Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 30 de agosto de 2011

En dos días de feria.

Ocho orejas en dos tardes y yo apenas tengo en el recuerdo algún pasaje de la labor del Cid, de Miguel Angel Perera y un par de José M. Montoliú. Bueno, también en la memoria los 40 minutos que tuve que esperar para llegar a un sucísimo asiento de grada de sombra. Así, a pincelazos, me congratulo de la presentación de algunos toros de Torrehandilla y del juego del segundo de la tarde. La de Las Ramblas, para olvidar. Las dos primeras corridas de feria han tenido en común la disposición de las figuras frente a toros que, en general (ya digo que algún toro de Torrehandilla sirvió, y mucho) ofrecían poquito juego. El palco sigue haciendo gala de una generosidad digna de la ong "orejas sin fronteras" y realmente sólo tres o cuatro tenían fundamento. El numerito de las mulillas no solo continua sino que mejora este año. Salen cuando quieren, tardan lo que les parece en "enmaromar" al toro y en uno sí y otro también, las mulas se desbocan o se ponen de manos...ya digo, un numerito. Los accesos a la plaza, lamentables. La puerta número 1 ya no da acceso al público de los tendidos 1 y 2 (imagino que por algún reglamento) y así no se molestan a los matadores y sus cuadrillas pero se molestan a 4500 paganos de sombra que han de entrar por dos puertecitas...¡así de estrechas! La agrupación musical que amenizó el espectáculo el día 29, ejemplar en la forma de interpretar y en el criterio que tenía para tocar. La reivindico para que sea la única que toque en la feria. las localidades de gradas y los pasillos y escaleras que dan acceso a ellas están sucísimos y es vergonzoso que con lo que cuesta una entrada salgas empolvado de la plaza. El público, justito, la verdad. En fin, entre cosas importantes y pequeños detalles, la primera mitad de la feria me ha dejado un regusto amargo porque se aleja de la feria que yo conocí en los años 80 y primeros 90. Esperemos que hoy nos saquemos la espinita. PD: Merecería un análisis detallado el "Efecto José Tomás" pero dejo un sencillo comentario: Con lo que cobra el de Galapagar, exigiendo y eligiendo plazas, fechas, ganaderías, compañeros. Con lo que cuestan las entradas y lo difícil que resulta conseguirlas, con las incomodidades de la plaza de Santa Margarita...no se puede venir con una corrida tan mal presentada, tan descastada y tan...así. Y lo firma un partidario de José Tomás.

7 comentarios:

Picatoste dijo...

disculpad, pero parecen no funcionar los signos de puntuación en mi teclado. lo revisaré.

L. M. Parrado dijo...

Chapeau !!!

Anónimo dijo...

ni quito ni pongo señor.

totalmente de acuerdo, lamentablemente nos hemos convertido en una plaza de aldea.
Los profesionales le han perdido totalmente el respeto a Linares, el empresario también, ya veremos cómo acaba ésto.

Hoy Manzanares me ha vuelto loco, menos mal, pero la única salida a hombros de verdad, la suya.

Un saludo
Luis R.
Linares

JP dijo...

Pues vaya!!!!! Mira que lamento esta digamos "desilusión" pero el ciclón Tomás lo arrasa todo, y es que es así, sin más. Yo fuí "tomasista" allá por el 97, 98 y 99, y más que por lo que ví en los San Isidros de esos años por lo que creí que iba a ser y luego no ha sido ni de lejos, así es que desde el 2000 a hoy no ha dejado de decepcionarme; contrariamente a lo que piensa la mayoría creo que está haciendo más daño que beneficio a la Fiesta y en especial a los aficionados, aunque sarna con gusto dicen que no pica.
Por otro lado ni su tauromaquia ni su toreo resisten un analisis mínimamente serio, el resultado es sonrojante. Sin pretender extenderme demasiado solo dejo para los buenos aficionados que por aquí pululan unas ideas para reflexionar:
.- Capote. Calidad en sus verónicas y en las medias. Repertorio.
.- Muleta. Derecha e izquierda. Repertorio.
.- Espada.
.- Conocimientos de la lidia y del toro.
.- Valor.

En fin Paco, ve engrasando los zahones que lo nuestro, en lo que de verdad somos protagonistas, está al caer.
Un abrazo.
JP

Anónimo dijo...

Me ha quitado Manzanares 15 años de encima. Ni Redumodel, ni Corporación Dermoestètica ni botox que valga.

Anónimo dijo...

grande el Manzana

Montes dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con ud. Picatoste. de la primera tarde me quedo con el primer toro del Cid. Gran toro, aunque el torero se sintió muy a gusto, (algo que así me pareció desde mi fila 12 del 8) no terminó de "embraguetar" como él sabe hacer. Del día 29, pues más de lo mismo. Me gustó mucho Curro Diaz.
En cuanto a orejas, pues creo que todas las faenas fueron de una oreja con fuerza y petición de otra. Ese hubiera sido, para mí, lo exacto.
En cuanto a las "rebullascas", pues ya se sabe lo que se nos venía el día 29, follón, mucho follón. Pero como el público de los toros, aún sabiendo, que es un espectáculo puntual, tiene la maldita manía de llegar con el tiempo justo, el mismo que le falta para salir de la plaza. (Curro tuvo que casi llamar la antención en el 6º). Pero lo que clama al cielo es lo marrana que están las localidades de la plaza, sobre todo en grada cubierta. El empresario, cuando va a cenar en un sitio en su BCN, se sentaria en una silla "comía de mierda" como están las localidades de grada ... manda cojones.
Lo que digo siempre, el público de toros es tonto de bueno...
En fín.
Saludos.
Montes
Sevilla (desplazado para ver la feria de Linares )...