Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

martes, 30 de noviembre de 2010

La Loma de la Higuera. 28 de Noviembre de 2010. Galería de fotos.

Fotos: La familia Morillas, venida desde Almería disfrytó en la primera montería de La Loma de la Higuera .Lorenzo padre e hijo con el venado que mató el pequeño. Javier le levantó el castigo del Sábado a Pedro y le dejó montear. No perdieron el tiempo. Qué clase, que distinción...qué cuatro bicharracos. Si hubiera un Trofeo Tacatínnnn en Montesa sería sin duda para la pareja Rojas-Marín. Una parte de nuestro tiradero. A estos seis elementos les va a tocar la lotería de MT.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Loma de la Higuera. 28 de Noviembre de 2010

Domingo de resaca. Tras el festival del día anterior La Loma de la Higuera era la finca designada para completar el fin de semana. La mancha El Conductero es una de las más atractivas de esta finca y al ir hacia mi puesto con el fotógrafo-montero pudimos comprobar la belleza de muchas posturas. En el 9 de la Loma del Conductero nos colocamos julio y yo para cubrir un bonito puesto en unos llanos en alto con poco monte. Pintaba bien para el cervuno.
Ni quince minutos colocados y la primera pelota de reses que entra en nuestros dominios lleva un venadete que tiro a placer pinchándolo seriamente. Poco rato trascurre hasta que entra otra collera y uno de ellos engaña a mi hermano que lo ve más grande y le pone un tiro en la tabla del pecho que lo pone panza arriba. El venado resulta ser parejo, bien conformado pero teteño. Muuuuyyyy teteño. Cosas de la montería.
A partir de ahí, con el cupo hecho y un día espléndido, decidimos colaborar con las finanzas de Montesa procurando carne de cierva a buen precio. Sin embargo estamos poco acertados (agilipollados aseveró mi hermano) y cada cierva se lleva lo que vale en munición amén de las que fallamos. Más de una caja de balas para quedarnos con dos venados y cinco ciervas y esamos a la espera de un redonocimiento de la asociación de fabricantes de armas y munición por revitalizar la industria en estos tiempos de crisis.
Suenan caracolas y toca pisteo de manual sin una gota de sangre para encontrar el venado del principio que estaba a pocos metros del tiro. No vale gran cosa pero rastrearlo y encontrarlo me alegra la comida de un día que había sido divertidísimo.
Fue un día de revelaciones. Para empezar los García y los Millán se cruzaron y echaron un partido de dobles hijos contra padres y, por fin, se pudo ver que los papás son los que de verdad matan la caza en esas familias.
Todo lo contrario ocurrió con Los Morillas. Mi pequeño amigo Lorenzo Morillas Guirado se estrenó como montero apiolando con desparpajo nada menos que dos venados y tirando alguno más. La sonrisa del jóven sólo era comparable a la del padre y , seguro, a la del abuelo. Ya estoy preparando un título de montero muy especial por el que voy a aplicar la tarifa vigente que consiste en una Martin Miller 7mm rem mag con tónica Chueps, rodajita de limón y abundante hielo picado.
El resultado definitivo lo desconozco aunque creo que superaba los 50 venados y las 150 ciervas. Entre los venados , cuando yo me fui había ya una quincena bonitos entre los que destacaban un doce puntas y un catorce puntas abierto y simétrico de Paco Millán (padre). Espero que Antonio García jr. se pase por comentarios y aporte resultados definitivos.
El fin de semana de Montesa ha sido apoteósico, y todo ello enmarcado dentro de una temporada que lleva visos de ser histórica para este grupo. A sus socios y directivos, mi felicitación.
Esta tarde, unas fotitos más.

El Gorgojil. Galería de fotos.

No hacen falta muchos comentarios.

Y llegó El Gorgojil. 27 de Noviembre de 2010

Todos esperaban la montería desde hacía mucho tiempo. Y ayer, al fin, pudimos comprobar lo que esta preciosa finca guardaba en su interior. No defrudó, antes al contrario, superó las espectativas. Ni la copiosa lluvia que molestó durante todo el día, ni la niebla que estorbó sobremanera a los puestos más cercanos a los Escoriales pudieron enturbiar el espectáculo de carreras y lances que se sucedieron durante todo el día. Algunos monteros vieron más de ochenta venados y las reses se contaban en los puestos por cientos. Pero no estábamos allí por la cantidad, sino por la calidad. ¡Y qué calidad, queridos parroquianos! Parecía premeditado, pero cada remolque que llegaba a la junta descargaba mejores venados que el anterior.
Entre 37 puestos, se abatieron alrededor de setenta venados, un buen gamo, un buen muflón y un navajero. La calidad media del cervuno fue altísima pero es que, además, había una veintena de venados excepcionales por su categoría y belleza. Una docena de ellos se meterán en los metales, alguno bastante sobrado.
El mal tiempo no pudo estropear la montería aunque la lluvia se convirtió en aguacero a partir de las 4 de la tarde y deslució la presentación de las reses. De otro modo, todavía estaríamos allí tomando reglamentarios y celebrando tan extraordinario día de montería.
Un diez para secretarios, perreros, servicio de catering, arrieros, postores, guias y demás personal que se batieron el cobre bajo la lluvia. Y mi felicitación a los socios de Montesa por disfrutar de un monterión de este calibre y a la directiva por hacerlo posible.
P.D: Os ruego que me envieis fotografías ya que apenas tengo unas pocas. mi dirección picatoste72@hotmail.com Por supuesto, en breve una extensa galería de fotos si cuento con vuestra colaboración.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cosas de la Onza. Fué un triplete.

Eran las dos de la tarde y Julio, Pilar y yo teníamos todo el pescado vendido en La Onza. Dos vendetes a 50 metros, uno junto al otro completaban nuestro cupo y certificaban el magistral trabajo de sastrería de mi hermano que me había cortado un elegante chaleco a medio día.
De entre la niebla salió un precioso venado procedente del barranco del lobo en dirección a la malla (ocupábamos el puesto número 1). Mi hermano y yo nos echamos la herramienta a la cara. Él su Canon FX 200 y yo mi FN 7mm. Julio disparó, yo me quedé con las ganas. Con la gorra en mi mano, silbando y voceando al venado, hice aspavientos para ver si lo volvía y regresaba de nuevo a la mancha. Esfuerzo en balde. El venado superó nuestra posición y se puso a mallear sin que nadie lo tirara.
Días después, mi hermano rastreando con los programas de tratamiento de fotografías ha conseguido cobrarlo y os lo enseño aquí para veais que fueron tres y no dos los que cazó. La foto merece portada, ¿verdad?
Ayer, Perico me llamó: "Paco, acabo de hablar con el gusrada de la Onza y me ha dicho que al lado del cortijo, junto al montón de leña del cortijo había visto dos o tres venados de doce y catorce puntas muy buenos. ¿Te lo puedes crees?" Claro que me lo creo, presi.
Cosas de La Onza.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fotos del Collao de los Jardines y El Tentadero

Mi querido amigo Enrique Bernabeu me cuenta que hace unas semanas estuvieron monteando en El collao de Los Jardines. La montería, según parece se dió muy bien y se cobraron casi un ciento de reses. Los Bernabeu (padre, hijo y nieto) hacen un tridente muy eficaz y se entretuvieron en cobrar semejante pepino de marrano como el que aparece en la foto. Por si el pequeño no tuviera bastante afición, el padre y el abuelo le dejan morder como si fuera un cachorro y así está el pequeñajo: en cuanto ve los trastos de matar preparados el Sábado por la noche, ya no pega ojo.
También me adjunta alguna foto más del tentadero y, viéndola, me pregunto "esos de la foto, han ido a alguna montería que otra, ¿no?

martes, 23 de noviembre de 2010

Recuerdos de la Onza

Segunda entrega de fotografías especiales de mi hermano. Esta vez es una pequeña ración. Es como una tapa de esa ventresca de atún que Josepi acuesta con mimo sobre una camita de pan tostado y le pone un colchón de salmorejo para que no pase fatigas. Pues así. Dura tres bocados, pero son gloriosos. Buen provecho.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Galería de fotos. La Onza de Gil

Arriba: El venado de Pepe Marín, el día 20 de Noviembre y a mediados de Agosto. La cantera de MT, inagotable. A la carrera y entre la niebla, este venadete de julio parecía mayor. lo mató muy bien matado. La mesa de La Onza se quedó sin ver el sorteo. La Lluvia lo impidió. Moraleda-Lillo, dos a dos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Onza de Gil. 20 de Noviembre de 2010

En las fotos: Un jóven montero posando con su venado. Pilar disfrutó de lo lindo viendo "torear" al pequeño de los Mas. Pepe Pérez Moya antes de salir para su puesto donde se hizo con una preciosa collera de venados. Manolo, Pepe y José María, "enemigos confesos" de este blog cobraron tres venados preciosos. Enhorabuena. Los hermanos Ortiz y sus amigos debutaron con MT con desigual suerte. Fue un verdadero placer tenerlos entre nosotros. En la foto, Jacinto, Juan Luis y Fernando.
A los perreros con sus canes, a los postores, a los arrieros, a guias, guarda y demás personal que ha trabajado hoy contra viento y marea (literalmente)...¡ole vuestros cojones!
A quienes se han dedicado a amenazar, a malmeter, a escudarse cobardemente en el anonimato para sembrar dudas entre los monteros...como dijo "El pelusa" Maradona: Que la sigan ma.......
De manos de un amigo al que quiero de verdad vinieron las medias que hoy me servían de amuleto. Y ¡vaya si ha funcionado el amuleto! Una docena de venados entre la niebla han pasado a tiro por el 1 del Barranco del Loro (sigo erre que erre). El que ha estado torpón, lento y sin acierto he sido yo. Mi hermano, sin embargo ha estado fino y por eso se ha colgao dos venadetes mientras que yo he fallado uno a cascaporro. Nada nuevo bajo el sol.
Innumerables carreras hemos disfrutado cuando la niebla nos dejaba y a las 12:30 teníamos el cupo hecho. Un poco más de paciencia nos hubiera permitido tirar algún venado mejor y, especialmente, al final de la montería un 12 puntas abierto, recio negro...todo un tío. Otra vez será.
Buena montería, a mi juicio, que ha cumplido teniendo en cuenta las adversidades climatológicas que hemos padecido. 62 reses así lo atestiguan. Pocos venados pequeños y una docena de los que gusta colgar en cualquier sitio. Falto el "aparato", eso sí, pero con un tiempo más amable esos 47 venados y 15 marranos habrían sido algunos más. La mejor armada, el Barranco del Lobo en la que casi todos los puestos puntuaron. La peor, el cierre del Rio. Buenos cupos los que hicieron Pepe Pérez Moya, Pepe Marín y Manolo González, Tomy Villén, Fito y Santi Villar, Fernando Benítez, Santi Palomares y algunos más.
Buen ambiente, como siempre, y una comida excelente servida por los Villen.
El fin de semana que viene, palabras mayores. Ya os contaré.
Se os quiere.

martes, 16 de noviembre de 2010

La que se avecina

En las fotos. Cotrina brothers con un pepinaco de La Onza. La suerte amontonada sobre la mesa del cortijo de La Onza. Mi querido Monolo Gómez con tres muy buenos venados.
Este fin de semana vuelvo a ir en la lista de convocados y tengo señalado en el calendario el día 20 que se celebra La Onza de Gil. Me consta que muchos de vosotros también. La finca es preciosa y está muy buena lo que hace que haya expectación en torno al resultao que pueda deparar. Hay interés por ver el tiempo que va a hacer, por ver la competición de "patirrojos", por comprobar si se mata alguno de esos pavos que cada año echa la finca, si Poncho sigue en la "pomada" por el Tacatínn...si a ello le sumamos el ambiente habitual de MT, apaga y vámonos. Además huelo a noviazgo en el ambiente y a copas en columna de a tres. En fin, el Lunes os informaré de La Onza y de El Tentadero donde tendré informadores de primera destacados. Si alguno vais a otra montería, recibiré gustoso crónica y fotos, como siempre.
Mientras, para ir calentando el puchero, os pongo algunas fotos de la última vez que Montesa echó La Onza, con bastantes venados bonitos y alguno realmente bueno y un video de este verano donde corren tres o cuatro venados de los que dos de ellos ya gusta hacerles un tacatiiinnnnnn.
Suerte a todos.
P.D: Cualquiera de los puestos de Las Moredillas o del Barranco del Loro me gustan. (Almoga, ¿Está bien escrito así?)

lunes, 15 de noviembre de 2010

Españares de Ramos. 13 de Noviembre de 2010

Los Ferrairó, de moda en Españares. No asití a la montería de Españares pero si han llegado a mi algunas fotos que merece la pena compartir con vosotros. Según parece la montería fue muy divertida (se rondaron los cincuenta venados) y arrojó una calidad mejor de la esperada por muchos. Hubo muchos afortunados con premios gordos, pero de entre todos, quienes más contentos se fueron a casa fueron Guillermo y Victoria con esos dos marranos que hoy me sirven de portada al blg y Vicente Ferrairó y su hijo quienes se hicieron con un venado precioso, recio, parejo...¡un tío, vamos! Pedrete también volvió contento a casa con un doblete de venado de los que te dejan regusto en la boca para unos cuantos días. Enhorabuena a todos. P.D: Si alguien quiere mandarme alguna foto o confirmar los resultados en comentarios. Yo, encantado. Próximamente crónica y galería de La Loma de la Higuera.