Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Año 11 d.C (después de Curro). El faraón en el recuerdo.

Soy de los que piensa que en el escalafón superior hay una baraja buenísima de toreros. Las grandes ferias lo están demostrando: El Juli, Manzanares, Morante, Castella, Talavante, Perera, el Cid...y por si fuera poco, José Tomás en el horizonte.
Hoy me aparto de los tiempos presentes y me paro a recordar a Curro Romero. ¡Han pasado ya 11 años desde que se marchó de los ruedos!
No es que fuera yo un acérrimo partidario suyo pero me gustaba mucho. Me gustaba más Curro que los curristas. Me gustaba verlo en los carteles y en la plaza y , sobre todo, me gustaba (y me gusta) que en la fiesta de los toros haya cosas, personajes subjetivos, que se escapan de la razón,inexplicables...como su arte. Calculo que tuve la suerte de verle en directo una docena larga de corridas. Algunas en los fatídicos "quinarios" de la década de los 80 cuando era anunciado cinco veces en Sevilla sin pegar un pase y otras en algún festival en Linares, en alguna tarde en Jaén y en la Maestranza en su última época en los años 90 donde dejó mucho mejor sabor de boca. ¡Incluso le vi, con mi "largo" de mi alma, cortar una oreja en La Maestranza en la corrida de la Cruz Roja en un octubre ya lejano.
Sin más reflexiones, lo recuerdo hoy aquí en mi cortijito de "intelné" mientras en Madrid las figuras "se dan de hostias", como debe ser, y en la sierra estas aguas refrescan el monte cuando los venaos ya van enseñando sus cuernas a medio formar.
Para ilustrar la entrada, además de esta foto que "mangué" de la página web de un fotógrafo frances de cuyo nombre no puedo acordarme y por tanto citar, os dejo una entrada (esta sí es mía) de la primera vez que le ví. Con toros de "El Viti", alternaban Curro Romero, José Fuentes y Curro Vázquez...¡cualquier cosa! Aquella tarde, el faraón se lesionó en una muñeca y no pudo acudir a torear al día siguiente a Colmenar Viejo donde lo sustituyó El Yiyo que murió en los pitones de Burlero.

7 comentarios:

JP dijo...

Estimado Paco, Curro era, es, una de mis debilidades por todo lo que has dicho de él y por alguna cosilla más; cómo se le echa de menos !!!!!! Y no me tengo por "currista".
Ayer Puerta Grande (inmerecida, muy inmerecida) en San Isidro para Manzanares, y curiosamente la exageración de la concesión de esa 2ª oreja que abría la PG se explica por los mismos motivos que la cogida/voltera que sufrió el torero durante la faena, ambas, la exageración y la voltereta, digo que se explican por lo mismo, por no torear bien, por no llevar toreado al toro, por llevar la muleta al hilo y despegada; en fín, el pan nuestro de cada día, el toreo del Siglo XXI.
A esa baraja de grandes toreros, querido Paco, que dices que disfrutamos, yo diría que más bien padecemos, y en cualquier caso se le caen muchos naipes.
Saludos.

Picatoste dijo...

Querido Javier.
gracias por pasar por aquí.
mucho me temo que tu opinión deriva más de tu excepticismo taurino que de las cualidades toreras de los primeros coletas de la actualidad.
Coincido contigo en la generosa puerta grande del "manzana chico" pero no puedo dejar de opinar que tanto él como los que recito en la entrada inicial (y algunos más que no cito) son muy buenos toreros.
También coincido en añorar a Curro Romero. El Faraón era jamón del bueno o esos langostinos terciados de Sanlucar que son entremeses exquisitos para el paladar del aficionado aunque un banquete o una comida de categoría no puede constar sólo de aperitivos por muy ricos que sean. Al final, habrá que poner un buen plato principal.
Pues el plato principal de hoy en día es El Juli, José Tomás, Castella and company. No ceeo que esté tan mal.
Buen provecho.

Anónimo dijo...

me quedo con la epoca de Espartaco, ojeda, Manzanares padre, Capea, Robles

Anónimo dijo...

...y Curro Vázquez, Julio Robles, Roberto Domínguez, los hermanos Campuzano...
Buena época, no hay duda.
L.R.

Anónimo dijo...

Siento corregirte pero avispado mato a Paquirri no al Yiyo.
El toro que mato al Yiyo según san Google fue Burlero.
Te sigo a menudo desde Valladolid. No lo dejes. Un saludo.

Picatoste dijo...

suspenso en historia! jajajaja, pues disculpen ustedes el desliz

armerias dijo...

ciertamente es que Curro Romero, con todas las críticas que se le puedan hacer, el arte es el arte y sus faenas eran puro arte