Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

jueves, 18 de agosto de 2011

Además de las corridas de toros

La Feria de San Agustín tiene un marcadísimo caracter taurino. Eso hace que, además de los festejos, haya más actividades relacionadas con la Fiesta durante la feria y los días previos. Os comento algunas por si no las conoceis:
21 de Agosto a las 20:30, Concierto de música homenaje a la feria taurina de Linares a cargo de la agrupación musical Alfredo Martos, en el patio de caballos de la Plaza de Toros.
24 de Agosto. 20:00 h. Inauguración dela exposición fotográfica "Homenaje al matador de toros Paco Bautista" en la Peña Enrique Ponce.
25 de Agosto, 21:00 h. XV Pregón Taurino, a cargo del matador de toros y apderado linarense Lázaro Carmona, en la sede de la Peña Enrique Ponce, acompañado por la Banda Sinfónica Ciudad de Linares.
Además,el mismo día 28 de Agosto, se celebra habitualmente un acto religioso que no conoce mucha gente. Se trata de una íntima y entrañable misa en memoria de Manuél Rodríguez, Manolete en el patio de cuadrillas de la plaza de toros de Linares.
Id haciendo boca.
Nota: La fotografía es de www.terciodevaras.com

22 comentarios:

Montes dijo...

En mi memoria, todavía nada un recuerdo de mi infancia, que siempre me ha parecido la antesala de la feria taurina de Linares. El "desencajonamiento de las 3 primeras corridas de feria".
Para mí era el arranque de la feria, ver como entraban en el ruedo los camiones y como acercaban la rampa, para luego ver como salían uno tras otro, los toros que habían reseñado para Linares.
Escuchaba los comentarios
de la gente e intentaba descubrir en los animales, las cualidades que los más osados se atrevían a "descubrir" en las reses.
Con el tiempo, me dí cuenta que el que sabe, calla y el que habla lo hace por ignorancia.
Siempre he pensado que que no se recuperaba esa tradición y siempre encuentro la respuesta a mi pregunta cuando veo salir "al ganado" uno tras otro y tarde tras tarde...
A que sabén a lo que me refiero.
Seguro que sí.
Saludos.
Montes.
Sevilla

Picatoste dijo...

Yo también añoro el desenjaule o desencajonamiento. Algo tradicional que se ha perdido.
Apunto, por otro lado, otra exposición fotográfica que , desde el 21 de Agosto al 1 de Septiembre, tendrá lugar en la Cafetería Excelsior.
La exposición se titula "El arte se convierte en leyenda" y consta de 100 instantáneas relacionadas con José Tomás además de alguna cabeza de toro. Está dirigida por Pedro Ruiz y podeis enconrar la información en www.mundotoro.com

Picatoste dijo...

anoche, durante el concierto de pasodobles en la plaza de toros, se hicieron pruebas de la nueva iluminación.
no tenía cámara y no so puedo traer imágenes pero si os digo que la iluminación ha mejorado notablemente. Estaban encendidos 39 pryectores y apagados 18 (creo que se estaba probando por fases) y la visibilidad era buena.

Anónimo dijo...

menos bulla en las taquillas esta mañana que en otros años en el primer día de venta de entradas sueltas. se ve qe el personal ya se intuia que iban a salir muy pocas entradas de sombra pal 29.
yo estaba de los primeros en la cola y cuando ha llegado mi turno ya no quedaban. de sombra ni de sol y sombra.
La luz, ciertamente, muy mejorada.

Picatoste dijo...

También se ha mejorado el callejón que, al menos en los terrenos de sombra, es ahora 4o cms más bajo de modo que ya no se ve tanto las personas que estan en él.
Aunque lo que de verdad hay que mejorar es el toro. A ver si un día le da por ahí

Montes dijo...

Cuando cambie la empresa gestora, cambiará el toro. Mientras tanto...
Saludos.
Montes.

Anónimo dijo...

los focos efectivamente hay mas y con mejor luminosidad, pero están a la misma altura, lo cuál quiere decir que siguen iluminando a los tendidos.
La solución sería que los focos estuviesen mucho más altos, sobre postes, como en campos de futbol o algo parecido, de lo contrario son parcheos y siguen habiendo muchas sombras.
En cuanto a los toros, por lo que está matando José tomás por ahí pues ya sabemos lo que nos espera. Utreros adelantados sin ningún trapío de toro. Ojalá me equivoque, pero me da que no, por desgracia.
Por cierto muy mal la empresa que se ha llevado muchas entradas de sombra al igual que José tomás, y ha dejado a muchos aficionados de Linares y de la provincia sin poder reservar y sin posibilidad de entradas de sombra, salvo abonados.
El Sr, Matilla está dejando la plaza de Linares hecha un erial, y el día que se retire José tomás, se va a dar cuenta a la cantidad de público y aficionados que ha expulsado de esta plaza.
Linares una feria vulgar con malos carteles, todo gira en torno a J:T. y carísima, lo del toro mejor no hablar.
Saludos
Luis R.
Linares

Picatoste dijo...

Yo también estoy un poco desencantado, amigo Luis, con los derroteros que está tomando la feria de San agustín que no son, entiendo yo, sino un reflejo de los que está tomando la propia Fiesta.
De todos modos me apunto a hacer de abogado del diablo y matizar algunas cosas con el único fin de que sigamos con el debate.
No es el empresario ideal para muchos de los aficionados pero no creo que Matilla sea tan malo como puede parecer. Si bien es cierto que el año pasado fue la feria más floja que se recuerda y que a esta edición le faltan uno o dos nombres, convengamos que las dos ferias anteriores (con las ue se estrenó Matilla) fueron dos buenas ferias en cuanto a carteles. Buena prueba de esa aceptación fue que los abonos en tres años pasaron de apenas el millar a más de 3000 en tres años. Tuvo, por supuesto, papel decisivo la presencia de José Tomás en los carteles pero ese es un mérito achacable a la empresa Funciones Taurinas. Sí estoy de acuerdo en que se está sembrando poco para el futuro porque se le va quitando categoría a la plaza (con la colaboración de la autoridad) y cuando no haya un torero supertaquillero veremos, como vd. dice cuántos nos quedamos en el barco.
Sin duda, es el aspecto del toro el que hay que mejorar. Es cierto que JT está haciendo una temporada aliviadita en cuanto a plazas y ganado, pero no lo es meno que en nuestra plaza, el resto de figuras matan toros de similar presencia.
De modo que con el de Galapagar o sin él, se impone urgentísimamente recuperar el nivel ganadero que se perdió en Linares en la segunda mitad de los años 80.
Y también coincido con usted en que la venta y reserva de localidades no facilita que el aficionado de a pie consiga entradas por los cauces normales. Baile de fechas, quizás un exceso de apartados y muchas entradas para Tomás (según se comenta) propician que después de muchas horas en las taquillas y practicamente los primeros en la cola, muchos aficionados se hayan encontrado con que no había entradas de sombra.
Y por último, dirijo la mirada a otra de las patas del banco: La autoridad.
El presidente y su equipo gubernativo tienen mucho que decir en cuanto a la presentación del ganado y otros mil detalles de menor calado pero que afean el espectáculo y ensucian la imagen de la plaza.
Además de aprobar el ganado que sale por chiqueros y conceder trofeos de escaso valor, se consienten los numeritos de las mulillas cuando hay petición, se fomenta el deporte de salto de barrera cuando hay vuelta al ruedo y muchos pequeños detalles que hacen que no parezca, la de Linares, una plaza de segunda. Eso sí, para impedir ver el manifiesto de los toros...ahí, un celo que ni en las Ventas. En fin, la autoridad en linares no ha sido capaz de velar por los aficionados y estaría más que justificado su recambio.
Me queda algún comentario sobre la otra pata del banco, la afición. Pero no creo que haya nadie que haya leido completo este rollo. si hay algun valiente que ha llegado hasta aqui, le invito a caña y tapa de morro con pimientos fritos en La Casa de josepi.
Feliz Feria.

Anónimo dijo...

HACED Un ejercicio de imaginacion. cambiad sólo un nombre. Rivera ordóñez por El juli, o por Morante. Y sólo con cambiar a un torero ya estaríamos hablando de una gran feria. osea que tan tan mal noserá.
Y lo del presidencia, pues es verdad que se las tragan dobladas. No debe ser facil esa tarea, porque habrá que lidiar con cada personaje en los corrales, pero un poco de más mano dura vendría de perlas.

Montes dijo...

Aceptada esa invitación de caña y tapa de morros con pimientos fritos, amigo Picatoste.

Entremos en debate.

En cuanto a la empresa, no debemos de olvidar una cosa, siempre ha aparecido el Sr. Balaña, pero quien movía los hilos en Linares, por lo menos, desde mediados de los años 80, eran el Sr, Clavero en gestión administrativa y el Sr. Matilla, ( Teodoro Matilla )en la taurina. Y la gestión siempre ha sido igual. Casa poderosa que hace al amparo del acuerdo con la propiedad, lo que quiere.

Como cualquier negocio, el que no le guste el producto que se oferta, que no entre y santas pascuas.

La empresa no ha tenido mucha imaginación en cuanto a la confección de carteles nunca, primero porque durante muchos años, Linares era un atractivo por si solo. Estaban los de arriba, segundo por que había un ramillete de toreros de la tierra que estaban entre el grupo de toreros de ferias, ( José Fuentes, Palomo, Curro Vázquez, etc. ) Algunos incluso venían 2 tardes de las 4 de feria...
También, se solía incluir una tarde con toreros de la provincia, más modestos, pero que sumaba una más, dándose 5 festejos de a pié, en la feria. Carteles con Paco Bautista, Lazaro Carmona, Manuel "el Pelos" Carnicerito de Ubeda, y luego más reciente los David Saleri, Sebastian Cordoba, David Gil, Juan Carlos Garcia, ...etc

Pero ese cartel, que mucha gente reclama, luego no tiene ningún tirón, y aunque es cierto que es un cartel barato en gastos de toreros y toros ( solían ser de la casa ganadera de los propietarios de la plaza), es, de cara al empresario, calentarse la cabeza innecesariamente.

Esta feria del año 2011, a mi juicio particular, la veo muy "descuidada". Yo huviera confeccionado algo más atractivo y si me apuran quizás igual en el costo.

Me explico.

Dia 28
1º Morante
2º David Mora, Fandiño, Jose Luis Moreno, Rafaelillo...
3º Alternativa de Adrian de Torres. (al que creo que ya se le ha pasado el arroz, pero su alternativa podía ser un aliciente)

"Que pinta Paquirri ya en el planeta de los ruedos? y el Cid, y Perera, no están vistos de sobra?"

En cuanto a los honorarios, el cartel , puede estar incluso por debajo del anunciado.

Dia 29

No hago alusiones, porque ese cartel estará "sugerido " por JT.

Dia 30

1º Cesar Jimenez
2º Manzanares.
3º Talavante.

Cambiaria al Fandi, que viene todos los años por C. Jimenez, la razón: pues estarían encartelados en el mismo día las tres puertas grandes de San Isidro ( al margen de lo que cada uno pueda pensar de merecidas o no, lo incuestionable es que han salido por la puerta grande de Madrid).
No creo que C. Jiménez sea más caro que el Fandi...

Dia 31.

De caballos no entiendo...

Montes dijo...

(continuación )



El dinero que seguro que se ahorra debería de emplearse en el ganado, no digo que sean otros hierros, pero si otros animales más en tipo, los reseñados.

De esta manera se puede ir sembrando para hacer pensar que Linares si es importante para los empresarios.

El año, que viene, si la cosa sigue como hasta ahora, con JT. lo más seguro es que "ya veremos" que pasa, porque este año, está muy por debajo de lo que se esperaba y eso pasa factura.

En cuanto al tema de la autoridad, pues que voy a contar, si siempre ha sido así.

"Recuerdo un toro de Ponce que salió de los corrales sangrando por la punta del pitón y "curiosamente", el pitón, no estaba ni escobillado... que raro verdad. Y nadie dijo ni pio. ("Yo cuando me afeito la cara muy deprisa y mal, me sale sangre también...en la cara, claro.")

El Presidente es el máximo responsable de la honestidad del festejo y el único defensor de los derechos que tememos los que entramos con nuestra entrada de pago a un festejo taurino.

En Linares, que no deja de ser una feria de pueblo, aunque administrativamente Linares sea ciudad y su categoría taurina de 2ª, algo que no entiendo como la conserva aún; la presidencia no la veo yo muy por la labor de plantarle cojones a la presión y en un momento dado rechazar toros. Pero para rechazar algo, primero hay que saber que es lo que se quiere, y sobre todo, que es lo que se tiene que aceptar... y eso es muy difícil de saber.

Además hay una serie de detalles que nos hacen ser una plaza de pueblecito, como los algüacilillos, cuando no sale uno solo, es mejor no mirar; como se puede permitir que salgan los 2 tan dispares! etc, etc.

También tenemos que mirar hacia el lado del informador y del periodista que muchas veces, prefiere ver las bondades y apartar la cara de lo negativo. Así no se puede contar lo que no se ve. No hay una critica exigente, no hay una opinión objetiva que sea capaz de decir lo que se debe y se tiene que decir. Entiendo que esa postura es humana, pero no muy comprometida.

Y la afición, yo ya no sé que pensar de la ficción de los toros, (perdón, quise escribir afición).

O quizás, no me he equivocado, por que creo que ni nosotros mismos, tenemos claro cual es la postura que debemos de adoptar. Yo mismo, sin ir más lejos, el año pasado me dije que ya no volvía a Linares, para que me tomaran el pelo, y este año, ya estoy con mi abono en el bolsillo otra vez, pues no sé ni que pensar de mi mismo.

En fin, que al que no se haya dormido leyendo esta epístola, yo le pago la 2ª ronda de caña y (otra tapa).

Por cierto, alguien sabe por que se ha retrasado una hora el inicio de los festejos. Creo que las 19,30 es muy tarde para final de agosto, aunque claro, siendo el día 29 lunes y estando ya casi todo el mundo en sus labores profesionales, a esa hora, da tiempo a llegar desde Madrid, digo yo...

Se me quedan muchas cosas en el tintero, pero no lo quiero dejar seco.

Así lo pienso y así lo escribo.
Saludos.
Montes.
Sevilla

Picatoste dijo...

gracias, amigo montes.
Efectivamente, quizás poca imaginación tradicionalmente al combinar los nombres de laa cartelería. Sin embargo, en linares siempra han estado las 8 o 10 primeras figuras del escalafón y eso no debe ser motivo de queja.
Yo no adivino ninguna posibilidad de mejora, la verdad, a no ser que hubiera un cambio de empresario radical. Entiendo que si la propiedad de la plaza tiene un inquilino que cumple su parte del contrato y paga el arrendamiento religiosamente, ¿para qué complicarse la vida con lo malita que está?
Quizás una fórmula sería la adquisición de la plaza por el Ayuntamiento y sacar a concurso la gestión de la plaza. Improbable, sin duda, que el Excelentísimo tenga algún día dinero para comprar el inmueble y , aún así, luego tendría que tener buen criterio para adjudicar la plaza, que esa sería otra.
La otra fórmula? Absurda, utópica, romántica quizás...una especie de pacto, de conjura por la regeneración de la categoría de la plaza entre autoridad, empresa, propiedad y afición. lo dicho, utópico.
Al que ecredite haber llegado a este punto del debate, seré yo quien invite a la tercera caña, esta vez acompañado por unos huevos bailones de los de josepi.

Anónimo dijo...

ayer, morante, manzanares y david mora con cubillos. Carte´lazo en Bilbaao y...ni tres cuartos de entrada!
Y es que, al margen de como se lleve esta plaza de linares, la crisis está dándole fuerte a la fiesta nacional.
D.M.

Anónimo dijo...

Para que una feria sea medianamente buena lo primero de todo es que haya toros.
En Linares tenemos un problemón, y es que a esas fechas, se pueden lidiar los toros de guarismo 7 u 8, o sea los utreros adelantados que para estas fechas se pueden lidiar igual de novillos que de toros, reglamentariamente por supuesto.
Claro está como dice Montes para ellos tendríamos que contar con nuestro máximo defensor, teórico, en este caso el Sr. Presidente, pero hoy por hoy es una guerra perdida, y creo que ya está de regalo en el palco pues su etapa acabó, lo que da pié a la poca tensión y poco celo en su trabajo tanto en corrales como en el palco.
A partir de ahí, con toros, todo lo que ocurre es más importante.
Recordad la faena y lidia al toro de Torrehandilla que le dió la cornada al hermano de el Fundi, qué trapío, seriedad, cuajo y qué importante fue la faena de Cayetano, no de arte, pero quizás la más seria de su carrera, por un motivo, se enfrentó a un TORO.

Seguimos el debate.
Lo del morro con pimientos se me hace la boca agua.

Saludos
Luis R.
Linares

Anónimo dijo...

Ni mil palabras màs. Ese toro ha sido el mejor presentado de los últimos años.
Un toro, ademàs, con un comportamiento encastado y con una transmision tremenda entre las tinieblas de la escasa iluminación.
Por cierto, estoy cenando con josepi y dice que los gintonics van de su parte.
Hagan juego!!!!

Montes dijo...

Yo, me apunto a la tercera cerveza y a los Gin-tonic, pero "los huevos bailones de Josepi", no sé, no sé...

Montes.

Picatoste dijo...

pues llevas razón, antes vegetariano...jajaja
¿a quien quereis ver de forma especial en esta feria taurina?
Mi íntima apuesta va por Talavante.

Anónimo dijo...

El manzana viene lanzao. Y perera lo está viendo claro.
Estoy con el comentario inicial de luis: se cargan la feria, la plaza y a este paso La Fiesta.
No nos hacen falta antitaurinos.
S.M
Pd: no se cómo, pero otro año tengo las entradas en el bolsillo y mira que he jurado veces no volver. Algo tendrá Linares.

Anónimo dijo...

De esta feria espero, la mano izquierda de Talavante, la colocación perfecta y ligazón de Manzanares, y sobre todo el resurgir de Curro, ese toreo de mano relajada toreando con la cintura, pecho, muñecas y que te llega al alma.
Y si José Tomás está para ello, su toreo de capote.
si se cumple esto al final de feria seguiremos hablando de toros y no de la berrea, aunque yo no soy cazador, siempre me doy un garbeo por la sierra de Andújar.

Saludos
Luis R.

Montes dijo...

Coincido en Talavante.
Para mí, fué la puerta grande de san Isidro más solida que la de Manzanares.
Aunque espero que Curro tenga una extraordinaria tarde, pero eso está más en una línea de afecto personal.
Saludos.
Montes.

Picatoste dijo...

Yo espero a Talavante más que a ninguno.
Ha hecho la faena más importante de San Isidro 8y de muchos San Isidros) y va triunfando casi a golpe cantao. Creo que además "encaja" bien en Linares y...no se, un pálpito.
En la primera tarde, si laas fuerzas les aguantan a los torrehandillas (porque clase van a tener), igual nos divertimos también con Perera. Si , por el contrario, salen sosotes y blandos, me voy a tener que hinchar de visitas al ambigú.

Anónimo dijo...

Yo a Curro no lo veo tan bien como otros años. ojalá sea un aldabonazo y remonte una temporada que ha sido menos por la cornada de sevilla
Aguador.

en lo ganadero, me apunto a Las Ramblas. Sólo espero que no sea demasiado terciada