Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

lunes, 11 de octubre de 2010

...enga, empezamos. Mi estreno, en Los Rasos.

En la fotos: El Barranco del moral y, al fondo, las Sierpes desde Las Calderas. Magnífica vista desde un puesto del Cornejo. Sobre estas líneas, no conozco esta postura, pero Almoga o Fito seguro que si. En portada, un venadete visto desde el 2 del Carril. Mi primera montería de este año será, si no lo remedia una quiniela, en Los Rasos. Tenía intención de colgar alguna entrada referente al tema cuando faltaran tres o cuatro días para opinar sobre la finca, el tiempo y cosas así, pero como veo la calentura generalizada que tenemos con el inicio de la temporada en general, y con esta montería en particular, pues aquí abro el tema. Y lo hago poniendo algunas fotos de esas porturas "galácticas" de tiraderos espectaculares y diciendo que los afortunados que asistan pasarán un muy buen día de montería a tenor de las reses vistas en esta berrea y de la forma en que se ha cuidado la finca y se han colocado las posturas. Hay algun puesto que tiene nombre propio; el 5 del Barranco del Moral se llama "La sortija" por tener un tiradero de 360º y parecidos hay unos cuantos en el mismo barranco o en el cierre del Piruetanar, en el carril principal...Para que os hagais una idea, hasta los cortafuegos (que en el sur les damos un poquito más de lado) son para disfrutarlos con unas mondas excepcionales.
En fin, si quereis comentar algo de Los Rasos, de vuestra primera montería de este año o de lo que sea, os espero en comentarios.
Y a los indecisos, creo que aún queda alguna postura disponible. Empezad la temporada con buen pie, hombre. Más información y contactos en www.monterosdetradicion.blogspot.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La última foto...el 4 del Cornejo, si no me equivoco.
Esta finca es una pasada, los dos últimos años la he monteado y si me hubiesen dado un par de venaetes de cupo, lo habría hecho.
Y el año pasado hubiese matado un muy buen venao.
Los puestos son espectaculares, ves mucha montería en la gran mayoría y gamos y cochinos dan mucho aliciente.
Que nervosio que estoy!!!

Anónimo dijo...

Sorry, soy FITO

Anónimo dijo...

La finca es espectacular. Yo fui hace dos años y fallé un gamo en un cierre con Españares o con las Morenas, ya no me acuerdo.
¿Se da con gamos este año?

Anónimo dijo...

¿ Como se dio ayer El Rencojo?

FJ López Maraver dijo...

Algunos ya empezamos este finde don Paco. Unos con más suerte que otros eso sí...
Me dijo Jim que le pasara fotos a él para pasártelas a ti, pero vamos, que directamente os las envío a los dos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Se caza con cupo de dos venados, y gamos y cochinos libres.

El Rencojo según he oido se caza el 6 de novienmbre.

Los Rasos es una finca para disfrutar de la montería, y me consta que ha habido una buena berrea, podemos divertirnos.

Anónimo dijo...

Primera foto: Cortafuegos del 6 del Barranco del Moral visto desde el dos de Las Calderas.

Segunda foto: Barranco del Moral visto desde el 2 del Cornejo

Tercera foto:El siete de Las Sierpes

Me quedo....con...los tres.

Anónimo dijo...

Algo me dice en mi interior que esta finca no va a dar para mucho ... y no por mala gestión, si no por mala sangre ...

Pero en fin, es evidente que la ilusión de un montero vale mucho más que el trofeo, y que el lance es lo único que permanece inviolable en la mente del cazador, y no la tablilla o el testud.

Conozco a Rafael personalmente y lo que hace con esta finca es espectacular ecológicamente hablando. No es el típico cacho de tierra que tiene la gente donde se ve "pudrirse" la tierra poco a poco. Esta sierra está bien cuidadada y gestionada, se recoje el piñón, se cortan los pinos que hagan falta (Canarios por supuesto), se hacen los cortafuegos necesarios y tiene una pequeña ganadería ecológica que ya quisieramos más de uno hincarle el diente. Y encima puede presumir de premios con Life Lince. Un 10 para Rafae del Río y un 10 para la excelente gestión que realiza, pero cinegéticamente le hace falta un plus ha esta finca, renovar sangre lo principal tanto de ciervos como de gamos, y entonces se podrá decir que estamos ante un FINCÓN! por que la sierra se lo merece.

Quizás asista a la montería para verla y disfrutarla. Pero dudo que pueda "pagarla".

Un Saludo.
Ventero del charco.

Anónimo dijo...

Ventero del Charco, acertada reflexión que le acredita como conocedor de la finca. Pero una finca bien gestionada por quien la tiene ahora (no los que la tenian en la última decada) y con tres años sin cazar venados, a pesar de tener "mala sangre", puede también dar mucho de sí. Usted esta cerca y ha podido comprobar la berrera que ha tenido este año. No se caza con los ochenta y tantos puestos marcados, se caza con 40 las mil y pico hectareas que tiene la finca.

De todas formas, nos vemos en la Junta de carnes.

Un saludo

ALMOGA

Anónimo dijo...

Pues el caso es que yo he visto allí gamos más que bonitos. No una exageración, claro, pero algun que otro gamo de los que gusta colgar.

Queda poco, en cualquier caso, para que saquemos conclusiones en la junta de carnes. Pero no tengo duda que será una montería muy divertida.
Y respecto a lo que dice el sr. Venta del Charco referente a la gestión, estoy decauredo con él: Qué carriles tan bien cuidados, qué cortafuegos que parecen dibujados y bien cuidados, que forma de colocar los puestos y de señalarlos.
Creo que es una montería con un "algo" especial.
Suerte a los que asistan y que lo pasen muy bien, tanto los que monteen como los que vayan a verla con los prismáticos como "Venta Charco"

Picatoste dijo...

Ha llegado el comienzo de la temporada y no tengo constancia de esa aclaración de una vez por todas respecto a doblar los puestos que se prometía en la Mesa redonda de Ibercaza por parte de las autoridades. ¿Me equivoco?

Cambiando de tercio, lo pasaremos muy bien en Los Rasos: Hay reses en un muy buen número. No hay aparatos, claro está. Hay venados de montería (algunos bonitos), gamos (también algunos bonitos) y trocha de marrano para pasar un gran día de caza.
No seré yo quien se aventure a escribir números ni predicciones pero si doy fé, como el Luisma, de la buena gestión que hace la propiedad y los cuidados que los hermanos Ramos le han dedicado a Los Rasos en estos tres años.
Me parece una finca especial y creo que puede ser una montería especial porque ilusión, ganas de hacer las cosas bien y buen ambiente hay de sobra.


Respecto a las bondades y cualidades de la finca, las tiene, no hay duda aunque creo que quizás confundamo una finca espectacular con una finca excelente.
EN fin, que yo no me la pierdo.

Anónimo dijo...

pues el puesto de la sortija del que tanto se habla es ciertamente asombroso, pero hay puestos en el mismo arroyo Moral mejores que ese aunque no tan tan bonitos

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos, como gestor de la finca Los Rasos estoy de acuerdo con el comentario de Ventero del Charco, es cierto en gran parte, pero puedo afirmar que la finca tiene muchas posibilidades, mucha comida y en definitiva solo ha tenido excesivo castigo cinegétco, incluso me atrevo a decir que exagerado castigo cinegético en años anteriores, si esta finca se hubiera dejado descansar algunos años mas y se hubiera cuidado las reses como se está haciendo en la actualidad, doy fe porque el dinero sale de mi bolsillo, estariamos ante una finca del nivel de las primeras y ello aun no renovando sangres como sugiere venta del charco, la finca si bien es cerrada recoge reses de otras manchas y sinceramente no creo que sea problema de consaguineidad sino de tiempo.
Es mi opinión y en cualquier caso creo que pasaremos si Dios quiere un estupendo dia de caza.

Un abrazo para todos.
Paco Ramos.

Picatoste dijo...

En el idioma de hoy en día, tiempo=dinero. Difícil ecuación darle descanso a las fincas (no hablo en concreto de Los Rasos) y seguir ingresando dinero para costear los gastos de guardería, comida de las reses, mantenimiento y mejora de instalaciones...etc.
En contadas ocasiones propiedad y arrendatario encuentran el equilibrio (económico, claro) que permite darle un respiro a la finca para que esta sea capaz de dar su verdadera medida.
¿El triángulo propiedad de Los Rasos, hermanos Ramos, Monteros de Tradición podría ser uno de esos pocos casos? ¿por qué no?. El tiempo lo dirá.
Mientras tanto, la ilusión crece conforme se acerca la montería. Y esto ocurre porque estamos a primerísimos de temporada y para muchos será la primera salida de la temporada. Nos ilusionaríamos igual si la primera fuera el ojeo de los jrdines de Santa Margarita, al lado de mi casa pero convengamos que Los Rasos es una finca especial. Su orografía, su variedad de vagetación, y sobre todo esos posturones hacen de ella una mancha de las que sueñas como se descuelga un venado desde 300 metros y lo dejas hecho un taco a 60 metros en el pechoenfrente.
En fin, creo que se dará una buena montería. Venados hay, y algunos bonitos, gamos hay, y algunos bonitos, y si la muestra de marranos se refleja en el cemento el día 24, entonces será señal de que habremos pasado un muy muy buen día de montería. Y eso con el sabor que MT le da a todo lo ue hace.
Pues eso, tiempo al tiempo. son 10 días.

Anónimo dijo...

Hora y lugar de reunión, si fueras tan amable

Picatoste dijo...

A principios de semana, estoy seguro que en www.monterosdetradicion.blogspot.com habrá detallada información acerca de todos los detalles de interes de Los Rasos, hora, lugar de reunión, cómo llegar, cupos y recmendaciones pertinentes.
Fito, en cuanto nos cuentes cómo has apiolado el muflón de este finde, manos a la obra.
Suerte.