Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 30 de agosto de 2011

En dos días de feria.

Ocho orejas en dos tardes y yo apenas tengo en el recuerdo algún pasaje de la labor del Cid, de Miguel Angel Perera y un par de José M. Montoliú. Bueno, también en la memoria los 40 minutos que tuve que esperar para llegar a un sucísimo asiento de grada de sombra. Así, a pincelazos, me congratulo de la presentación de algunos toros de Torrehandilla y del juego del segundo de la tarde. La de Las Ramblas, para olvidar. Las dos primeras corridas de feria han tenido en común la disposición de las figuras frente a toros que, en general (ya digo que algún toro de Torrehandilla sirvió, y mucho) ofrecían poquito juego. El palco sigue haciendo gala de una generosidad digna de la ong "orejas sin fronteras" y realmente sólo tres o cuatro tenían fundamento. El numerito de las mulillas no solo continua sino que mejora este año. Salen cuando quieren, tardan lo que les parece en "enmaromar" al toro y en uno sí y otro también, las mulas se desbocan o se ponen de manos...ya digo, un numerito. Los accesos a la plaza, lamentables. La puerta número 1 ya no da acceso al público de los tendidos 1 y 2 (imagino que por algún reglamento) y así no se molestan a los matadores y sus cuadrillas pero se molestan a 4500 paganos de sombra que han de entrar por dos puertecitas...¡así de estrechas! La agrupación musical que amenizó el espectáculo el día 29, ejemplar en la forma de interpretar y en el criterio que tenía para tocar. La reivindico para que sea la única que toque en la feria. las localidades de gradas y los pasillos y escaleras que dan acceso a ellas están sucísimos y es vergonzoso que con lo que cuesta una entrada salgas empolvado de la plaza. El público, justito, la verdad. En fin, entre cosas importantes y pequeños detalles, la primera mitad de la feria me ha dejado un regusto amargo porque se aleja de la feria que yo conocí en los años 80 y primeros 90. Esperemos que hoy nos saquemos la espinita. PD: Merecería un análisis detallado el "Efecto José Tomás" pero dejo un sencillo comentario: Con lo que cobra el de Galapagar, exigiendo y eligiendo plazas, fechas, ganaderías, compañeros. Con lo que cuestan las entradas y lo difícil que resulta conseguirlas, con las incomodidades de la plaza de Santa Margarita...no se puede venir con una corrida tan mal presentada, tan descastada y tan...así. Y lo firma un partidario de José Tomás.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Vuelven las tertulias radiofónicas a la Feria de San agustín.

Después de muchos años, volverán a celebrarse tertulias taurinas retransmitidas por radio en la Feria de Linares.
Las ondas de la cadena Cope serán las encargadas de llevar las opiniones de matadores, ganaderos y, sobre todo, aficionados que se den cita en las mañanas de feria en la Cafetería Himilce de 12.30 a 1:30 h.
Se trata de una magnífica iniciativa auspiciada por josé Luis Marín Weil, responsable de la parcela taurina en la cadena Cope y colaborador en otros muchos medios. A pesar de su juventud, Marín atesora ya un notabilísimo currículum en la comunicación taurina.

jueves, 18 de agosto de 2011

Además de las corridas de toros

La Feria de San Agustín tiene un marcadísimo caracter taurino. Eso hace que, además de los festejos, haya más actividades relacionadas con la Fiesta durante la feria y los días previos. Os comento algunas por si no las conoceis:
21 de Agosto a las 20:30, Concierto de música homenaje a la feria taurina de Linares a cargo de la agrupación musical Alfredo Martos, en el patio de caballos de la Plaza de Toros.
24 de Agosto. 20:00 h. Inauguración dela exposición fotográfica "Homenaje al matador de toros Paco Bautista" en la Peña Enrique Ponce.
25 de Agosto, 21:00 h. XV Pregón Taurino, a cargo del matador de toros y apderado linarense Lázaro Carmona, en la sede de la Peña Enrique Ponce, acompañado por la Banda Sinfónica Ciudad de Linares.
Además,el mismo día 28 de Agosto, se celebra habitualmente un acto religioso que no conoce mucha gente. Se trata de una íntima y entrañable misa en memoria de Manuél Rodríguez, Manolete en el patio de cuadrillas de la plaza de toros de Linares.
Id haciendo boca.
Nota: La fotografía es de www.terciodevaras.com

martes, 16 de agosto de 2011

Reventa y listos.

He visto en un par de medios de comunicación que la Policía Nacional de Linares ha detectado algunas entradas falsas para la corrida de josé Tomás en el coso de Satna Margarita el próximo 29.
La reventa en Linares existe desde que yo voy a los toros. La reventa autorizada y la otra. La primera es legal, tributa y está sometida a normativa mientras que la otra es ilegal y está, logicamente, perseguida.
Mucho ojito a quién le comprais las entradas que por lo visto hay algún "listo" falsificando boletos y os podeis encontrar con una desagradable sorpresa. Como no hay mal que por bien no venga, el recelo que en los aficionados está naciendo ante este tipo de noticias, hará que otros listos que piensen comprar las localidades o abonos para especular con ellas se las coman con patatas.
En fin, os dejo un enlace para que veais.