Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Montería en Pozo Moya y Huerta Juanillo. 11 de Febrero de 2012.

En algunas comunidades la temporada montera está dando los últimos coletazos. Mi amigo Carlos Galán hace las veces de reportero y me envía una deliciosa crónica y fotos de una montería en Ciudad Real a la que el año próximo voy a poner todo mi empeño en asistir. No perdais detalle:
Como cada año desde hace ya media década, nos decidimos juntar para cazar de nuevo los amigos. Lo que empezó de la mano de nuestro buen amigo Jaime Hurtado como una excusa para juntarnos un fin de semana en una preciosa finca de Extremadura, Valdelositos, para intentar matar entre apenas quince puestos ciervas y cochinos, se fue convirtiendo en algo más serio. Fue cogiendo empaque y de ahí saltamos al Quéjigo, propiedad de la familia de otro buen amigo, Rafa Campanero. Allí la cosa se tornó más profesional y lo que empezó como un gancho entre unos pocos amigos, se convirtio en una montería entre muchos amigos. Gente de todos los puntos de España se juntaban allí avisado por unos y otros. Gente de todos los gustos, gente que dejaba el rifle en casa para montear con arco. Pero todos ellos con una cosa en común. Su amor por la caza y su buen hacer en la sierra.
Esta vez no le tocaba a Valdehositos (germen de lo que ya hoy constituye una tradición), ni al Quejigo. Esta vez el nexo de unión fueron dos preciosas fincas situadas en el legendario Valle de Alcudia. Lugar que rezuma tradición montera y olor a pólvora de trabucos y ecos de ladras ya pasadas. Las fincas, Pozo Moya-Huerta Juanillo, se montearían ese día juntas. Un precioso apretón de monte que hace las delicias de todos los suidos de la zona, con una espectacular solana, de la que posteriormente los magníficos canes que allí se dieron cita, supieron peinar a conciencia y sacar a los cochinos de sus encames, corriendo unos más suerte que otros.
La mancha a cazar fue previamente mimada y cuidada hasta el más minimo detalle por Jaime, Pio y Verti, quienes hicieron una labor encomiable que alabo desde este balcón que me presta mi amigo Paco Más.
Allí nos dimos cita, aparte del escuadrón Galán (a falta del Teniente General D. Antonio), Juan Francisco Cobo Jr, la collera Antonio Garcia (padre e hijo), nuestro querido primo Toño Miranda y su amigo Jaime Ercilla (alias "El Ginebritas"), Manolo Carazo, César Rodero (padre e hijo) y Luis Manuel. Allí nos juntaríamos con nuestros compañeros de tradición como son Jaime, Rafa, Justo, Aitor, Sancho y un largo etc. Y como en esto de la caza nos conocemos todos, nos reencontramos con antiguos socios de Montesa como Fernado Benítez. También estaba allí Pepe Bernabeu. Como ya digo, lo más granao de cada casa. Estaba claro que esto no podría salir mal jamás, pues el simple hecho de juntarse con esta gente que acabo de citar, ya es motivo de satisfacción.
El resultado final fueron 32 cochinos y un venao. Y he de decir que si no llega a ser por el aire, muchos más hubieran acabado fregando la olla. Aún así una incesante cantinela de ladras, tiros y más ladras. De los nuestros casí todos tocaron pelo. Falló Antonio García Jr, que mató un cochino sin boca, algo digno de mención si vemos las estadísticas anteriores.
En resumen, un día de caza sin parangón, rodeados de una gente con la que da gusto cazar, y con la que uno no para de aprender cosas de la sierra y de los que en ella habitan. El año que viene, si Dios quiere, estáis todos invitados.
P.D: para que os hagáis una idea del arte de la gente que allí nos juntamos, os dejo el enlace de la página de Jaime, para que disfrutéis de sus dibujos, y veáis al menos una mínima parte de lo extraordinario de este gran cazador. http://jaimehurtado.es/

7 comentarios:

Yumi dijo...

Pedazo artista Hurtado!!!!

Anónimo dijo...

El niño con el rifle da miedo

Juan Fco Cobo Jr. dijo...

Yo estuve y me lo pasé muy bien, empezando por la cena del viernes con parte de los que al día siguiente nos daríamos cita. El ambiente ambos días fue excepcional, con gente conocida, y los que no lo eran hasta entonces, fueron muy agradables. La mancha estaba muy cuidada, con abundante caza, y si no hubiera sido por el mal tiempo quizá seguiríamos allí quemando pólvora. La mayoría de posturas era de cortadero, estrechos y sucios, y por todos es sabido que en estas circunstancias el oído es fundamental. Con el aire que hacía éste se perdía, y sumado a las bajas temperaturas hizo que muchos cochinos se quedaran sin tirar. Quién sabe, lo mismo estarán para el año próximo.

En el plano personal no tuve mucha suerte al sacar puesto. Me tocó en la solana, en un puesto "bajero" casi pegando a los llanos del Valle de Alcudia y sólo vi un vareto y algún zorro. El año que viene será...

Anónimo dijo...

Buena crónica y buena montería.
Hablando del niño (miedo ninguno, por cierto) qué arma tiene en las manos? en un vistazo rápido pensé que era de juguete pero parece de fuego reaal. ¿qué tipo de rifle es y qué utilidad tiene?

Picatoste dijo...

Carlos, una magnífica crónica.
Mi oferta para que seas colaborador de Toros y Caza es tropecientos botellines al mes de sueldo fijo y de incentivos dos reglamentarios por cada entrada publicada...jejeje
Enhorabuena.
P.D. Con tiempo prepararé mi asistencia a esa montería el año que viene.

Toño Miranda dijo...

Gran montería, gran crónica, grandes amigos monteros, gran organización. Un lujo. Gracias a todos desde Valladolid. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Paco, trato hecho!!!!con una oferta así dudo que nadie se pueda resistir!!!jejejeje Me alegro que te gustara, aunque espero que el año que viene seas tu el que haga la crónica de esta montería, lo cual sería señal inequívoca de que estás allí acompañándonos junto a tu collera.