Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

jueves, 10 de junio de 2010

Doblar puesto en Andalucía.(parte II) ¿Se abre una puerta a la esperanza?

Vuelvo a la carga con este asunto. Espero no resultar pesado pero es un tema que me parece importantísimo y creo que es de interés para la mayoría de vosotros, que monteais en Andalucía.
Hace cuatro meses ya os comenté ciertos rumores que apuntaban a que se iba a extremar la rigidez en la normativa que regula la acción de doblar puesto. Se hablaba en ambientes de la abogacía y la Administración que la próxima órden de vedas sería tajante: Dos personas a un puesto, una sóla arma.
Sin embargo, hoy me he dado de bruces con la nueva Oferta Pública de Caza 2010-2011 y me he llevado la agradable sorpresa de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía publica las condiciones de las monterías en fincas de su titularidad permitiendo expresamente dos personas con dos armas en el puesto, eso sí, prohibe simultanear el tiro sobre una misma res y separarse un cazador del otro (muy razonable, por otra parte).
Yo saludo con alegría y esperanza esta reglamentación. Espero que no se vea contravenida en la Órden de vedas próxima o en cualquier otra normativa y que podamos seguir monteando en Andalucía como lo hemos venido haciendo toda la vida.
No obstante, como entre los parroquianos de Toros y Caza cuento con gente de leyes, espero sus opiniones para que arrojen luz sobre el asunto.
Está en la página 34.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro. Buena noticia

Picatoste dijo...

Almogaaa, ¿qué sabes de esto, tio?
Así, a priori, parece un buen precedente, ¿no?

José María Ortega dijo...

Cierto, salvo en las monterías que llevan la característica H (Por motivos de seguridad: 1 arma varios ó 2 armas uno). Sólo la llevan las de Cazorla y Segura que, casualmente son la mayoría (7en total, de las que 5 son solamente cochineras).
No obstante, el anticipo es significativo, pues es de suponer que EGMASA está al loro con la Consejería y no podrá luego modificar las condiciones de las adjudicaciones.
¿O sí por imperativo legal?
Doctores tiene la Iglesia, cada maestrillo su librillo y Almoga la última palabra.

EDUARDO B. dijo...

Si en las monerías de EGMASA se permiten dos armas y dos personas, en las demás será lo mismo.
Magnífica noticia.

EDUARDO B. dijo...

Quise decir montería, aunque siendo de EGMASA, monería le viene como anillo al dedo.

Anónimo dijo...

¡¡¡Cojonudo!!!
Me alegro que la Consejería, o Egmasa, o quien sea que se encargue de estas cosas permita doblar.
D.V.

Picatoste dijo...

Lo cierto es que en un cortadero en La Mancha, por poner un ejemplo, veo bien que sólo vaya un arma, por motivos de seguridad principalmente. En un pecho enfrente de Barranquillos, por poner otro ejemplo, creo que las dos armas no causan ningún peligro. Eso si, respetando la caza y sin moverse del puesto.
Con esto quiero decir que depende de la orografía del terreno, de la colocación de las posturas y de la forma de cazar la mancha dos armas en un puesto no son sinónimo de peligro.
P.D. Sabía que este tema era también de vuestro interés.

Perico dijo...

De todas formas no lancemoslas campanas al vuelo que conocemos a la administración y el que EGMASA escriba eso en sus pliegos no quiere decir que luego Medio Ambiente te diga lo contrario.

Peores cosas hemos visto.

Ahora bien, si al final se confirma me parece una excelente noticia, sensata.

Picatoste dijo...

Seamos prudentes y que los parroquianos que visten toga y están más cerca de la Administración nos cuenten si hay motivos para estar contentos o no.
Efectivamente, de confirmarse la noticia, estaría imperando el sentido común.
Poncho, usa la "burberrys" y dinos algo...jejeje

Anónimo dijo...

Por lo que se ha comentado, y de fuentes de primera mano, parece ser que por ahora, no vamos a tener problemas, por lo menos en Jaén. Pero, como en todo, cabe la posibilidad de que algún " Seprona " saque los pies del plato. Espero que no sea así, por su propio benefício.
" Uno de los Politos ".

Eufemio dijo...

Todo eso me parece muy bien..!, pero os habéis preguntado alguno si el SEPRONA va aplicar esa normativa?? todos sabemos que el año pasado si se permitía y ALMOGA lo demostró con creces, cuando le dio la razón a una armada entera y a otro cazador que otro...tendremos que llevarnos el abogado como compañero de puesto para que el SEPRONA no nos retire el arma?? porque si a mi me llega un numero de la benemérita por atrás diciéndome que dos armas no se pueden llevar al puesto estando dos personas..!! que le digo yo? que EGMASA dice que si?? tendríamos que hacerle una entrada al SEPRONA todos los blog para que se enteren que en Andalucía está permitido esa forma de cazar por decirlo de alguna manera con tu hermano,amigo o primo y si es con un abogado mejor que mejor...!que Dios nos libre de un par de nuevos miembros del seprona con gafas de sol y pantaloncitos ajustados marcando torax..y si no? al tiempo!!saludos.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Fenomenal noticia, ya que si Egmasa hace eso, creo que la Consejería hara lo mismo ya que existe mucha "familiaridad" entre ellos.

Pero como comenta Eufemio entre otros, es mejor ir con un abogado al puesto. Yo, por si acaso, me ofrezco a acompañar a quien quiera, ya que tengo hermano, cuñada y sobrina abogados y esos dicen que se lleva en la "sangre".

EL LOCO dijo...

Eufemio,llevas mas razon que un santo,la realidad es justo lo que has comentado.

Anónimo dijo...

Yo no pienso así. Si las leyes lo permiten, no creo que la Guardia Civil te vaya a sancionar.
De echo, el año pasado fui a un montón de monterías doblando y no hubo ningún problema.
Imagino que este año seguirà la cosa igual, por lo menos en cordoba y jaen

Eufemio dijo...

Pues perdona señor anónimo pero si no tubistes problemas, fué precisamente porque no se presento ningún miemblo de este honorable cuerpo en tu puesto monteando..aqui te dejo un enlace para que veas que si tubieron problemas mas de uno por culpa de unos señores que no se habian enterado de la normativa..que gracias a un abogado que aministra este enlace pudo adsorver las montones de denuncias impuestas por el SEPRONA equibocadamente.
http://grupodeportivomiranda.blogspot.com/2009/01/esta-no-es-la-mision-del-seprona.html

EL LOCO dijo...

¡A ver si yo a las pocas que voy tengo el cenizo!Mas vale caer en gracia que ser gracioso.Sigo a favor de Eufemio.

Anónimo dijo...

A ver si os dais un tiro cada uno de los que estais en el pusxto y así acabamos con esta insensatez.(es broma)

Anónimo dijo...

Hombre, en alguna ocasión puntual puede haber ocurrido algún problema pero la inmensa mayoría de las monterias se han celebrado con toda normalidad.
Por cada caso como el enlace que presentas se pueden presentar 200 monterias sin problemas.
Asi lleva siendo en los ultimos y según se desprende de las normas de egmasa y la consejería de med amb, va a continuar siendo así.
Montero de Jaén

Anónimo dijo...

Yo recibo esta noticia con mucho agrado.objetivamente es buena noticia.

Rafa dijo...

No son socialistas en el Gobierno central y en la Junta?? Pregunto.
Y no proclama el Socialismo la igualdad de oportunidades?? Pregunto.
Y no estamos en crisis?? (Esto lo afirmo, no lo pregunto, que coño, que si no zapatitos me dice que no...)
Entonces vamos a dar a los que tienen menos alguna oportunidad de cazar, aunque sea con un amigo en el puesto, y tirando una vez cada uno. Joder, que casi todos los que vamos de montería sabemos lo que hacemos, que al que le gusta coleccionar coleopteros no suele ir de montería (va de monerías como dice mi amigo Edu).
Quiero decir con esto que somos nosotros los más interesados en nuestra seguridad y cada uno sabe con quién va al puesto; dejennos ser libres señores legisladores, no nos prohiban CAZAR con un amigo en el puesto, no nos prohiban los toros, no nos harten ni nos coarten.
Un abrazo a todos y perdonar algún taco que se escapó (es que cuando hablo de políticos...)

José María Ortega dijo...

En esta época, en cuanto deja de llover, todos los mariquitas sacan las brochas, se ponen el mandil, y le dan una mano de pintura a su cortijo.

PD: Que conste que yo pinté el mío antes de que lloviera, para que no salpicara los bajos.

Rafa dijo...

Lo que yo te diga... te han abandonado las musas J, le pones casi lo mismo a Paco y a Eufemio.
Menos mal que es tuyo, si no sería plagio...

JMOR dijo...

Estoy falto de casi todo Rafa, sobretodo de las musas que nunca tuve, pero tú también lo estás de reflejos: Le he puesto lo mismo a los que le han dado una manita de pintura a su cortijo (blog).
Me he hecho un recorrido cortafuegos arriba y veo que por ahora siguen vistiéndose por los pies Almoga, Eduardo, Juanu, Alberto, JD y Fito; aunque lo de Fito durará poco pues ya sabemos cómo se viste... por los pies (Con un par, también hay que decirlo).

caza dijo...

Yo también he leido esta mañana la nueva orden de caza y no varía con respecto a las anteriores. Tan solo, modifica la becada y la perdiz con reclamo

Rafa dijo...

Ya lo sabía amigo, pero lo de aclararme lo de cortijo (blog)... Eso ma´dolío...

Picatoste dijo...

Pues si, efectivamente, llevo haciendo el chorra con la decoración del blog un par de días.
Ya le estoy pillando el aire, creo.
Saludos cordiales a todos.
P.D. Lo de doblar, para mi una noticia espléndida.