contribuye (entre otras razones) a arrinconar a nuestro singular espectáculo en la sociedad de hoy día.
Por desgracia, en las televisiones, salvo cornada gorda, sólo interesa si Paquirri le "echa la pata en lo alto a una gachí". Y aunque internet gana terreno la tv sigue siendo el gran medio de masas.
Pero esto es sólo una de las facetas que presenta la situación de la Fiesta Nacional...los precios de las entradas, la incomodidad de los recintos,la falta de integridad, la escasez de imaginación empresarial, la posición de los administraciones públicas...¡hay tantas!
Gran tertulia el Sábado.