Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 28 de octubre de 2014

Posturas para cazar.

En la previa de Casas Rubias os enseñamos un par de puestos espectaculares para ir abriendo boca. 
En Cebrián las posturas son diferentes. La orografía y la vegetación no propician esos "pechoenfrentes" que tanto gustan a los monteros. Se trata, en cambio, de puestos colocados en cañadas y collados menos espectaculares pero muy "carniceros" si uno sabe estar en ellos. Son sitios para olvidarse de sillas, trípodes y otros apechusques que no sean absolutamente necesarios. Un puñado de balas en el bolsillo y taparse bien, en silencio es la receta para esta clase de puestos. Puestos pàra cazar.
Los que ilustran esta entrada son de la armada La Huerta y el Púlpito. Algún voluntario que conozca la finca, en comentarios, seguro que nos los aclara.
Pero no sólo Cebrián protagoniza el fin de semana montero. Sin ir más lejos, Monteros de Tradición arranca su temporada nada menos que en Tinajones. Jornada que se presume interesantísima para el grupo que dirige Perico Lillo Y Poncho Moraleda. 
Para todos los que se vistan de verde este fin de semana, mucha suerte y prudencia.

domingo, 26 de octubre de 2014

Previa de Cebrián.

Vista de Cebrián desde La Loma de la Higuera.
 Después del aperitivo de Casas Rubias y aún con el amargo recuerdo del fallecimiento de nuestro amigo Anibal, llega el primer plato fuerte del calendario de Montesa.
El Cebrián se encuentra en el cogollo del Parque Natural de la Sierra de Montoro y Cardeña rodeada de una corona de fincas con sonoros nombres en el mundo montero: Loma de la Higuera, Corchuelos, GarciGómez, Los Lázaros, Vallepalacio son sus ilustres linderos.
Se trata de un enorme cerro orientado de Norte a Sur flanqueado por el Este por el Rio Arenoso y por el Oeste por el Arroyo Cebrián. 
La vegetación, en su parte más próxima a la casa, es una dehesa con encinas de porte y rico pastizar. Conforme nos dirigimos al sur de la finca los pinos se hacen presentes, en algunas zonas salpicados con chaparros y en otros lugares formando impenetrables manchas de monte alto. Cualquiera que haya asistido a monterías anteriores en esta finca y vuelva el día 1 a Cebrián notará cambios en la cobertura vegetal por los trabajos de desmonte y limpia que se vienen haciendo en los últimos meses.
La expectación que suscita esta montería entre los socios de Montesa es máxima. Todo el que la tiene apuntada en su agenda estará soñando a estas alturas con el cupo que puede hacer. Hay venados buenos (buenos de verdad) y una media en el cervuno importante, pero donde el nivel se convierte extraordinario es en los muflones. La población de esta especie, por calidad y cantidad, hace de Cebrián una de las mejores fincas de muflón de toda España. Además, la raza que impera da trofeos con mucho grosor, envergadura y gran diámetro por lo que, a poco que tenga un poco de rosca, se meten en los metales. Atentos pues al Ovis musimon que será protagonista en la junta de carnes, más si cabe que otras ediciones. Tampoco deben faltar algunos guarretes que alegren la mañana cuando los cupos se vayan completando.
Este año, por la saca de pinos que antes mencionamos, se ha variado la ubicación de algunos puestos. Esto unido al propio carácter de esta montería hace difícil pronosticar cuales serán los mejores. Aún así, la traviesa de La Loma no debe fallar y algunos puestos de El Púlpito y La Huerta también tienen el cupo casi garantizado.
Parece que hará tiempo soleado así que podeis dejar chaquetones y paraguas para mejor ocasión.

jueves, 16 de octubre de 2014

El adiós a un montero honesto, por David Zapata.

Qué difícil me resulta poder expresar en unas pocas lineas como era Anibal, lo que significaba para todos los que le conocimos, lo que trasmitía solo con su presencia, la paz y tranquilidad que impregnaba a nuestros oídos al oír tan solo una frase suya.


Qué gran suerte he tenido al poder compartir muchos buenos momentos junto a él, disfrutando de nuestra gran pasión en su compañía en tantas posturas, de tantas armadas de magnificas fincas en nuestra anhelada Sierra Morena, con recuerdos inolvidables.

Esto no es una carta en primera persona ya que mis sentimientos son comunes y compartidos por tantos amigos, por tantos monteros que tuvimos el honor de conocerlo.
Honestidad, Honradez, Amistad, Responsabilidad, Bondad, Nobleza, Generosidad, Sensatez, Entrañable.... son adjetivos que describen como era Anibal.


No me avergüenza, sino todo lo contrario, reconocer que él me hizo montero, con sus consejos, con su experiencia, pero más importante aún, estoy seguro que él también me ha hecho ser mejor persona y eso es algo que le tengo que agradecer toda la vida y que me hace sentirme en deuda con él.


Anibal no se ha marchado, va a estar siempre en nuestro recuerdo, en mi recuerdo, acompañándome en todo momento y sintiéndolo junto a mí, sobre todo cuando esté en una postura, de alguna armada de cualquier finca.


Que Dios y la Virgen de la Cabeza lo tenga en su gloria.


ANIBAL SÁNCHEZ HORNOS, UN GRAN MONTERO Y MEJOR PERSONA 

lunes, 13 de octubre de 2014

11 de Octubre de 2014. Montería en Casas Rubias. Llover a gusto de todos.

De oidas os tengo que hablar de lo que pasó en el estreno de Montesa en la temporada 2014-2015. Se fue el grupo Monteros Sierra de Andújar allende la sierra de la que toma su nombre.
Se monteó Casas Rubias con un resultado de 90 piezas repartidas en 36 venados, 32 marranos, 5 gamos y 17 muflones.  Destacaron sobremanera un excelente cochino cobrado por José Antonio Montes y otro por "El Comandante Millán" además de otros 7 u 8 marranos de entidad. También un par de gamos buenos y otros tantos muflones.
Quizás se esperaba presentar en la junta unas cuantas reses más ya que durante el verano se han visto venados y cochinos para ello. La mancha estaba muy trabajada pero paradójicamente, la lluvia, tan necesitada en otros lares y en otros momentos, ha podido incidir a la baja en el resultado de la montería. Y es que en Villaviciosa, desde que finalizó el Verano han caido en torno a 200 litros por metro cúbico incluidos los dos días anteriores.  El Otoño adelantado en aquella zona (las cañadas tenían ya pasto abundante según me cuentan) hace más difícil sujetar a venados y cochinos en una mancha con poco abrigo. El reto ahora es buscarle las vueltas especialmente a los marranos para la mancha La Isla que se echará a final de temporada.
Acertamos en la víspera con los dos puestos que pronosticábamos para recordar. En el 5, Paco Millán y su cuñado cobraron 6 marranos y un venado con algunos lances al alcance de pocos. En el 6 de la pista firmaron un puesto con 6 venados, 3 muflones y un marrano con boca ...¡cualquier cosa!
 No fuí tan certero en el reparto de la caza que estaba concentrada en una zona de la mancha. Baste comentar que sólo en la Traviesa de la Pista, 6 puestos mataron 30 reses.
Cumplió, con todo, Casas Rubias y toca pensar en la siguiente cuyo nombre ya le quita el sueño a más de uno: Cebrián. 




miércoles, 8 de octubre de 2014

¡A montear!

LA MESA EN DEFENSA  DE LA REHALA  Y DE LA MONTERÍA ESPAÑOLA ACLARA LAS DUDAS DEL MINISTERIO


Ante la falta de noticias por parte del Ministerio de Empleo respecto de las cuestiones que quedaron por aclarar en la reunión mantenida el pasado 30 de septiembre relativas a la interpretación del cómputo del Salario Mínimo Interprofesional, en concreto respecto si debe ser considerado de forma anual o prorrateado mensualmente y neto (ingresos-gastos) o bruto, la Mesa ha realizado un estudio jurídico de ambas cuestiones con el siguiente resultado:

- Sobre el cómputo del SMI la sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) de 20 de marzo de 2007 viene a señalar que en actividades de temporada, como la que analiza, coincidiendo con la naturaleza de la caza con rehala, el criterio será el del CÓMPUTO ANUAL y no mensual prorrateado. este criterio coincide con el del propio Ministerio de Empleo hecho público en Nota de prensa denominada "Los rehaleros que desarrollen su actividad y con retribución económica significativa deberán estar dados de alta en la Seguridad Social" de fecha 13 de septiembre de 2014, emitida por el gabinete de Comunicación de dicho Ministerio, concretamente en su párrafo Tercero.

- En cuanto a la naturaleza de estos ingresos, en el sentido si deben computarse los netos (ingresos-gastos) o brutos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia 2626/2000 de 21 de junio, viene a despejar la duda al exigir que sean NETOS en correlación con el necesario ánimo de lucro que debe presidir la actividad empresarial, elemento definitorio recogido expresamente en el art. del R.D. 2350/1970, criterio que concuerda la propia resolución de la Dirección General de la Inspección de Trabajo s/Ref JISE/cpm, Asunto: campaña actividades cinegéticas al admitir (página 2) que esta actividad conlleva unos importantes costes económicos que son sufragados por los rehaleros, así como con el Informe de 6 de septiembre de 2013 de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Aclaradas estas trascendentales cuestiones por nuestros propios medios y para evitar un perjuicio mayor al mundo de la montería española del que ya se ha producido,  la Mesa en Defensa de  la Rehala y de la Montería Española ha decidido hacer público el resultado del análisis jurídico de estas cuestiones, considerando que, con su aclaración quedan resueltas todas las dudas necesarias para dotar de la necesaria seguridad jurídica a la actividad. En ese sentido las asociaciones de rehalas presentes en la Mesa comunican a través de esta nota que se ha logrado el objetivo perseguido por esta plataforma en defensa del sector y por tanto dejan sin efecto la recomendación de no salir a cazar ni sacar licencia.

No obstante desde la Mesa se espera que antes del próximo fin de semana el Ministerio de contestación a las cuestiones aún pendientes, momento en el que se volverá a informar a todos los medios de comunicación.

Finalmente la Mesa ha informado que para el próximo lunes día 13 de octubre se tendrá finalizada la elaboración de una GUÍA PARA LOS REHALEROS ANTE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE LA S.S. que será entregada a todas las organizaciones y volcada en todos los medios de comunicación del sector.




martes, 7 de octubre de 2014

Dos puestos para soñar.


Sobre estas líneas, el 6 de la Pista. En las otras fotos, las piedras en las que se encuentra el 5 y la caja del arroyo que tiene debajo. ¡Tela!
A estas alturas de la pretemporada, quien más quien menos anda imaginando puestos y lances en la montería que más cerca tenga en el calendario. Al que no le ocurra es que está tirando tiempo y dinero.
En Casas Rubias no escasean los puestos bonitos pero hay dos que, si los vierais, os robarían el sueño en la víspera.
El 5 y el 6 de la Traviesa de la Pista. El primero se sitúa sobre unas piedras que dan vista a un testero de proporciones magníficas. La parte más baja puede estar a unos 80 metros mientras que en la cuerda, la distancia puede rondar los 300. No está demasiado enmontado y parece mas propicio para las reses que para los marranos. Sin embargo, desde las piedras, y justo por debajo de ellas se domina bien todo lo que faldea, y ahi si que puede un cochino dar una agradable sorpresa. A izquierda y derecha se controlan dos cañadas no muy pronunciadas que confluyen en el fondo del barranco por debajo de nuestra atalaya. Impresionante y sugerente. Un puesto para ir el Lunes a la armería a comprar munición.
El 6 de la misma armada se encuentra al otro lado del puntal. Para llegar a él hay que descolgarse unos cien metros desde el carril principal. Igual que en el 5, el puesto tiene más apreturas de monte en la ladera en la que se ubica que en el pechoenfrente al que tira pero desde la tablilla se domina con comodidad todo lo que faldea. Tampoco es un testero muy enmontado pero tiene a la izquierda un golpe de pinos muy cerrado del que tienen que salir reses por necesidad. Otro puesto para llevar un buen visor y andar fino.
Ocurre muchas veces que esos puestazos de los que todo el mundo habla en el sorteo no son los más "rentables" al final de la jornada pero yo, por si acaso, soñaría con ellos. Para ponérselo más fácil a vuestra imaginación, ahí dejo las fotos. 

lunes, 6 de octubre de 2014

En sus marcas,...listos,...¡ya!

Con las debidas reservas, por la convocatoria de huelga de rehalas, llega el inicio de la temporada de monterías 2014/2015.
Habrá que ver la postura que rehaleros y podenqueros adoptan en este primer fin de semana de campaña en el que se anuncian monterías tan representativas en Sierra Morena como Casa Polo, Las Pilillas, El Risquillo...etc
Montesa estrena su calendario en Casas Rubias, Villaviciosa de Córdoba, con linderos de lujo como Los Posteruelos o La Moheda en una montería enfocada al lance y a la cantidad de reses. 
Se montea la mancha El Torvisco, que se lleva preparando desde hace meses con esmero y mucho trabajo. Hay un buen numero de venados, muflones y gamos que van a poner a prueba la puntería del personal en estos primeros compases monteros, pero el gran aliciente puede ser el protagonismo de los marranos en Casas Rubias. Sin aventurarme a dar cifras y a tenor de las piaras y machos vistos durante el verano, va a haber puestos que van a disfrutar de lo lindo con los de la mirada baja. Se montea sin cupo y aunque es una montería más de lances que de trofeos, algún gamo y muflón puede sorprender además de algunos cochinos importantes.
Es El Torvisco una mancha que reparte bien la caza, aún así las armadas más cotizadas son Cabeza Agüilla, quizás la mas querenciosa para las reses pero con tiraderos algo más cortos, la Traviesa de la Emisora, y la Traviesa de la Pista, en la que hay algunos puestos de cámara de video. Los carriles están en buen estado y parece que puede llover durante el fin de semana en Villaviciosa. Id preparados.
Para el día 12, en tierras manchegas, la jovencísima empresa de Perico Lillo y Germán Pardo, Venatium Hunting, inicia su programación en La Angorrilla en busca de gamos y cochinos. Seguro que el inicio de su temporada es afortunado. La misma fortuna les deseamos a quienes comiencen el curso montero en Encamillos, otro nombre clásico en estas primeras fechas del calendario.
Por encima de suerte, lo que deseamos es que los problemas legales que acechan a la caza se solucionen y, lo más importante, mucha prudencia a todos para que la temporada transcurra sin accidentes.
¡Viva la Virgen de la Cabeza! 

jueves, 2 de octubre de 2014

La berrea y las nubes.


El calendario y las primeras lluvias del Otoño han propiciado que la berrea entre en su momento álgido en estos días.
En nuestra Sierra Morena los aficionados están disfrutando de unas tardes espectaculares viendo el espectacular celo del venado por las carreteras y carriles que surcan nuestras sierras. Quien más quien menos imagina, en cada curva del camino, una postura y un lance a la par que evalúa lo que se va a encontrar en las jornadas monteras de esta temporada.
Sin embargo, los nubarrones de la huelga de rehalas sobrevuelan las primeras citas de la campaña. Veremos si, en esas primeras monterías de Octubre, esos lances imaginados se concierten en realidad.

Las fotografías, de gran calidad como siempre, de Julio Mas tomadas en la Sierra de Andújar.